¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Precio de papa blanca se desploma en Lima: Cae más de 50% en un mes
  • Precio de papa blanca se desploma en Lima: Cae más de 50% en un mes

    Foto: gestion.pe

    Solo en el último mes, el precio por kilo de la papa blanca cayó en un 53.1%, según estadísticas del Gran Mercado Mayorista de Lima. Así, el kilo de papa blanca tenía un precio de S/ 1.43 el 14 de diciembre del 2019. Sin embargo, el 14 de enero su valor cayó a S/ 0.67, es decir S/ 0.76 menos solo en 30 días.

    ¿A qué se debe este desplome en el precio? En diálogo con Gestión.pe, Victoriano Fernández, presidente de la Asociación de Productores de papa y derivados del Perú (Appapa Perú), explicó que los productores se encuentran golpeados por la caída del precio. Según señaló esto se debe al inicio de la campaña grande, con lo que se ha registrado mayor oferta de papa blanca para la capital.

    "El precio hasta el mes de diciembre estuvo bien. Ahora en enero, ha comenzado a descender el precio y está bajo. Los precios en chacra de papa blanca ahora están entre S/ 0.50 y S/0.45 por kilo. En diciembre estaban entre S/ 1 y S/1.10. La papa amarilla todavía se conserva", explicó Fernández.




    Si se revisan las estadísticas del ingreso de tonelada de papa blanca al Gran Mercado Mayorista de Lima, se tiene que durante el último mes ingresaron un promedio de 1,073 toneladas de papa blanca al día. Sin embargo, entre el 14 de diciembre del 2018 y el 14 de enero del 2019, el ingreso de papa blanca al Gran Mercado Mayorista de Lima fue de 917 toneladas. Es decir, durante este último mes el ingreso de papa blanca se elevó en un 17% con respecto al año pasado.



    “Aunque la importación [de papa frita precocida] representa una parte mínima de la producción, siempre está afectando porque genera que las grandes pollerías y restaurantes no nos compren. La campaña grande ya comenzó y los mercados se comienzan a llenar. Lima es el único mercado que recibe la producción a nivel nacional”, señala Fernández.

    Según explicó el representante del gremio agrícola, también existen problemas de productividad en el caso de la papa blanca. Mientras en la costa, una hectárea logra producir entre 45 y 70 toneladas de papa, en la sierra se llega hasta las 30 o 35 toneladas por hectárea en el caso de la papa blanca.

    En el verano del 2018, agricultores de diversas regiones de país iniciaron un paro por la caída del precio de la papa y la falta de asistencia técnica. En ese entonces, el Gobierno intentó calmar las aguas comprando producción para programas sociales. Este año, el precio de la papa ya empieza a desplomarse, ¿habremos aprendido la lección?

    Fuente: gestion.pe|Renzo Bambarén
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense