¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Precio de limón perjudica a productores de San Lorenzo
  • Precio de limón perjudica a productores de San Lorenzo

    Foto: larepublica.pe

    Más de cuatro mil productores del valle San Lorenzo (región Piura) siguen padeciendo una grave crisis por el bajo precio del limón que se oferta en el mercado. Según ellos, la caída de los costos ha ocasionado pérdidas en cada uno de los agricultores, ya que en algunos casos no se logra recuperar el dinero invertido.

    El presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, dijo que pese a que en la actualidad no hay una gran producción, los hombres de campo venden a 32 soles la bolsa de fruta de 45 kilogramos. El dirigente indicó que en años anteriores el costo superaba los 60 soles, por ello esperan que en los próximos meses el precio logre estabilizarse para poder recuperar su inversión.

    Por ejemplo, precisó, el año pasado la bolsa de este cítrico superó los 270 soles debido a los embates de El Niño costero. "Lamentablemente la inestabilidad de la economía peruana no permite que los precios suban", criticó el agricultor.

    Fossa Villar explicó que los agricultores invierten por hectárea aproximadamente 29 mil soles para el mejoramiento de sus cultivos, pero en las ventas han registrado pérdidas, por lo que no alcanza para mantener a sus familias.

    Precios

    El presidente Fossa dijo que una hectárea bien tecnificada puede llegar a producir unas 60 toneladas, pero solo el 50% de esta producción es enviado para el mercado de consumo y el otro 50% es destinado para la industria.

    Indicó que debido a su tamaño, este porcentaje de cítrico no es aceptado para el consumo, por eso tienen que venderlo a las fábricas a un precio mucho menor del mercado.

    "En la actualidad la bolsa de limón extra en el mercado lo vendemos a 32 soles, mientras que el descarte se vende en muchos casos hasta a 10 soles la bolsa", subrayó.

    Apoyo

    Ante esta situación, el representante del valle San Lorenzo solicitó el apoyo del Gobierno Central.

    Demandó promocionar la asociatividad para que los productores puedan exportar sus productos a los mercados del exterior.

    "El Estado debe pensar en una asociatividad sincera y no dejarnos a mitad de camino. Debe tener en cuenta que son miles de familias las que se ven afectadas con la disminución de precios", recalcó.

    Preocupación

    Asimismo mostró su preocupación por la presencia de una posible plaga denominada HLB (Huanglongbing), que lamentablemente ataca a los cítricos como el limón, naranja, mandarina, toronja, entre otros.

    El dirigente dijo que el ingreso de esta plaga ocasionaría la disminución en la productividad y posteriormente la muerte de las plantaciones de cítrico, lo que afectaría mucho más a los productores.

    "Nuestras autoridades competentes deben trabajar en las capacitaciones para poder reconocer esta posible enfermedad que perjudicaría a miles de agricultores de la región", finalizó Fossa.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense