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El Perú tendrá en 2018 la mejor cosecha de aceituna de los últimos 3 años
  • El Perú tendrá en 2018 la mejor cosecha de aceituna de los últimos 3 años

    Foto: andina.pe

    El presidente de la Asociación Pro Olivo, Manuel Morales, señala que las expectativas favorables para la cosecha de aceituna en el Perú en el 2018 también se basan en la apertura de nuevos mercados en países tan exigentes como Francia, Inglaterra, Holanda e Italia.

    En entrevista con el diario oficial El Peruano enfatiza que atender esas plazas permitirá una mejor proyección de la producción peruana al mundo.

    ¿Cuál es el aporte de la producción de olivo a las agroexportaciones?

    Es uno de los principales cultivos de exportación en Tacna, junto con el orégano. También se produce en Arequipa y, en menor medida, en Ica y Moquegua.

    Por tratarse de un producto muy sensible a los cambios climáticos, necesita el frío para desarrollarse; por esta razón, su cultivo se vio seriamente afectado por los recientes fenómenos climáticos.

    En el caso de la aceituna de mesa, las exportaciones, en un buen año, como el 2014, pueden llegar a superar los 47 millones de dólares. Mientras que en los años de producción baja (como en el 2016) llegan a 32.5 millones de dólares.

    ¿Cuántos empleos genera el cultivo del olivo?

    Solo las empresas asociadas a Pro Olivo generan 1,203 empleos directos. Hay que considerar que tenemos 20 empresas asociadas, que representan el 65% del valor de las exportaciones de aceituna de mesa. Pero en el país tenemos registradas 64 empresas exportadoras.

    En cuanto a la producción total en Tacna, se estima que 4,000 familias se dedican a este cultivo y que en época de producción y cosecha se tiene una demanda de aproximadamente 8,000 trabajadores.

    ¿A cuánto llegarán las exportaciones de este año?

    En lo que va del 2017, el valor de las exportaciones de aceituna de mesa es 21.9 millones de dólares, lo que representa 16,470 toneladas. En el caso del aceite de oliva el valor de las ventas al exterior sumó tres millones 285,582 dólares (820 toneladas).

    El sector se está preparando para la siguiente cosecha, que se iniciará en marzo del 2018. Tenemos previsto que la producción del próximo año será la mejor de los últimos tres ejercicios, en que fue afectada por los efectos climáticos.

    Las proyecciones para el 2018 son bastante optimistas. Todo apunta a que superará los 47 millones de dólares, lo que marcará una significativa recuperación en las exportaciones de este fruto.

    ¿Se están ganando nuevos mercados de destino?

    Los principales mercados de destino para nuestra producción de aceitunas son Brasil, Chile y Estados Unidos. En el caso del aceite de oliva destacan Portugal, Estados Unidos y Ecuador.

    Hasta octubre se envió un total de 131 toneladas de aceitunas verdes y negras a mercados no tradicionales como Francia, Inglaterra, Holanda e Italia. Esto es resultado de un trabajo conjunto en el que recibimos el apoyo de la Comisión de la Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y de los consejeros comerciales respectivos.

    Si bien nuestros envíos todavía son pequeños, nos estamos abriendo paso en los principales mercados europeos. Este es un esfuerzo conjunto de los productores, del exportador, del ente promotor y de las asesorías de los consejeros comerciales.

    Además, en lo que va de este año enviamos un total de 48 toneladas de aceite de oliva a Panamá. Esta operación podría constituirse en la puerta de entrada al mercado centroamericano.

    En más de una oportunidad nos han apoyado para que los empresarios peruanos participen en ferias de alimentos internacionales, como Fancy Food, SIAL y Anuga, entre otras.

    ¿Qué tan posicionada está la aceituna peruana en Brasil?

    Es nuestro principal mercado. La aceituna peruana está muy bien reconocida en esa plaza por su calidad, pero en los últimos dos años los envíos a ese país disminuyeron debido a una caída en la producción nacional.

    En el 2018 recuperaremos nuestros volúmenes de exportación y, lo más seguro, es que consolidemos nuestra participación en el mercado brasileño.

    ¿Están tomando acciones para mitigar los efectos de los fenómenos naturales en sus cultivos?

    En eso estamos. Pero, ya sea por falta de financiamiento o por tiempo, las investigaciones avanzan lentamente.

    Buscamos formar un equipo interdisciplinario con la participación de universidades, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    Ahora, con el apoyo del programa AL-Invest (proyecto de cooperación internacional de la Comisión Europea en Latinoamérica), se traerá a un ingeniero agrónomo especialista en fisiología vegetal que nos orientará sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático en nuestros cultivos.

    Estamos conscientes de que el cambio climático vino para quedarse. Así que es de nuestro interés ver la manera de contrarrestar los efectos del cambio climático. Estos fenómenos naturales tienden a tener una mayor duración.Estamos siendo lo más proactivos que podamos.

    Valor agregado

    Morales explicó que la mayor parte de las exportaciones de aceitunas sale en envases genéricos. Pero hay dos empresas que están fraccionando sus envíos dándole valor agregado. De esta manera, los productos enviados en envases fraccionados van directamente a los anaqueles de los supermercados.

    "El objetivo es que más empresas hagan eso, pues generan productos finales con mayor valor agregado", manifestó.

    Nuestra intención, agregó, es que las exportaciones tienen que ir cambiando de los envases genéricos a los fraccionados, que no solo generan valor agregado, sino también mayor rentabilidad.

    La idea es pasar de los envases genéricos de 60 kilos a los envases fraccionados de 200 o 250 gramos.

    Datos

    • La mayor producción de olivo está en Tacna, le sigue Arequipa. En Ica hay tres empresas importantes dedicadas a este cultivo. En Moquegua se concentra en Ilo.
    • Se estableció una Agenda de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Técnico y Comercial del Olivo financiada por el Ministerio de la Producción, mediante el programa Innóvate Perú.
    • Morales considera que se articuló la triple hélice del sector del olivo, que comprende al Estado, la academia y la empresa privada, para que en conjunto desarrollen las actividades de innovación, investigación y desarrollo (i+I+D).

    Fuente: andina.pe
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