¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
“Las plagas de insectos aumentarán con el cambio climático”
  • “Las plagas de insectos aumentarán con el cambio climático”

    Foto: ecomercioagrario.com

    El cambio climático está detrás del aumento de las plagas de insectos que previsiblemente provocarán mayores destrozos en los cultivos en todo el mundo, dijeron en Roma distintos expertos en protección de plantas.

    "Las plagas de insectos aumentarán con el cambio climático", dijo en un acto Jingyuan Kia, secretario de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que establece normas para el transporte seguro de productos vegetales con el fin de prevenir plagas y enfermedades.

    Kia destacó que las plagas ya son responsables actualmente de la pérdida del 8 % de los rendimientos del maíz y del 14 % de los del arroz a nivel mundial, porcentajes que crecerán al 10 % y al 17 %, respectivamente, si la temperatura global sube en dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

    Limitar el calentamiento a 1,5 grados

    El pasado lunes, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó un informe en el que examina las vías para limitar el calentamiento a 1,5 en lugar de 2 grados, un objetivo que busca que los efectos sean menos catastróficos y que requiere “cambios sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

    El estudio analizó 105.000 especies, de las que el 6 % de los insectos y el 8 % de las plantas perderán más de la mitad de sus hábitats por la subida de las temperaturas en 1,5 grados, pero si estas se elevan dos grados, el impacto lo sufrirán el 18 % de los insectos y el 16 % de las plantas.

    "Las conclusiones son alarmantes y ponen en evidencia cómo puede influir una diferencia de medio grado", apuntó el subdirector de Clima de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Zitouni Ould-Dada, que alertó del riesgo del surgimiento de "nuevas plagas en nuevos territorios y bajo nuevas condiciones".

    El especialista recordó que las plagas y las enfermedades en las plantas causan al menos una décima parte de las pérdidas en la producción global de alimentos, a pesar de las dificultades que existen para calcular sus efectos.

    Gianni Gilioli, de la Universidad italiana de Brescia, coincidió en la dificultad de entender las dinámicas de las plagas, que pueden verse influidas también por las mayores lluvias o el estrés que sufren las plantas.

    Llamó a investigar cómo todos esos factores impactan en la abundancia de las poblaciones de los insectos que forman las plagas, un asunto clave para elaborar proyecciones y mejorar los análisis de riesgo en los países.

    Fuente: freshplaza.es|efeagro.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense