¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Plan de primeros 100 días contempla reducción de pobreza en el campo
  • Plan de primeros 100 días contempla reducción de pobreza en el campo

    Foto: ANDINA

    Medidas de Minagri permitirán reducción a la mitad de pobreza rural, dijo ministro del sector.

    El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, presentó hoy las medidas que está tomando su sector para los primeros 100 días de gestión, las cuales estarán enfocadas en apoyar a los agricultores y sus familias para reducir la pobreza en el campo.

    Anunció que dos de estas medidas serán lanzadas de manera oficial la próxima semana.

    La primera será el programa Sierra Azul (de apoyo a los pequeños productores) y la segunda medida será la Dirección General de Ganadería.

    “Se trata de un conjunto de acciones que generarán prosperidad en el campo y que de forma paulatina reducirán los niveles de pobreza que existen en este ámbito”, reseñó el ministro en la conferencia de prensa que resaltó como tema central “El Agro Somos Todos”.

    En el acto también participaron representantes de agricultores de distintos puntos del país.

    Pobreza a la mitad

    En ese sentido, el ministro proyectó que las medidas adoptadas en favor del desarrollo del campo permitirán la reducción a la mitad de la tasa de la pobreza rural.

    “Manteniendo tasas de crecimiento promedio del PBI agropecuario de entre 4 % y 5 % anual se lograría que la tasa de pobreza rural (actualmente situada en 45.2 %) baje a casi 22.7 % hacia el 2021”, sostuvo Hernández.

    En ese sentido, aseguró que su gestión estará abocada a lograr una Revolución de la Agricultura, dando prioridad al sector en cumplimiento del mandato constitucional.

    Sierra Azul

    El plan de acciones citado por el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) incluye cuatro programas estratégicos y de alto impacto: Sierra Azul, Serviagro, la Dirección General de Ganadería y el Banco Nacional de Germoplasma.

    Así, el primer programa que se pondrá en marcha será Sierra Azul, cuyo lanzamiento será la próxima semana en Ayacucho (el martes 20 en la localidad de Cochabamba, a unos minutos de la ciudad de Huamanga).

    Sierra Azul involucra un componente de infraestructura referido a obras de siembra y cosecha de agua, como reservorios micro reservorios, zanjas de infiltración y otros, que tiene como finalidad captar una mayor cantidad de agua para que los productores puedan obtener más de dos campañas por temporada.

    “Lo que queremos es que, con un campo mejorado, el pequeño agricultor tenga dinero en su bolsillo y así mejore su calidad de vida y por consiguiente la de su familia”, remarcó Hernández.

    Asimismo, el ministro de Agricultura y Riego dio a conocer el inicio de las primeras obras de riego de envergadura en el país, como la colocación de la primera piedra del proyecto de irrigación Shullcas (Junín), que permitirá beneficiar a más de 600,000 personas de esa región del centro del país.

    Otro de los proyectos que serán ejecutados es Amojoa (Amazonas), que tiene previsto atender 10,000 hectáreas de cultivos, y que contempla una inversión de 160 millones de soles.

    Serviagro

    Asimismo, Hernández anunció la ejecución del programa Serviagro que se constituirá en una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, y que incrementará y fortalecerá las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.

    “Buscamos incrementar las capacidades productivas y empresariales de los productores agrarios con atención a los productores de la agricultura familiar”, indicó.

    "La meta es lograr al 2021 que Serviagro haya beneficiado a un millón de hectáreas con esta plataforma de servicios", proyectó.

    Banco de Germoplasma

    En otro momento, el ministro de Agricultura y Riego dedicó varios minutos a hablar del Banco Nacional de Germoplasma, sin duda uno de los principales anuncios formulados.

    Este programa estará destinado a identificar, registrar y proteger el ADN de nuestra biodiversidad, que pertenece a nuestras comunidades y que serán los principales beneficiados, anotó.

    “Es el momento de darle valor a nuestra biodiversidad y lo que queremos es convertir al Banco Nacional de Germoplasma en el abastecedor de nuestros productos al mundo. Buscamos convertirnos en la despensa para alimentar al mundo y estamos conversando con fuentes multilaterales y gobiernos amigos para concretar este banco”, sostuvo.

    Del mismo modo, Hernández indicó que su sector impulsará el desarrollo forestal del país a través de la ejecución de un agresivo programa de forestación y reforestación de las zonas degradadas y afectadas por la tala ilegal, la agricultura migratoria y la minería.

    “No es posible que se pierdan (cada año) 150,000 hectáreas (de bosques) por la deforestación, tala ilegal y otras actividades”, sostuvo.

    Ganadería

    El ministro habló también del tema ganadero e informó que la próxima semana será oficializada, mediante la norma legal correspondiente, la creación de la Dirección General de Ganadería que será el interlocutor válido de los pequeños ganaderos (vacunos, ovinos, camélidos) principalmente de las zonas altoandinas con el Ministerio.

    “Por ejemplo, más de 150,000 familias se dedican a la crianza de camélidos y, por ello, la idea es que esta Dirección General de Ganadería colabore con ellos”, añadió, tras lo cual adelantó que en breve dará a conocer el nombre de la persona que liderará esta nueva área de trabajo del Minagri.

    En ese orden de ideas, reveló que su despacho trabajará un plan de desarrollo ganadero para los próximos cinco años.

    “Estamos hablando de un sector que representa entre 28 % y 30 % del valor de la producción agropecuaria del país”, remarcó. La meta es llegar a un crecimiento sostenido de la actividad ganadera de 6 % al año", previó.

    Acuerdo alcanzado en China

    Finalmente, el titular del Minagri reiteró la importancia del acuerdo alcanzado en China para el ingreso de los arándanos a ese gigantesco mercado a partir de noviembre.

    "Los arándanos peruanos podrán ingresar luego de la suscripción del protocolo respectivo y ello ocurrirá durante la cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se efectuará en Lima", apuntó.

    Por tal motivo, Hernández dio a conocer que próximamente se espera lograr también el acceso de otros productos como la quinua, leche evaporada, leche condensada.

    Ello porque el Perú es garantía en sanidad agropecuaria por su condición de país libre de fiebre aftosa, puntualizó.

    Fuente: Andina
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense