¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 0.65% en marzo de 2020
  • Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 0.65% en marzo de 2020

    Foto: andina.pe

    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que en marzo de 2020, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.65%, acumulando un alza de 0.84% al tercer mes del presente año.

    En tanto, la variación anual (abril 2019 – marzo 2020) alcanzó 1.82%, con una tasa promedio mensual de 0.15%. Cabe precisar que, el comportamiento anual de los precios mantiene la tendencia estable observada por las variaciones anuales en los últimos siete meses.

    La variación de los indicadores de precios en marzo se sustenta principalmente, en el incremento de precios observado en los grandes grupos de consumo: Enseñanza y Cultura (1.27%) por el alza de precios en la pensión en colegios particulares, textos y útiles escolares, y Alimentos y Bebidas (1.11%), debido a los mayores precios en azúcar, hortalizas y legumbres frescas, leguminosas y derivados, frutas y huevos, lo cual fue atenuado por la reducción de precios en tubérculos y raíces, pollo eviscerado y pescados por un buen abastecimiento en mercados.

    También por el gran grupo Otros Bienes y Servicios (0.10%) por el aumento que reportaron los artículos de cuidado personal y artículos de joyería. En menor medida, subieron de precio Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad (0.05%) y Cuidado y Conservación de la Salud (0.04%); en tanto, Vestido y Calzado no mostró variación.

    Alimentos y bebidas

    En el gran grupo Alimentos y Bebidas subieron los precios del azúcar (13.6%) tanto la rubia (14%) como la blanca (8.7%); las hortalizas y legumbres frescas (10.8%) tales como la espinaca (55%), cebolla de cabeza (22.1%), ajo entero (20.1%), apio (18%), poro (17.4%), zanahoria (15.4%), tomate italiano (15%) y lechuga (9.4%).

    Asimismo, las leguminosas y derivados (4.8%) como frejol canario (10.9%), arveja seca partida (5.5%), frejol castilla (2.9%) y lenteja (1.7%); también, las frutas (2.9%) como la naranja de jugo (37.7%), fresa (29.1%), limón (15.8%), plátano de seda (8%), plátano de la isla (3.8%), piña (3.7%) y naranja de mesa (2.7%); y la leche, quesos y huevos (2.4%) de los cuales, subieron sus precios los huevos a granel (13.3%) y leche evaporada (0.7%).

    Por el contrario, bajaron los precios de los tubérculos y raíces (-3.3%) como papa huayro (-6.6%), papa amarilla (-6.6%), olluco (-4.6%), papa color (-2.5%) y papa blanca (-2.2%) por un mejor abastecimiento de estos productos en los mercados de la capital; y las carnes y preparados de carne (-0.1%) como gallina (-0.6%), menudencia de pollo (-0.4%) y pollo eviscerado (-0.4%).

    El incremento de precios en el gran grupo Enseñanza y Cultura se sustenta en el aumento de precios observados en el servicio de enseñanza (1.7%) como la pensión en colegio particular (4.4%), matrícula en colegio estatal (2.5%), matrícula en colegio no estatal (1.4%) y matrícula en Cetpro no estatal (1.1%). Además, los equipos y accesorios (0.2%) como equipo de sonido (0.9%), reproductor de imágenes (0.5%) y memoria móvil (0.2%).

    Por el contrario, Transportes y Comunicaciones se redujo en 0.06%, por los menores precios que registraron los combustibles como la gasolina y petróleo; y Muebles y Enseres disminuyó en 0.05%.

    El alza de precios en Otros Bienes y Servicios se explica por el incremento de precios en los artículos de joyería (0.4%) y los artículos de cuidados personales (0.1%) como pañuelos y toallas faciales (2.7%), talco (0.7%), reacondicionador (0.5%), pañales desechables (0.3%) y papel higiénico (0.1%).

    La reducción en Transportes y Comunicaciones se sustenta en los menores precios del transporte aéreo (-4.5%) como el pasaje aéreo nacional (-7.9%) e internacional (-3.1%); los combustibles y lubricantes (-1.8%) como gasolina (-2.2%) y petróleo diésel (-0.9%) por la disminución de la cotización internacional del petroleo. Mientras que, subieron los precios del transporte local (0.2%) como el pasaje en taxi (0.6%).

    Productos con mayor variación

    Durante el tercer mes del año, los productos que reportaron mayor alza de precio fueron: espinaca (55.5%), naranja de jugo (37.7%), fresa (29.1%), cebolla de cabeza (22.1%), ajo entero (20.1%), apio (18%), poro (17.4%) y perico (16.8%).

    En tanto que, los productos con las mayores reducciones de precio fueron: pasaje aéreo nacional (-7.9%), bonito (-6.9%), mandarina (-6.7%), papa huayro (-6.6%), papa amarilla (-6.6%), corvina (-5.9%) y choclo (-4.9%).

    Sin alimentos y energía

    En marzo de 2020, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se elevó en 0.42% con una variación acumulada al tercer mes del año de 0.64% y en los últimos 12 meses se situó en 1.73%.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense