¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Es posible una nueva economía que conserve y regenere la selva?
  • ¿Es posible una nueva economía que conserve y regenere la selva?

    Foto: natura.com.pe

    La directora de Promoción de la Mujer Productora Agraria, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Elizabeth León, señaló que hasta el 15 de setiembre están abiertas las inscripciones para que las mujeres de la agricultura familiar puedan acceder a subvenciones que oscilan entre cinco y 34 unidades impositivas tributarias o UIT.

    Se necesita fortalecer la familia campesina con una mirada especial en las mujeres jefas de hogar, identificando brechas de género que no permiten su desarrollo integral tanto en casa como en el campo y la sociedad, dijo.

    “Las mujeres tienen un rol protagónico porque son depositarias de saberes que transmiten de generación en generación”, destacó en Andina al Día.

    En ese contexto, dicha dirección, vía la estrategia de emprendimiento para la mujer rural e indígena, está canalizando 30 millones de soles, habilitados en el presupuesto 2022, para la entrega de subvenciones a las mujeres de la agricultura familiar en la sierra y amazonia, señaló.

    Entonces a través de una resolución ministerial (RM) de junio se aprobó esta estrategia y en julio vía decreto supremo (DS) se autorizó tal transferencia.

    En agosto todas las unidades ejecutoras, AgroRural (Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural) y AgroIdeas (Programa de Compensaciones para la Competitividad), también emitieron sus resoluciones para colocar estas subvenciones, refirió León.

    Se entregarán subvenciones a las mujeres productoras agrarias en cuatro líneas productivas: agrícola, pecuaria, forestal y de artesanía ligadas al agro en el país, precisó.

    Pueden ser agricultoras en grupos de seis, por ejemplo, que serán beneficiadas con una subvención que varía entre cinco y 15 unidades impositivas tributarias o UIT (entre 23,000 y 69,000 soles), las cuales serán canalizadas por AgroRural para la mejora de capacidades productivas y articulación con el mercado, indicó.

    AgroIdeas, por su parte, ayudará a las mujeres que ya están haciendo emprendimientos formales y requieren mejorar su tecnología de producción a fin de mejorar su productividad, las cuales podrán recibir entre 15 y 34 UIT (69,000 y 156,400 soles), indicó.

    Se tiene un rango de posibilidades para mujeres en agricultura de subsistencia, familiar intermedia y agro consolidado, dijo la funcionaria del Midagri.

    En ese sentido, informó que ya se inició con la primera etapa de esta intervención, estando abiertas las inscripciones hasta el 15 de este mes. “Tanto AgroRural como AgroIdaeas tienen una página web para esta subvención, a la que se puede acceder”, anotó.

    Luego, del 15 de setiembre se pasará a la etapa de selección y formulación de planes de negocios, y se calcula que desde mediados de octubre hasta fines de ese mes e inicios de noviembre se pueda hacer la entrega de las subvenciones, señaló.

    Esto será una primera ventana que permitirá mostrar un buen resultado que posibilite negociar contar con unos 50 millones de soles como mínimo para este tipo de subvenciones en el presupuesto 2023, dijo. “El resultado será que podamos bajar los niveles de informalidad en el cual participan los agricultores y agricultoras de la sierra principalmente”, añadió.

    El otro reto es trabajar la transversalización del enfoque de género, subrayó. “Recogeremos algunos indicadores de las brechas que aparecen en el desarrollo económico para solucionar las diferencias que permitan igualdad de oportunidades para hombres y mujeres a futuro”, dijo.

    De acuerdo a las proyecciones presentadas en inscripción por parte de AgroIdeas y AgroRural, al 1 de este mes Agroideas ya tiene 181 solicitudes de organizaciones de mujeres agrarias y espera recibir unas 300 solicitudes hasta el cierre de inscripciones, comentó.

    En tanto que a la misma fecha AgroRural reportó que tiene mapeadas 1,100 organizaciones agrarias de mujeres que iniciaron su proceso de inscripción vía página web, y prevén colocar unas 215 subvenciones, puntualizó.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense