¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú tiene potencial para producir cerezas por ventana comercial de setiembre a noviembre
  • Perú tiene potencial para producir cerezas por ventana comercial de setiembre a noviembre

    Foto: gestion.pe

    El Perú tiene el potencial para convertirse en un importante productor y exportador de cerezas , sostienen especialistas consultados en esta nota, quienes aseguran que el país bien podría programar su cosecha para meses previos a diciembre -en que empieza la cosecha de Chile- y así aprovechar la ventana comercial dejada por este país. El resultado sería muy rentable.

    “Perú tiene iguales o mejores condiciones geográficas y climáticas que Chile para el cultivo de cerezas. Estoy seguro de que la diversificación de alturas y espacios geográficos nos van a permitir tener durante más meses al año cosecha de cerezas. En cambio, en el caso de Chile su cosecha se concentra en diciembre”, dijo el expresidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, en relación con el país que es el cuarto productor mundial de este fruto, según la FAO, y el primer exportador del hemisferio sur.

    Al respecto, Odilo Duarte, Consultor Internacional en Agro negocios y Fruticultura, indicó a Gestion.pe que los cultivos de cerezo requieren de mucho frío y que ese es el principal problema para cultivarlos en la costa, en donde sería necesario probar con variedades que requieran menos frío. Si bien este clima sí se halla en la sierra, indica, la agricultura en esta zona geográfica presenta "una serie de problemas de infraestructura".

    Falta experimentación

    Velásquez señala que los cultivos de esta fruta requieren de un mínimo de entre 650 a 1500 horas de frío. Durante su gestión encargó un estudio a expertos que detectaron zonas con condiciones adecuadas para el cultivo de cerezas en Cusco, Huancavelica, la sierra limeña y los valles de Cajamarca.

    Pese a que los auspiciosos pronósticos para este cultivo no son nuevos, hasta la fecha los sembríos de cerezo son inexistentes en el territorio nacional. El problema, señala Velásquez, es que hace falta impulso del gobierno para la experimentación con estos cultivos nuevos para el país.

    “Si bien ha habido intentos de sembrar cereza en el Perú, han sido muy pequeños. Por eso no hay todavía una demostración fehaciente de plantaciones exitosas. El desarrollo de la cereza tiene todo un proceso y pasos que deben cumplirse rigurosamente. Como país nos corresponde seguir los pasos secuenciales para convertir la cereza en un cultivo productivo y rentable”, explica Velásquez.

    Asimismo, Duarte indica que la falta de experimentación es un problema difícil de superar debido a los obstáculos que pone el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para autorizar el ingreso de las distintas variedades de cereza al Perú.

    Ventana comercial

    Ambos especialistas coinciden en señalar que la ventana comercial para el Perú se encuentra en los meses previos a diciembre, cuando se da inicio a la cosecha de Chile. Duarte sostiene que podría durar entre 4 a 6 semanas, mientras Velásquez considera que la cosecha podría efectuarse durante dos meses, dentro del periodo setiembre-noviembre.

    “Si el cultivo funcionara en la costa, lo más seguro es que se trataría de un producto muy rentable”, dice Odilo Duarte. En el 2017, Chile exportó cada kilo de cerezas a un precio promedio de US$ 4.2.

    Por su parte, el ex titular de Sierra Exportadora recuerda que la producción de arándanos en el Perú fue impulsada por el Gobierno siguiendo el ejemplo chileno y gracias a ello ahora el éxito de este producto es rotundo: Según ADEX, la facturación de exportaciones de arándanos se multiplicó por 23 entre 2014 y 2018.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense