¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú promoverá en APEC acceso a mercados de pequeños productores
  • Perú promoverá en APEC acceso a mercados de pequeños productores

    Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

    Con el fin de reducir la pobreza en el campo y fomentar la agricultura familiar.

    Perú promoverá la participación más activa de los pequeños agricultores y de la agricultura familiar en los mercados internacionales durante las reuniones oficiales de los representantes del sector agricultura en el APEC, señaló hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    Las reuniones oficiales de los representantes del sector agricultura en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) tendrán lugar los días 26 y 27 de este mes en Piura, anunció el titular de Minagri, José Hernández.

    Detalló que planteará a sus homólogos de las 21 economías del APEC el análisis de estos temas y ver en qué medida el impacto del cambio climático está cada vez más presente en la producción de alimentos.

    “A estos temas, referidos a la apertura de mercados para involucrar a los pequeños productores como soporte principal de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, les estamos sumando un tercero: el enfoque de desarrollo rural con el convencimiento de que puede contribuir a la seguridad y a la reducción de la pobreza de manera integrada”, sostuvo Hernández.

    Sin embargo, dejó en claro que nada de eso será posible si es que no se atiende con prontitud el uso eficiente del recurso hídrico en la actividad agropecuaria.

    “Es un tema que nos preocupa mucho y está en nuestra agenda permanente”, aseguró el titular del Minagri.

    Añadió que el recientemente lanzado programa “Sierra Azul” en Ayacucho, como parte de los planes de los primeros 100 días de trabajo de la nueva gestión en el mencionado Ministerio, ayudará de manera decisiva a enfrentar los impactos del cambio climático en los niveles de producción de alimentos.

    “Las propuestas de cada país (en el foro APEC) son diferentes, pero en el caso del Perú estamos impulsando el mejor uso del agua en las cuencas y almacenar recurso hídrico en las partes altas y sierra altoandina", adelantó.

    Nuestro programa propone acciones de siembra y cosecha de agua, zanjas de infiltración e inversiones menores en reservorios, microrreservorios y otras obras para beneficiar muchas hectáreas de cultivo”, sostuvo.

    En ese sentido, Hernández precisó que estas medidas que implementa el sector Agricultura tienen como meta incrementar en más de 50% los rendimientos de los cultivos.

    “Al tener una mayor cantidad de agua, el agricultor podrá producir más alimentos, así como aumentar los pastos para la ganadería, lo que permitirá impulsar la cadena en la provisión de leche, quesos y otros productos derivados”, explicó.

    El ministro recordó que en la actualidad la población mundial llega a 7,600 millones de habitantes y en el año 2050 se contará con 9,600 millones. “Necesitamos satisfacer las necesidades de alimentos", dijo.

    Los pequeños productores y la agricultura familiar serán el soporte no solo en el abastecimiento de alimentos, sino en la provisión de productos con mayor contenido nutricional”, remarcó.

    Titulación de predios rurales

    En otro momento de la entrevista, el ministro de Agricultura y Riego informó que una de las principales acciones en que está comprometido el sector Agricultura es en avanzar en el proceso de titulación de predios rurales de las comunidades campesinas y nativas.

    “En este tema hemos tomado el liderazgo, porque es una necesidad la de dotar de titulación a las comunidades para darle mayor valor a la tierra”, subrayó.

    Tecnología y servicios agrarios

    De la misma manera, otro de los asuntos que impulsará el ministerio es proveer de tecnología y servicios agrarios a los productores para elevar la producción de maíz amarillo duro, principal insumo en el sector avícola, debido que el 65% de ese maíz que se consume proviene de las importaciones.

    “Por ejemplo, en regiones como La Libertad y Lima los rendimientos de producción de maíz amarillo llegan a las 9 toneladas por hectárea y en otras zonas está entre 4 y 5 toneladas. Por eso debemos proporcionar mayor tecnología y plataforma de servicios agrarios para beneficiar a los pequeños productores”, concluyó.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense