¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Piura: Joven de 22 años muere mientras limpiaba turbinas de empresa agroindustrial Saturno
  • Piura: Joven de 22 años muere mientras limpiaba turbinas de empresa agroindustrial Saturno

    Foto: walac.pe

    Un joven trabajador de la empresa Sociedad Agrícola Saturno S.A., ubicada en el caserío Sol Sol del distrito de Chulucanas (Piura), murió al realizar trabajos de mantenimiento en la compañía agroexportadora de uvas el pasado lunes 11 de enero. Se le había asignado una labor para la que no había sido capacitado: limpiar turbinas.

    Alonso Cienfuegos Zapata tenía 22 años, vivía en Yapatera, comunidad afroperuana donde se han registrado numerosas denuncias por explotación laboral. Llevaba trabajando dos años en la empresa Saturno S.A. realizando labores de computación, según señaló su tío Yen Nima Palacios.

    La familia de Alonso ha denunciado a Saturno S.A. por provocar la muerte del jóven, ya que le asignaron una labor que no le correspondía según su área de trabajo ni le entregaron los equipos de protección adecuados para desarrollarla.


    Alonso Cienfuegos llevaba 2 años trabajando en la compañía agroexportadora

    «Las consecuencias del ‘accidente’ (como agroindustrial Saturno pretende llamar), que ocasionó el deceso de Alonso, en el fondo es la avaricia y ambición por parte del empleador de no valorar al trabajador como persona y mantener trabajando a Alonso en un área distinta para la que fue contratado», expresó Nima en sus redes sociales.

    La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresó su respaldo a la familia del joven. Mediante un comunicado público demandaron una investigación rápida y profunda para esclarecer los hechos y hallar a los responsables.

    Además, resaltó que la muerte de Alonso no es un caso aislado, pues hay otro similares en «algunas empresas agroexportadoras que darían cuenta de condiciones de esclavitud laboral» en las que el personal es obligado a desarrollar actividades sin capacitación ni remuneración justa.



    El Ministerio de Cultura también expresó sus condolencias a la familia y exigió una pronta investigación. A través de sus redes sociales, resaltaron que Alonso era uno de los líderes del Movimiento Afrojuvenil al desarrollo de Yapatera (MAJADY) que forma parte del Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas.

    Por su parte, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral paralizó los trabajos de la empresa Saturno por «riesgo grave e inminente de la salud e integridad física de los trabajadores», mientras se realizan las investigaciones respectivas.



    Fuente: wayka.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense