¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Pisco: Uva pisquera de Ica amenazada por presencia de plaga del escarabajo
  • Pisco: Uva pisquera de Ica amenazada por presencia de plaga del escarabajo

    Foto: gestión.pe

    La uva pisquera, insumo básico para la elaboración de pisco, enfrenta un nuevo enemigo, la aparición de un escarabajo denominado Gymnetis, que inicialmente tuvo una presencia en los campos de cultivos de la uva de mesa, pero que ya está afectando, al menos a cuatro zonas de Ica.

    El gerente general de Pisco Grados, Matías Grados, comenta que le ha dado seguimiento a esta amenaza desde su aparición hace cuatro años.

    "Ya no estamos hablando de algo pequeño, sino que se ha extendido a otras zonas. Hemos pedido al Senasa que intervenga la zona, pero no le han dado la importancia debida", expresó el empresario e ingeniero agrónomo.

    Explica que, el escarabajo es frutero, así dado que ya ha culminado la campaña de la uva de mesa, dicho insecto se está propagando sobre las uvas pisqueras, y en otras temporadas del año van hacia los campos de tomates y plátanos.

    Alejandro Ponce, del CITEagroindustrial Ica y especialista de los campos experimentales, comenta que en efecto, dicho insecto ya está siendo una amenaza para los campos de uvas y debería recibir la atención del Senasa, ante la baja propagación que se ha dado, desde que se registró por primera vez en el año 2014.

    Otros productores de la zona, que prefirieron no dar sus nombres, considerando su cadena de abastecimiento al sector agroindustrial, señalaron que, en efecto, hicieron las llamadas al Senasa, y no han tomado el hecho con la gravedad del caso.

    Matías Grados indica que la presencia en algunas zonas ya superó el umbral económico, es decir que el número de insectos es mayor a tres por racimo de fruta.

    Se hizo las consultas al Servicio Nacional de Sanidad Agrícola (Senasa), pero hasta el cierre de la edición no tuvimos una versión oficial, solo que estarían recogiendo información de la zona para realizar un análisis del mismo.

    Acciones de los agricultores

    La campaña de la uva pisquera empieza de manera oficial la próxima semana y dura alrededor de 45 días, pero quienes se han adelantado a la cosecha sería la Gymnetis, que sería una amenaza tan grave como la mosca de la fruta.



    Aunque se trata de dos especies distintas, Alejando Ponce explica que este tipo de insectos consume la fruta.

    Las zonas en las que se han afectado los cultivos de uva pisquera son: Ocucaje, Cerro Blanco, San Matías y Pampa Los Castillos, hasta el momento, que son áreas con presencia de uvas de mesa, donde inicialmente ingresó el insecto.

    En Ica se estima que hay entre 3,500 y 4,000 hectáreas de uvas pisqueras.

    Fuente: gestión.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense