¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú tiene potencial para exportar más kion y cúrcuma al mundo
  • Perú tiene potencial para exportar más kion y cúrcuma al mundo

    Foto: andina.pe


    El Perú cuenta con potencial para exportar más kion y cúrcuma al mundo, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

    “Con el fortalecimiento de las cadenas productivas y un ambiente promotor de las inversiones, Perú podría capitalizar la demanda mundial de alimentos nutritivos, que en esta coyuntura prioriza algunos como el kion y la cúrcuma”, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales del gremio exportador (Cien-Adex), Edgar Vásquez, en el ‘III Ginger Week’, en Pichanaqui (Junín).

    Comentó que el país posee un gran potencial para seguir exportándolos. “El mundo los pide y nuestras empresas podrían satisfacer la solicitud no solo de productos frescos, sino con valor agregado”, dijo.

    El año pasado, Perú despachó al exterior kion fresco por 69 millones 249,000 dólares y lo importó por 1 millón 402,000 dólares, en especial jugo, polvo, en conserva, infusiones, saborizantes y otros, proveniente de Reino Unido, Alemania, China, Argentina y España, reportó.

    En el caso de la cúrcuma, los envíos fueron por 3 millones 960,000 dólares (fresca), y lo importó por 133, 494 dólares desde India, China, Estados Unidos (EE.UU.) y España, anotó.

    “En el Perú también se consumen con valor agregado, por eso sería recomendable que, a través de Sierra y Selva Exportadora, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pueda promover una campaña para incrementar esta demanda”, apuntó.

    En el 2022, del total de las empresas exportadoras de kion, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 53%, y las que exportan cúrcuma el 51%, continuó, por lo cual se debe sumar esfuerzos a fin de capacitar a los integrantes de ambas cadenas, de tal forma que puedan diversificar su portafolio y llegar a más mercados.

    “Hay una participación importante de las grandes empresas, pero es crucial fortalecer las capacidades de todos los actores con el objetivo de lograr una producción ordenada y sostenible a fin de evitar la sobreproducción y con ello, la caída de los precios”, expresó.

    Junín y jengibre peruano

    Vásquez resaltó que Junín fue la región exportadora N° 1 de jengibre al lograr una participación del 70.5% del total enviado. “En el Ginger Week, se resalta con mucho orgullo a Junín como la capital del jengibre peruano, por lo que se debe seguir apuntalando ese posicionamiento”, puntualizó.

    El año pasado, el mercado mundial de kion fresco y pulverizado acumuló 831 millones 800,000 dólares, registrando una caída de 42.7% respecto al 2021; y Perú ocupó el puesto N° 3 como exportador internacional, solo después de China y Países Bajos, destacó Adex.

    EE.UU. fue el comprador mundial líder de este superfood en su presentación fresca y pulverizada concentrando el 19%, anotó.

    “Demandó condimentos y bebidas a base de kion, cerveza, caramelos, pasta, galletas, pan y otros. También es solicitado por el rubro cosmético (fabricación de productos como lápices para cejas con raíces de jengibre), aceites esenciales, hidratantes y loción corporal. En el sector farmacéutico resaltan los suplementos dietéticos y cápsulas”, añadió.

    China, por su parte, la consume en mermeladas, y mezcla de kion con jalapeño, señaló. “Su sector cosmético lo usa en la fabricación de acondicionadores, suero orgánico y aceite esencial; y el farmacéutico en gomitas, parches de limpieza de pies y píldoras”, añadió.

    En el 2022, la cúrcuma fresca acumuló ventas globales por 247 millones 900,000 dólares, registrando un descenso de 32.9% en comparación al 2021, reportó. “India fue el exportador mundial más importante, luego Birmania y Países Bajos”, agregó.

    De acuerdo con Vásquez, EE.UU. fue el principal comprador internacional de cúrcuma fresca con una participación del 20.1% del valor total, seguido de India y China. “Perú se ubicó en el puesto N° 8 en el ranking mundial de los países proveedores de este producto y en el N° 1 en América Latina”, refirió.

    En el primer trimestre del 2023, las exportaciones peruanas de jengibre (26 millones 900,000 dólares) se incrementaron 28.9% respecto al mismo periodo del 2022, puntualizó.
    perú,
    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Julio   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense