Arándanos, uvas, mangos, paltas, espárragos y cítricos fueron trasladados a mercado asiático
Con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, esta tarde se realizó el primer envío de productos peruanos a China a través de una aerolínea de ese país, representando un hito en las relaciones comerciales bilaterales.
El envío se realizó a través de un vuelo de carga de China Eastern Airlines, con destino a Shanghái, el cual partió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, siendo este el primer vuelo, de los siete programados para el presente año, donde se enviaron arándanos, uvas, mangos, paltas y espárragos, entre otros.
Ferreyros destacó que este logro es fruto de las conversaciones sostenidas en el país asiático con ocasión de la visita de Estado del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en septiembre último, y que hoy se hacen realidad durante la visita de Estado del presidente Xi Jinping al Perú.
“Estamos aquí en el principal aeropuerto del Perú y frente a este impresionante avión de China Eastern Airlines, para dar inicio al vuelo inaugural que llevará alimentos del Perú al gran mercado chino, nuestro principal socio comercial”, dijo.
Convenio bilateral
Como se recuerda a fines de octubre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo suscribió un convenio de colaboración junto a Promperú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y China Eastern Airlines.
El acuerdo tuvo como objetivos principales conectar al Perú y China continental con carga directa, aumentar la difusión de los productos de alta calidad del Perú entre los 1,400 millones de consumidores chinos y ayudar a promover las ventas de los productos peruanos.
También incluyó compromisos para que la línea aérea coopere para que los productos peruanos puedan ser introducidos en el mercado chino, para que difunda publicidad del Perú y sus productos, entre otros.
Cabe destacar que en el primer envío de productos peruanos a China, a través de una aerolínea de ese país, participan diversas empresas, como Danper, ProAgro, Agrícola La Venta, Agrícola Chapi, Complejo Agroindustrial Beta, Camposol, HCQ Perú, Talsa, Santa Azul y Agrícola Athos.
La ceremonia contó con la participación del presidente de China Eastern Air Holding Company, Liu Shaoyong, el CEO de Eastern Air Logistics, Li Jiupeng, y el gerente de Marketing de China Eastern Airlines, Bo Dong.
Mercado chino
Como se recuerda, Perú y China cuenta con un tratado de libre comercio (TLC) suscrito el 28 de abril de 2009 y puesto en vigencia desde el 1 de marzo del 2010, con el cual, los productos peruanos de los sectores agrícolas, pesqueros y manufacturas se benefician con un acceso preferencial de 94.5 %.
Ferreyros resaltó que las exportaciones peruanas al mercado chino superaron al 2015 los 7,300 millones de dólares y las exportaciones no tradicionales registraron un crecimiento a un ritmo del 6 % anual.
“En este mismo periodo las exportaciones agrícolas han crecido más del 200 %. Este desempeño favorable de la agroexportación peruana tiene como marco de actuación una política de Estado que se basa en la apertura comercial, el desarrollo y promoción del comercio exterior cuyo objetivo es integrarnos competitivamente al mundo y reducir la pobreza en el Perú”, dijo.
Destacó la suscripción del Protocolo de requisitos fitosanitarios para los arándanos, por parte del ministro de Agricultura, gracias al gran trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Las exportaciones totales del Perú a China, entre enero y julio del 2016, sumaron 4,363 millones de dólares, evidenciando un incremento de 23 % en relación al mismo periodo del 2015.
Los envíos de productos no tradicionales alcanzaron los 141 millones de dólares, de los cuales 47.2 millones correspondieron al rubro agroindustrial.
Se debe tomar en cuenta que los consumidores de altos ingresos de este gran mercado se han vuelto más exigentes y, en el caso de alimentos, desean productos orgánicos y frescos de alta calidad, por los cuales están dispuestos a pagar un buen precio.
En general se ha visto una influencia importante de los productos occidentales, como una mayor demanda de los alimentos funcionales y de conveniencia como ready to eat (‘listo para comer’), congelados, entre otros.
China es un destino muy importante para las frutas y hortalizas peruanas. Los principales productos peruanos exportados son paltas, espárragos, cochinilla y mandarina.
Fuente: Andina
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