¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Presentan libro sobre Lambayeque como centro de cosecha y tejido del algodón peruano
  • Presentan libro sobre Lambayeque como centro de cosecha y tejido del algodón peruano


    “Lambayeque: algodón nativo y artesanía textil” de Cristina Gutiérrez documenta 5,000 años de tradición textil

    La Embajada de Perú en México y la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México) presentaron el libro “Lambayeque: algodón nativo y artesanía textil”, donde se muestra a esta región de la costa norte del país como el epicentro de la cosecha y tejido del algodón, uno de los productos bandera del Perú.

    Esta publicación, de la autora y textilera peruana Cristina Gutiérrez, es resultado de 12 años de intenso trabajo de investigación. Reúne relatos de familias enteras que desde tiempos antiguos cosechan este cultivo y realizan el procedimiento del desmote hasta el peinado del algodón, para llegar al hilado manual.

    Destacan los testimonios de las grandes tejedoras de Lambayeque como Susana Bances Zeña en La Raya, Basilia Galán en la caleta San José o bien Yolanda Llontop en Monsefú. A lo largo de las páginas de este compendio, se hace énfasis también en las historias de lucha, de amor por la tierra y de confección de obras de arte a base de nuestro algodón.

    El libro “Lambayeque: algodón nativo y artesanía textil”, presentado en la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), es una invitación a la reflexión sobre el papel de este oficio en el contexto de un país que avanza rumbo a la modernidad, pero que exige rescatar estos oficios ancestrales.

    Algodón peruano

    El algodón peruano es especial por la capacidad enzimática que le permiten tener una variedad de colores como blanco, crema, beige, rojizo, verde, amarillo y lila. Su producción permite obtener un hilado uniforme y resistente, utilizado en la elaboración de prendas delicadas, ropa para bebés y playeras deportivas.

    El Perú ha sido reconocido internacionalmente por su algodón Pima y Tangüis, que destacan por su suavidad, por tener una de las hebras más largas y finas del mundo y por ser una fibra que da mayor brillo y frescura a las telas.

    La industria textil peruana ofrece prendas elaboradas en algodón que son comercializadas con éxito en el mercado internacional gracias a su mano de obra calificada y a una cadena productiva integrada.

    El Perú posee uno de los algodones más finos del mundo como el Pima, catalogado como producto bandera. Al 2015, el Perú se ubica como el segundo proveedor de prendas de vestir de punto en la Alianza del Pacífico, después de México, participando en las exportaciones del bloque para este tipo de producto con más de 800 millones de dólares que representa cerca del 30% de los envíos al exterior.

    En coordinación con el sector privado, se tiene la marca sectorial Perú Textiles, que tiene por objetivo promover la imagen del Perú como un clúster de producción eficiente y de calidad.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense