¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Pitahaya industrializada de Huaral llegará a supermercados de Lima
  • Pitahaya industrializada de Huaral llegará a supermercados de Lima

    Foto: gestion.pe

    Los productores de pitahaya en Huaral apuntan a que en un futuro inmediato puedan lograr concretar su primer envío de esta fruta al mercado internacional; sin embargo, mientras se dan las condiciones, hoy han visto oportunidad en la industrialización de este producto, cuyos derivados llegarían a los supermercados de Lima el próximo año.

    “Ahora nos hemos enfocado en la preparación de macerados, yogurt, néctares, mermeladas, deshidratados, helados; cerveza está en modo de prueba. Estamos preparando estos derivados porque la idea del negocio es que no solo se venda en Huaral y en los conos de la ciudad, sino también en supermercados de la capital e incluso se pueda exportar. Ya estamos conversando con algunas empresas en Lima”, señaló Walter Abregu, gerente general de Corporación Abregu, empresa dedicada al cultivo de pitahaya desde hace cinco años en el norte chico.

    Afirmó que la iniciativa de industrializar los productos surge a raíz de los buenos precios que ofrece la agroindustria, incluso a veces por encima de la fruta fresca. En ese sentido, adelantó que vienen haciendo ensayos con deshidratados para la prueba del mercado externo, pero todavía de una manera conservadora, pues la campaña de cosecha está finalizando.

    “Para la siguiente campaña, que empieza en enero, ya vamos a ingresar con volúmenes más grandes, considerando que nuestros campos también tendrán mayor productividad; hoy cultivamos en seis de las 10 hectáreas que tenemos y por cada hectárea se arroja un promedio de 15 toneladas de pitahaya”, explicó.

    Producción

    Abregú sostuvo que actualmente, en los campos de la empresa, están en prueba 150 de las más de 300 variedades que tiene la pitahaya; no obstante, son cuatro tipos los que producen debido a su mayor demanda.

    Señaló que anterior a la pitahaya, estas áreas estaban destinadas para el cultivo de cítricos y mango, pero debido a los mejores precios que ofrece en el mercado local la denominada fruta del dragón, realizaron la migración del cultivo.

    “Empezamos con pocas plantaciones, para ver si realmente se podía producir en Huaral, sabíamos de experiencias en Cañete, pero sobre todo en la selva. Hoy tenemos desarrolladas la pitahaya amarilla Palora, American Beauty, la roja híbrido o costarricense y seguirá aumentando nuestra producción debido a que el próximo año estimamos que nuestras hectáreas podrán rendir entre 20 a 25 toneladas por cada una”, anotó.

    Apuesta por el mercado exterior

    El gerente general de Corporación Abregu indicó que si bien actualmente, el cultivo se destina al mercado nacional, a corto plazo apuntan a la exportación como fruta fresca, ya que tienen planeado destinar entre el 50% y 60% de la producción para este fin. “Buscamos formar una asociación o cooperativa con otros productores, previa capitación para el no uso de productos químicos, impulsando así un cultivo orgánico que cumpla con los requisitos para la exportación. Actualmente, hay interés de importadores de España”, sostuvo.

    Afirmó que el potencial que tiene la zona como productora de pitahaya es interesante, al punto que unas tres grandes empresas de producción y exportación de arándanos y paltas, también han comprado terrenos para el desarrollo de pitahaya. “Estas empresas aprovecharán que ya tienen los mercados del arándano y la palta, para introducir la pitahaya”, remarcó.

    Las Claves


    Oferta. El precio de la pitahaya en campo es de S/ 10 el kilo, y en el mercado mayorista de entre S/ 12 y S/13.
    Demanda. El 80% de la pitahaya que se consume en el país es traída como contrabando de Ecuador; la producción peruana no cubre ni el 4% de la demanda interna, dijo Walter Abregú.
    Mercados. Según Adex, a noviembre del 2021 se exportaron US$ 232,334 de pitahaya con destino a Ecuador, Bolivia, Colombia, Países Bajos, Aruba, Chile, Francia y España, principalmente.


    Fuente: gestion.pe|Mayumi Garcia
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense