¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Como hacer una piscina o bio-piscina que sustituye cloro por plantas
  • Cómo hacer una piscina o bio-piscina que sustituye cloro por plantas

    Foto: elhorticultor.org

    Nada mejor que sumergirse en una piscina en un día de calor, no es así? No siempre. La cantidad de agentes químicos y cloro en el agua puede estropear toda la emoción de un baño refrescante. Estas sustancias se utilizan para eliminar las bacterias y los hongos, pero pueden ser sustituidos por plantas acuáticas.

    Se trata de un sistema de filtración que utiliza microorganismos y plantas. Para ello, las llamadas piscinas biológicas se dividen en dos partes: área de natación y área de plantas. La división es importante, principalmente, para el bañista no sumergirse entre las plantas, que pueden contener insectos y raíces.

    Las plantas son responsables de producir biomasa, a través de la fotosíntesis, que será consumida por los microorganismos. Estos, a su vez, transforman la materia orgánica en sustancias inorgánicas (dióxido de carbono, agua y sales minerales – nitratos, fosfatos, sulfatos, entre otros) – que son necesarias para el crecimiento de las plantas y, consecuentemente, forma un ciclo de intercambios de materia y energía.




    Como se hace una bio-piscina natural

    Es necesario excavar el terreno (Al menos 10 × 15 metros) donde será instalada y utilizar una lona impermeable para protegerla. Esta lona quedará invisible después del término de la construcción y el aspecto será muy similar a un lago artificial.

    Las plantas utilizadas en este tipo de instalación se crían en viveros por empresas especializadas. Las especies van a purificar el agua cada vez que liberan oxígeno, lo que ocurre durante el proceso de fotosíntesis.

    El costo inicial es un poco elevado. En cambio, la inversión para mantenerla es reducida y el consumidor tendrá un ambiente totalmente natural y sano, que no requiere el uso de químicos o cloro.

    También no requiere equipos eléctricos, por lo que no hay costes energéticos. Desde el punto de vista arquitectónico, las piscinas biológicas todavía tienen la ventaja de integrarse mejor al paisaje.













    1) Agua. Si se suministra por la red pública de abastecimiento, necesita aplicar un producto para liberarla del cloro antes de llenar el tanque. Después de cierto tiempo recirculando en un sistema equilibrado, llega a ser potable. Sin adición de químicos, es más transparente y ligera que la de una piscina convencional.

    2) Piedras. Opcionales, ayudan a componer un aspecto orgánico. “Granitos y cantos rodados son los más indicados, además de guijarros”, orienta Guy Retz Godoy dos Santos, propietario de la empresa Ecosys. “Evite rocas calcáreas y ferrosas, pues pueden liberar minerales”

    3) Arena. De un tipo especial para lagos, es bastante usada para dar acabado al fondo de las piscinas naturales y cubrir sus bordes, donde muchas veces reposa la lona. Agradable al pisoteo, queda momentáneamente en suspensión, haciendo que el agua quede turbia siempre que alguien entre en el tanque.

    4) Manta de goma. Unanimidad entre los especialistas, el impermeabilizante superelástico de la marca Firestone está dispuesto sobre una tela drenante (que protege el material de goma de agujeros causados ​​por raíces) colocada directamente en el pozo excavado en la tierra. Su aplicación también evita que el tanque pierda agua en caso de movimiento del terreno y sea contaminado por el agua presente en el suelo del entorno.

    5) Filtro biológico y lámpara ultravioleta. Dimensionar correctamente esta doble es el secreto para un buen baño. Sumergido, el primer equipo capta partículas y suciedades grandes (como hojas) que flotan. Después, el agua entra en contacto con bacterias que consumen los micronutrientes (nocivos a la salud) resultantes de la descomposición del material orgánico. Por último, el líquido se somete a la acción de rayos UV, aliados que eliminan algas y gérmenes. Sólo un especialista puede determinar los modelos adecuados para la piscina, según su tamaño y sus características, considerando que el conjunto debe funcionar las 24 horas del día, ser silencioso y duradero, además de consumir poca energía. Observados estos cuidados, el mantenimiento se resume a los intercambios mensuales del tamiz del filtro y anual de la lámpara.

    6) Piezas. Son importantes porque se alimentan de las larvas de insectos. Entre los tipos indicados, hay grandes (como las carpas de la foto, los curimbas y los piraputangas) y pequeños (lambaris, matorrales y tetras), además de los que comen todo el limo que se forma en el fondo y en las piedras. “A pesar del extrañamiento inicial, mis clientes siempre optan por tenerlos. Al final, les gusta mucho de esos compañeros ágiles y tímidos “, cuenta Estelle Dugachard, ingeniera agrónoma especialista en el asunto.

    7) Plantas acuáticas. “Con alto poder filtrante, ellas consumen el residuo generado por los peces, que de otro modo vendría alimento para algas”, dice Carlos Favale, socio de Ecovalle. Hay especies fijadas en la tierra que se proyectan sobre la superficie, otras de fondo y las flotantes, a ejemplo de lechuga de agua, aguapé, sombrero de cuero, taboa, papiro, mureré y ninfeia. Algunas se multiplican tanto y tan rápidamente que necesitan ser podadas.

    Movida por la emoción y la creencia en la capacidad embellectante y transformadora del verde, Renata Tilli va más allá del enfoque técnico y académico de la naturaleza. Para ella, que heredó del padre y del abuelo el gusto por entender y trabajar la tierra, paisajismo no es sólo un oficio. Es una manera de ser y estar en el mundo. Quien la ve actuar observa que la profesional conoce las plantas, sus ritmos, humores, y se dedica a captar lo que las especies comunican. No se trata de mera bandera, sino de convicción íntima. Autora de proyectos premiados en sociedad con renombrados arquitectos del país, Renata protege de los focos la casa-oficina que mantiene en São Paulo, pequeño enclave verde en la zona sur de la ciudad. La agradable sorpresa del terreno -que conserva su trazado original, así como buena parte de las plantas que brotaron espontáneamente allí – es la hermosa piscina natural. En los últimos años, la paisajista se ha vuelto una entusiasta de esta solución parecida al lago ornamental, bastante común en Europa desde hace algunas décadas, pero todavía poco difundida y practicada por aquí. Como de costumbre, ella aprendió el asunto en la práctica. En 2010, reservó el área más baja y plana del amplio lote, movió un poco de tierra para dibujar el borde externo del tanque y continuó a la rutina: aplicación de manta impermeabilizante, acomodación de las piedras, instalación de deck y motor, e implantación del suelo paisajismo. Con la consultoría de la ingeniera agrónoma Estelle Dugachard y del equipo de la empresa Ecosys para viabilizar el ambiente orgánico, repleto de pececillos, donde ella y su marido se refrescan en el verano o siempre que sobra tiempo en la agenda para un buceo entre los compromisos. Con su buen gusto y gran libertad creativa, mezcló especies para componer un entorno virrey todo el año.

    Piscina Natural: 10 pasos para construir la tuya!

    1) Es necesario contratar a un profesional que será capaz de saber si el suelo es adecuado, la cantidad debe ser excavado y el tipo de material adecuado para la piscina natural de que se trate. Busque, orce, busque referencias y elija un profesional competente para el trabajo

    2) Realizar un breve estudio del clima de su ciudad y el suelo en el que su casa está en; Esta información es esencial para que elija los materiales y las plantas más indicados.

    3) Elegir un buen espacio en el jardín que está lejos de la sombra de los árboles, evitando que las hojas que caen en la piscina. La profundidad de la excavación dependerá del terreno y del espacio disponible

    4) Elegir el tipo y la función que quiera, recordando que los principales factores que pesan esta elección son el clima de su ciudad y de su presupuesto. Usted podrá usar bombas, tuberías y cascadas y otros elementos para su piscina natural.

    5) Recuerde que debe dejar dos espacios distintos: una zona de purificación (donde las plantas filtradoras) y la zona de baño (en la que, a su familia y amigos va a disfrutar de ese hermoso día soleado)

    6) Las plantas de filtro grava y arena serán coladores de su piscina. Tenga en cuenta su presupuesto y el clima de su ciudad para elegir las opciones más adecuadas.

    7) no indican que los animales en lugar de la piscina naturales como peces y patos, ya que esto va a poner en peligro la calidad del agua. Sin embargo, si desea colocar peces, verifique qué especies sucias menos el agua y no ofrecen riesgo a los bañistas

    8) En cuanto a mantenimiento, es más práctico que una piscina convencional, ya que no requiere productos químicos para ser limpiado y conservado, que termina dando un descanso en su bolsillo también!

    9) Para los apasionados de la jardinería, el trabajo de retoques con las plantas en su piscina será un gran placer y diversión con seguridad!

    10) Por último, piense bastante la diferencia de que una piscina natural puede comprobar su entorno. Se trata de una alternativa bonita, ecológica y de bajo costo, que enriquecerá el ambiente creando un espacio perfecto para el relax y el contacto con la naturaleza, sin necesidad de salir de casa.

















    Fuente: elhorticultor.org
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense