¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú se mantiene como primer productor de papa en América Latina: ¿qué puesto ocupa a nivel mundial?
  • Perú se mantiene como primer productor de papa en América Latina: ¿qué puesto ocupa a nivel mundial?

    Foto: gob.pe


    Este martes 30 de mayo, se celebra en todo el Perú el Día Nacional de la Papa, fecha en que se destaca la importancia histórica, económica, alimentaria y nutricional de este tubérculo andino.

    Los números lo reflejan: nuestro país se mantiene como el primer productor de papa en Latinoamérica, con un volumen de producción de seis millones de toneladas métricas en el 2022, lo que cubre las necesidades de los casi 33 millones de habitantes, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

    El cultivo de la papa se ha convertido en un impulsor de la economía regional y local, especialmente en las zonas altoandinas. El año pasado, se generaron más de 27 millones de jornales de trabajo y se logró más de 6 millones 21.000 toneladas de producción con una superficie cosechada de 340.866 hectáreas.


    Pese a los estragos producidos por los fenómenos climáticos que derivaron en lluvias, inundaciones y heladas, nuestro país se mantiene como líder continental y supera a México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, entre otros países.

    Área de cultivo y producción de papa reducidas

    Sin embargo, aunque se destaca el liderazgo en la región, en lo que va de la presente campaña agrícola 2022-2023, el área de cultivo se ha reducido en 8,7%; es decir, cerca de 24.700 hectáreas menos que lo sembrado en el mismo periodo de la campaña previa. Además, su producción ha disminuido en más de 17%.

    En nuestro país, el cultivo de papa es producido por 711.313 familias distribuidas en 19 regiones. La producción del tubérculo se concentra en un 90% en la sierra, en la que destacan departamentos como Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín.

    En la actualidad, la papa peruana ha sido transformada para dotarla de valor agregado, a través de productos procesados de papa nativa como son los chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, productos de panificación, entre otros.

    ¿Qué puesto ocupa el Perú como productor de papa en el mundo?

    Las papas, el cuarto alimento más cultivado del mundo, solo después del trigo, el maíz y el arroz, son producidas en más de 125 países alrededor del planeta.
    A nivel mundial, de acuerdo al Midagri, el Perú ocupa el puesto 16 en materia de producción, encabezado por China, seguido de India, Bielorrusia, Polonia, Kazajistán, Holanda, Alemania, Estados Unidos y otros.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense