¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Presentan alternativas para el control biológico de plagas del Sacha Inchi
  • Presentan alternativas para el control biológico de plagas del Sacha Inchi

    Foto: andina.pe

    El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) logró identificar algunas alternativas para el control biológico de plagas y enfermedades que afectan al cultivo de Sacha Inchi en la región San Martín, se informó.

    Según el Gobierno Regional, el IIAP presentó los resultados de laboratorio que indican que existe un gran potencial en algunas cepas del hongo Trichoderma para la reducción de ataques patógenos en el cultivo de Sacha Inchi.


    En la actualidad, en la región San Martín existen limitadas estrategias de control integrado de enfermedades asociadas al cultivo del sacha inchi, sin embargo; la demanda del producto se incrementa en el mercado nacional e internacional. Con el sacha inchi se elaboran aceites, insumos para la industria cosmética, alimentos balanceados, entre otros.

    "Bajo este contexto fue necesario profundizar el conocimiento de enfermedades asociadas a este cultivo para proponer alternativas dentro de un plan de manejo integrado en el marco del proyecto Mejoramiento del servicio de competitividad de la cadena de valor del sacha inchi en cuatro provincias de la región San Martín que consiste en el desarrollo de tecnologías innovadoras, formación de facilitadores locales, asistencia técnica productiva, capacitación en sistemas organizacionales y orientación a los productores en acceso a los mercados y servicios financieros a través de la Mesa Técnica regional del sacha inchi", afirmó el director regional de San Martín, José Reátegui Vega.

    El funcionario manifestó que "la propuesta de investigación del proyecto, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura (Drasam) y financia el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), encuadrado en el convenio suscrito con el IIAP, contempla la realización de prospecciones fitosanoitarias, con la finalidad de registrar las enfermedades del cultivo y realizar pruebas de patogenicidad, para un mayor conocimiento y bajo un mejor panorama de ensayar propuestas de control".

    Al respecto José Jaime Cayotopa Torres, técnico de investigación del proyecto asignado al IIAP, manifestó que como avance en la primera etapa de desarrollo del proyecto, se identificó al hongo Colletotrichum sp. afectando al sacha inchi en diversas etapas fenológicas (plantones, floración, fructificación, etc.) en diversas zonas de San Martín, recolectando hongos endófitos de plantas de este cultivo en las provincias de Lamas, El Dorado, Bellavista y Picota para realizar estudios en laboratorios y viveros mediante un sinnúmero de pruebas, y evaluar su efecto en el control de los principales patógenos del cultivo, logrando resultados que indican un gran potencial de algunas cepas del hongo mencionado en la reducción del ataque de los mismos.


    "En ése sentido el IIAP San Martín produce en sustratos sólidos las cepas del hongo biocontrolador, para ser aplicados en las parcelas de los agricultores de Sacha Inchi y validar su efecto en condiciones de campo en la zona de influencia del proyecto. La reducción del ataque de enfermedades permitirá incrementar la producción de este producto en la región", aseveró Cayotopa Torres.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense