¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Estado peruano debe dejar de promover la siembra de palta en pequeños productores
  • Estado peruano debe dejar de promover la siembra de palta en pequeños productores

    Foto: andina.pe

    El Estado peruano debe dejar de promover la siembra de palta en pequeños productores, sea cual sea el lugar de producción, debido a que en los próximos años el precio caerá considerablemente (como ya se aprecia hoy) debido a la oferta de nuevos países productores de esta fruta.

    Así lo indicó el especialista en Agronegocios, Ángel Manero Campos, quien considera que la mayor oferta de palta que se estima para los próximos años por parte de los países que han incursionado recientemente en esta fruta como Colombia y países africanos, inundará los mercados.

    Señaló que hace dos años había dos épocas bien diferenciadas en la campaña de palta de Perú, de octubre a febrero cuando salía la oferta de la sierra y de abril a agosto cuando salía la campaña de la costa.

    “La campaña de la costa hace dos años ya comenzaba a saturar el mercado internacional por la misma oferta de Perú que es muy grande (supera las 400 mil toneladas anuales). Solo Perú ya satura el mercado europeo que es el principal mercado para la palta fresca”, sostuvo.

    Agregó que si hace dos años Perú ya satura esa ventana de exportación de la costa y considerando que cada año aumenta la producción de palta (el rendimiento productivo del árbol aumenta anualmente hasta los 10 años cuando entra en etapa de madurez y su rendimiento se estabiliza), se prevé que los precios van a bajar cada año, porque la producción peruana seguirá aumentando por lo menos hasta el año 2026.

    En ese sentido, dijo que la campaña de la costa cada año estará más complicada en cuanto a precios. Los grandes agroexportadores podrán resistir porque tienen alta productividad, alta tecnología; pero es inviable que la oferta de los pequeños productores pueda competir en ese periodo (entre abril y agosto).

    Sobre la campaña de la sierra (octubre-febrero), indicó que evidentemente ha habido buenos precios en los últimos años (superaba los S/ 5 el kilogramo en chacra), sin embargo, este año se ha visto golpeada por la mayor oferta de palta de España e Israel; a lo que se sumó la devaluación del euro y los altos costos de los fletes que hacen que el retorno por la fruta sea menor.

    El especialista agregó que en la campaña de la sierra todavía se puede encontrar S/ 3 por kilo en chacra, y la gente cree que el próximo año va a mejorar, “pero hay que decirle que podría haber una leve mejora, pero no será tanto porque se viene con fuerza la oferta de palta de otros países competidores, por lo que el precio de la palta de la sierra dentro de 3 o 4 años se homologará a los precios que tiene la costa”.

    Sobre la demanda de Europa por esta fruta, dijo que según los especialistas existe mucho potencial para que aumente el consumo de palta en dicho continente, porque solo 2 de cada 10 europeos comen palta; sin embargo, eso requiere un horizonte de tiempo, porque no se sabe en cuanto tiempo se va a desarrollar la demanda en el Viejo Continente. “Seguir avanzando en penetrar mercado es muy difícil porque no a todos les gusta determinados productos nuevos”.

    Al respecto, dijo que lo que se debe evaluar es en cuánto aumenta la oferta de palta cada año y en cuánto aumenta la demanda de esta fruta cada año. “Perú crece mucho y no está solo, tienes la oferta del mismo España que está sembrando mucha palta, de Israel, Colombia, que puede producir todo el año y de países africanos”.

    Ángel Manero manifestó que la demanda por palta va a seguir aumentando, sin embargo dijo que un incremento de demanda normal es de 3% al año, si se incentiva con campaña de promoción podría alcanzar entre 5% y 6%, y excepcionalmente llegar al 10%; sin embargo, la oferta mundial de palta aumenta más que eso y supera el 15% anual “con la palta que ya está sembrada, es decir, si dejamos de instalar nuevas áreas de palta la oferta seguirá aumentando porque está creciendo el rendimiento productivo del mismo árbol”.

    “La conclusión es que el Estado, que normalmente asesora, deje de promover nuevas áreas de palta. Debemos recordar que los mercados de frutas y hortalizas no son mercados grandes, los mercados grandes son los de los productos masivos como cereales, granos, tubérculos”, finalizó.

    Fuente: agraria.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense