¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Piura: Por ahora las condiciones son de un “Niño” fuerte
  • Piura: Por ahora las condiciones son de un “Niño” fuerte


    Las temperaturas de la estación invernal se normalizan, la profundidad del calentamiento del mar es menor que en el 97’, pero el informe definitivo lo dará el Enfen a fines de este mes.

    Según el hombre del tiempo, Abraham Levy, el Fenómeno de El Niño alcanzaría una magnitud fuerte o muy fuerte en el Perú, mas no llegaría al nivel del experimentado en el año 1997 y 1998.

    Y aunque las condiciones climáticas se han normalizado y la temperatura de la estación invernal es la acostumbrada, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), aún nada está dicho y será el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) el que a fines de agosto dé a conocer un pronóstico más acertado.

    “La magnitud del Niño como se mide con la temperatura del mar frente la costa peruana le corresponde a un Niño Fuerte. Está un buen tranco por detrás que el del 97’ medido frente a la costa peruana”, señaló Levy en la víspera.

    Indicó que si “El Niño” mantiene su estatus de fuerte en términos de lluvia, significa que la diferencia entre un Niño Fuerte y muy Fuerte o extraordinario es de 1 a 8 y el impacto de las lluvias serían mucho menor, pero que de todas maneras las ciudades de la costa norte serían las más afectadas con intensas lluvias.

    CONDICIONES. Jorge Yerrén Suárez, director regional del Senamhi, informó que por el momento la temperatura se mantiene dentro de sus valores normales.

    “Es importante mencionar que estamos casi en el punto medio de la estación de invierno, y como tal debemos tener los valores mínimos de temperatura que normalmente se registran en esta parte del territorio peruano, en se sentido estamos dentro de un comportamiento normal”.

    Dijo que las condiciones de las estaciones de verano, otoño e invierno que ocurren en estas latitudes, no tienen un comportamiento definido como si lo tiene el hemisferio norte. “Observamos que hay un cambio súbito de la temperatura y se produce de manera más marcada, acá no”.

    Yerrén indicó que acá hay una ligera tendencia que mantiene esos valores del invierno pero con ligeras variaciones, para recién a partir de la primavera empezar a tener eventualmente días con temperaturas mínimas un poco más altas.

    LA MÁS BAJA. Agregó que desde el 1 de agosto comenzó a descender la temperatura mínima, y el 2 de agosto se registró la temperatura más baja de la estación invernal con 17.8 grados Celsius (ºC). Ayer llegó a los 20.2 ºC y el domingo 18.6 ºC, aunque se esperan temperaturas más bajas como los 17.2 ºC que fue la mínima que se alcanzó el año pasado.

    Respecto al calentamiento de la temperatura superficial del mar, el jefe del Senamhi por ahora esta ha bajado en el litoral piurano y en casi toda la costa norte, luego que desde mediados de abril hasta fines de junio y el mes de julio, alcanzara temperaturas superiores a los 4 ºC.

    “Este comportamiento de la temperatura del agua del mar ha hecho que tengamos un invierno cálido, un invierno hasta hace poco con temperaturas mínimas de 18,9 a 20 grados, porque el mar ha venido realizando una acción de inyección de fuente de calor, ha modulado el clima propio del invierno piurano”, anotó Yerrén.

    Resaltó que en los últimos cinco a seis días, ese calentamiento se ha disipado, sobre todo en la franja muy cercana a la costa piurana y tumbesina, “ya tenemos temperaturas normales, ya no hay esa inyección de calor”.

    OTRA ONDA KELVIN. El titular regional del Senamhi dijo que es posible que próximamente, tal vez en setiembre, otra Onda Kelvin, que son masas de agua caliente que se forman desde el Pacífico Oeste en Indonesia, Australia, lleguen a Sudamérica siguiendo el eje ecuatorial.

    “No se sabe cuando llegan, se hace un estimado porque todas las Ondas Kelvin no viajan con la misma intensidad. Podría llegar en setiembre porque las anteriores no han demorado más de dos meses, otras lo han hecho en 70 días, es muy variado el tiempo de viaje”, señaló.

    EN EL VERANO. Jorge Yerrén mencionó que cuando estas Ondas Kelvin transportan cantidades de agua bastante profundas y con anomalías por encima de los dos o tres grados, y este viaje se da entre noviembre diciembre y se asocia en su llegada con la estación del verano, esto degenera en un evento del Niño Fuerte como ocurrió en el 82-83 o 97-98.

    Sin embargo, Yerrén dijo que lo que ha habido desde abril hasta ahora son Ondas Kelvin que han llegado pero desfasadas con la estación de lluvias, “han llegado en una época en la que casi no llueve acá, eso de alguna manera beneficia un poco a los piuranos, contrario a si estas ondas hubiesen llegado en los meses de enero, febrero o marzo.

    El funcionario prosiguió que la estación invernal en nuestra zona, hace que el anticiclón del Pacífico sur, que es un centro de alta presión, inyecte aguas frías en dirección sur a norte .

    Por esa inyección de agua fría que realiza este anticilón del Pacífico sur, es que hay que esperar que termine el invierno o que por lo menos termine agosto para saber cuan capaz ha sido para disipar o regular estas condiciones térmicas, y conocer si estamos frente a un posible Niño Fuerte o Extraordinario.

    NADA DICHO. “Terminada la estación de invierno o por lo menos a fines de agosto don de ya transcurrió las dos terceras partes del invierno, los investigadores ya tienen la información suficiente para correr sus modelos, y son esos modelos los que con la información más reciente van a hacer un pronóstico de cuál sería el comportamiento en términos de intensidad”, señaló el especialista.

    Y que aquel que le diga cual va a ser la intensidad simplemente estaría faltando a la verdad. “Lo único que podríamos decir es que aún no se descarta la posibilidad de que ocurra un niño, porque todavía tenemos condiciones calientes porque si bien es cierto en un trecho de 10, 11, o de 12 kilómetros del litoral la temperatura del agua del mar se ha normalizado, hacia el oeste todavía tenemos temperaturas de hasta dos grados. En tanto no se normalicen estas anomalías, nosotros no podemos descartar la ocurrencia de un Niño.

    MINISTRO. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, dijo ayer que si el FEN llega en los meses de noviembre o diciembre, solo quedarían tres a cuatro meses para ejecutar trabajos de prevención.

    No obstante, indicó que ya se tomaron las previsiones desde hace un año atrás al destinarse cerca de tres mil millones de soles para prevención de El Niño, y que buena parte se destinó al norte.

    “Recordemos que no solo son inundaciones, sino que son 45 a 60 días de lluvia persistente sobre una ciudad. Con Indeci hacemos un plan de acción no solo tengamos las cosas listas sino que preparemos a la gente”, remarcó Benites.

    Fuente: Correo
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense