¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú primer productor de papa en América Latina: es sustento de 711,313 familias peruanas
  • Perú primer productor de papa en América Latina: es sustento de 711,313 familias peruanas

    Foto: andina.pe


    En el marco del “Día Nacional de la Papa” que se celebra mañana y el Perú se mantiene como el primer productor de papa en América Latina, con un volumen de producción de 6 millones de toneladas métricas en el 2022, lo cual cubre ampliamente las necesidades de los casi 33 millones de habitantes, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

    Pese a los problemas provocados por los fenómenos climáticos (lluvias, inundaciones, heladas, entre otras), la superficie cosechada de papa alcanza las 330,790 hectáreas de cultivos, lo que ha permitido ratificar al Perú como líder continental, superando a México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, entre otros.

    Las papas son el cuarto alimento más cultivado del mundo solo después del trigo, el maíz y el arroz; son producidas en más de 125 países alrededor del planeta.

    En nuestro país, el cultivo de papa es producido por 711,313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo los departamentos de mayor producción, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. La producción del tubérculo se concentra en un 90% en sierra, destacando el grupo de papas nativas.

    Además, el cultivo de la papa se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local, especialmente en las zonas altoandinas en la cual ha generado solo el año pasado más de 27 millones de jornales de trabajo, dotando de mayores ingresos a las familias campesinas. Se cuenta con más de 3 mil variedades de papa en el país.

    Alto rendimiento de la papa

    El Midagri informó que la papa se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero las papas nativas (tubérculos de colores) se cultivan por encima de los 3,000 hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde ningún otro cultivo prospera y genera altos rendimientos a los pequeños productores del campo.

    Asimismo, se resalta un rendimiento promedio de papa de 17.2 toneladas por hectárea, lo que ha propiciado la creación de más de 110,000 puestos de trabajo permanente, a pesar de la emergencia sanitaria, lo que ha facilitado que el tubérculo esté al alcance de casi 33 millones de consumidores.

    El año 2022, la exportación de subproductos a base de papa peruana alcanzó las 6,530 toneladas por un valor de US$ 8 millones.

    En la actualidad, la papa peruana ha sido transformada para dotarlo de valor agregado, a través de productos procesados de papa nativa como son los chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, productos de panificación, entre otros.

    Día Nacional de la Papa

    Como se sabe, mediante Resolución Ministerial N° 009-2005-AG se declara el 30 de mayo como el “Día Nacional de la Papa”, con el propósito de resaltar la importancia histórica, económica, productiva, alimentaria y nutricional de este tubérculo andino de uso masivo a nivel nacional, proveniente, primordialmente de la agricultura familiar.

    El “Día Nacional de la Papa” fue instituida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a partir del año 2005, y cuyas actividades son promovidas y organizadas por la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, con apoyo de las principales organizaciones de productores.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense