¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Pleno del Congreso aprobó moratoria de diez años para el ingreso de transgénicos
  • Pleno del Congreso aprobó moratoria de diez años para el ingreso de transgénicos


    El Pleno del Congreso, aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara una moratoria de diez años que impide el ingreso al territorio nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM) con fines de cultivo, crianza o de cualquier índole de productos transgénicos.

    Fue sustentado por el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta (PAP), quien manifestó que ante el peligro que pueda significar el uso de la biotecnología se debe aprobar una moratoria para cuidar nuestra biodiversidad.

    Recibió el respaldo de los congresistas Elizabeth León (BPCD), Franklin Sánchez (PAP), Mauricio Mulder (PAP), Oswaldo Luízar (BPCD), Jorge del Castillo (PAP), Oswaldo de la Cruz (GPF), Luis Wilson (PAP), Yonhy Lescano (AP), Aldo Estrada (UPP), Hilda Guevara (PAP), Gloria Ramos (BPDC) y María Sumire (GPN).

    Desde diferentes ópticas, coincidieron en la defensa de la biodiversidad nacional por nuestra mayor diversidad climática, pero discreparon en el plazo de la moratoria.

    El congresista Alejandro Rebaza (PAP), hizo algunas precisiones al dictamen y, al igual que sus colegas Sánchez y Estrada, propuso una comisión técnica de prevención e investigación que en dos años emita un informe.

    En contra de la moratoria se expresaron los legisladores Raúl Castro (UN) y Juan Carlos Eguren (UN), pues consideraron que ya consumimos productos transgénicos y que no se podía cerrar las puertas a la biotecnología porque la producción transgénica, que busca cubrir la necesidad alimentaria, es 70% más barata que la producción orgánica.

    El parlamentario José Saldaña (AN) recordó que los biólogos han pedido archivar el proyecto en debate porque ya existe una ley al respecto, en tanto que la legisladora Yaneth Cajahuanca (GPN) sugirió dejar el proyecto para la próxima gestión.

    Por su parte, los congresistas Luis Giampietri (PAP) y Édgard Núñez (PAP) dijeron que no se puede cerrar las puertas a la ciencia y que se puede optar por una moratoria prudencial de cinco años.

    Finalmente, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Washington Zeballos (BPCD), informó sobre las modificaciones al dictamen y que el plazo de la moratoria debería ser de diez años.

    La propuesta fue aprobada por 56 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y exonerada de segunda votación por 50 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

    La norma aprobada establece una moratoria de diez años, fija como autoridad competente del tema al Ministerio del Ambiente y crea una Comisión Técnica de Evaluación y Prevención de Riesgos de uso de OVM, la que en dos años deberá emitir un informe sobre el tema.

    Promoción turística

    De otro lado, se aprobó también el dictamen del proyecto de ley que amplía los beneficios tributarios de la Ley 29285, Ley de Promoción Turística, otorgados mediante esa norma a las empresas de transporte aéreo de pasajeros y carga.

    La ley incluye los vuelos desde y hacia la provincia de Tambopata en la Región Madre de Dios; la provincia de Purús y el distrito de Breo y Urúa, de la Región Ucayali.

    El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, congresista Jorge Foinquinos (AP). Tuvo el respaldo de su colega José Macedo (PAP), quien pidió ampliar ese beneficio a la provincia de Purús y al distrito de Breo y Urúa.

    Fue aprobado por 49 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, y exonerado de la segunda votación por 48 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención.

    Previamente, se realizó la segunda votación del dictamen del proyecto de ley que exige el grado académico de doctor para el ejercicio del cargo de rector de una universidad. Tuvo 49 votos a favor, diez en contra y 2 abstenciones.

    La sesión fue levantada por el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, a las 20:11 horas y se convocó a los congresistas para el Pleno de mañana a las 10:00 horas, y anunció que se pondrá al voto la elección del Defensor del Pueblo.

    Fuente: Andina
    Comentarios 5 Comentarios
    1. Avatar de benjamin jara
      benjamin jara -
      Que desgracia..tener congresistas sin conocimientos elementales de ciencia, que nos conducen a un atrazo cada vez mayor y mas profundo..haciendo del Peru un pais dependiente de tecnologias que avanzan a pasos ajigantados. Pasaran diez anos y seguiremos en lo mismo..mas atrazo, mas dependencia y por lo tanto subdesarrollados por los siglos de los siglos amen...

    1. Avatar de Bruno Cillóniz
      Bruno Cillóniz -
      jajajaj Benjamín... un poco trágico según mi parecer. De mi parte, me comprometo a presionar para que esta moratoria no sea una simple espera, y trabajaré -desde mi humilde posición- para que se ejecute un plan que permita el ingreso de OGM's de acuerdo a la realidad de nuestro país.

      Yo te pido que no te sientas traicionado, y que nos ayudes a resolver aquellas dudas que genera esta tecnología para poder sacarle provecho en el mejor tiempo posible, si es que los beneficios superan a los perjuicios.

      Sugiero poner mucha atención al caso boliviano, dado que el Presidente Evo Morales acaba de ampliar el uso de semillas transgénicas más allá del cultivo de soja, precisamente para apalear los problemas de abastecimiento que vive el país; por lo que será una ocasión ideal para evaluar los resultados en un país con caratcterísticas similares al nuestro, pero que de ninguna manera se ha ganado la reputación que ha ganado el Perú como proveedor de alimentos de calidad.

      Voy a seguir participando del tema de transgénicos en la sección del foro, pero para presentar mis propuestas de lo que podríamos hacer en estos 2 años iniciales de moratoria.

      Espero poder contar con tus aportes...

      Saludos

    1. Avatar de CONSULTOR AGRARIO
      CONSULTOR AGRARIO -
      Bueno, creo que la lectura de este dictamen es la siguiente:

      1. No hay información transparente
      2. Los contubernios coorporativos no han sido claros al respecto.
      3. No se ha generado debate imparcial
      4. No se han disipado la sdudas que en Europa han generado todo un movimiento en contra.

      Respecto a lo de la dependencia es un tema que empieza por homogenizar el acceso a condiciones de equidad (agua, asistencia técnica e información de mercados para todos).

      Yo creo que el tema de los transgénicos es un tema de insumos , de medios, pero no de fin. Lo que debemos mejorar antes de hacer contratos con semilleristas extranjeros es implementar políticas de V E R D A D E R A promoción y reactivación del agro.

      Sin usar semillas transgénicas, en Barranca un productor de maiz saca 13 a 15 TM, un papero 50 TM , un productor de manzana 25 Tm. A los que no les gusta ir a la sierra les comentaré que en los miles de pueblitos los agricultores alcanzan 1.5 Tm de maíz, en papa alcanzan 10 TM, y en manzana llegan a 8 TM. (Siempre es bueno visitar el campo no solo en los fundos de la costa, sino en la sierra y selva).

      Conclusión: no es un tema de transgénicos, es un tema de equidad, de condiciones de acceso a crédito y asistencia técnica. Cuando alguien me pregunta sobre innovaciones o nuevas tecnologías para la pequeña agricultura, mi respuesta es la misma: primero que hagan lo que la agronomía manda y después pensemos en innovaciones.

      No se puede correr si antes no se caminó. Y para ello primero hay que gatear.

      Cuando quieran y donde quieran podemos conversar sobre el tema.

    1. Avatar de benjamin jara
      benjamin jara -
      Cita Iniciado por bcilloniz Ver mensaje
      jajajaj benjamín... Un poco trágico según mi parecer. De mi parte, me comprometo a presionar para que esta moratoria no sea una simple espera, y trabajaré -desde mi humilde posición- para que se ejecute un plan que permita el ingreso de ogm's de acuerdo a la realidad de nuestro país.

      Yo te pido que no te sientas traicionado, y que nos ayudes a resolver aquellas dudas que genera esta tecnología para poder sacarle provecho en el mejor tiempo posible, si es que los beneficios superan a los perjuicios.

      Sugiero poner mucha atención al caso boliviano, dado que el presidente evo morales acaba de ampliar el uso de semillas transgénicas más allá del cultivo de soja, precisamente para apalear los problemas de abastecimiento que vive el país; por lo que será una ocasión ideal para evaluar los resultados en un país con caratcterísticas similares al nuestro, pero que de ninguna manera se ha ganado la reputación que ha ganado el perú como proveedor de alimentos de calidad.

      Voy a seguir participando del tema de transgénicos en la sección del foro, pero para presentar mis propuestas de lo que podríamos hacer en estos 2 años iniciales de moratoria.

      Espero poder contar con tus aportes...

      Saludos
      hola bruno..recien leo tu comentario...disculpa.. Hace dias te envie un mensaje a tu correo personal. Te dije que no podia seguir respondiente en el forum, porque no veo ya los iconos que te permiten responder al pie de la pagina de cada articulo.
      Hoy dia te he enviado la respuesta a tu correo personal.no se si lo he hecho bien o mal..el hecho es que lo recibas..la verdad a veces me deprimo cuando escribo bastante y de pronto lo hecho al aguaaaa..solo me queda reir pues... Saludos.

    1. Avatar de Gonza
      Gonza -
      Estoy con el Consultor Agrario, los transgénicos no son la panacea, no resolveran los problemas de rendimientos, incluso son mas exigentes que las variedades convencionales, en maiz al menos.

      Primero a capacitar, Perú tiene un clima y suelo privilegiado para el cultivo del maiz, del maiz tradicional, el amarillo duro, variedades del INIA.

      Si realmente se hace una transferencia tecnologica correcta, los pequeños agricultores de maiz podran obtener rendimientos altos, pero para eso se requiere enseñar a producir de manera eficiente maíz, con cero labranza, maquinas sembradoras, fertilizaciones correctas.

      Con todo esto el Perú podría perfectamente producir todo el maiz necesario para su autoconsumo y sustituir importaciones.

      Un maiz producido en Perú que da trabajo y bienestar a mas campesinos.

      POR UN PERU LIBRE DE TRANSGENICOS

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense