¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Peste Porcina Africana: ¿hay riesgos que podrían generar su ingreso al Perú?
  • Peste Porcina Africana: ¿hay riesgos que podrían generar su ingreso al Perú?

    Foto: gestion.pe

    “Hay una enfermedad que nos preocupa es la Peste Porcina Africana(PPA)”, comenta el Jefe Nacional de Senasa, Miguel Quevedo, quien recuerda que esta es una enfermedad en cerdos, que llegó a China y que devastó un 70% de la producción de ese país.

    Dicha enfermedad llegó a los países de la Unión Europea (UE), pero en producción no tecnificada, y solo en Alemania se reportaron más de 240 casos.

    La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) indicó que, hasta el mes pasado, la Peste Porcina Africana en Asia causó pérdidas económicas que superan los US$ 130,000 millones, acumulados desde su introducción en 2018.

    “Se están tomando las medidas de control, pero de llegar al país se podría tener una serie repercusión para la industria porcícola”, expresó.

    Miguel Quevedo detalla que, hay que tener en cuenta que en el Perú más del 80%de la población de cerdos son de pequeños productores, que genera un potencial espacio de reproducción en caso llegue.

    Además, no existe un tratamiento para esta enfermedad y no existe vacuna en el mundo que pueda prevenir.

    “Sería muy complicado tener esta enfermedad ya que la producción de cerdo es un medio de subsistencia para las familias del país, sobre todo los más pequeños productores”, dijo

    Modo de transmisión

    El jefe nacional de Senasa detalla que uno de las primeras acciones para prevenir el ingreso de esta enfermedad es que está prohibido cualquier importación de países afectados por la PPA, “no aceptamos el ingreso de ningún tipo de animal o producto de los países que han reportado PPA”

    Sin embargo, pese a las medidas de restricción y de control sanitario, indica que es posible las importaciones ilegales que pueden ingresar al país en el equipaje.
    “Se puede ingresar en jamones, embutidos, semen de los cerdos, entre otros, que permiten vehiculizar este virus”, expresó.

    Otra de las acciones que pueden facilitar la transmisión, es que, si alguna persona ha ingresado a un predio contaminado, puede portar el virus a través de ropa o prenda de vestir.

    “En estos casos instamos a no traer productos de contrabando o visitar granjas infectadas en otros países para evitar traer la enfermedad al Perú”, indicó.

    Carne de cerdo peruana de exportación

    En contraposición, hasta ahora la industria porcina del Perú no se ha visto expuesta al caso de la PPA, por el contrario, se ha avanzado en demostrar que la carne peruana es libre de fiebre aftosa sin vacunación.

    Con ello, se está gestionando el ingreso de la carne de cerdo del Perú para China.

    “Ya hay intercambio de información entre China y Perú. Nos ha solicitado la condición de fiebre aftosa en Perú, hay que tener en cuenta que Perú es un país libre de la fiebre aftosa sin vacunación desde hace muchos años, esa es una condición que nos favorece para lograr la apertura”, expresó.

    China es el principal consumidor de carne de cerdo a nivel mundial, también es el mayor productor, y hoy afectado por la PPA.

    Desde Senasa la expectativa es que los acuerdo con China se puedan concretar en la primera mitad de este año, “estamos apuntando a ello. Metiendo todas las fuerzas para la apertura del mercado”, sentenció.

    Fuente: gestion.pe|Víctor Melgarejo
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense