¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Principal productor de aguaymanto de Ecuador se mostró entusiasmado por acceso al mercado estadounidense
  • Principal productor de aguaymanto de Ecuador se mostró entusiasmado por acceso al mercado estadounidense

    Foto: portalfruticola.com

    En conversación con Portalfruticola.com durante la semana pasada, el representante de la compañía, Dennis Brito dijo que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) propuso autorizar la importación de la fruta – conocida formalmente como uchuva o aguaymanto y comercializada como "Physalis" en Europa – bajo Systems Approach, lo que no podría haber llegado en un mejor momento.

    El pasado sábado, la compañía abrió una nueva instalación de innovación y empaque llamada "Shungo Urco", que significa "Corazón de la montaña" en el idioma indígena Kichwa, proyecto en el que colaborarán universidades local para adaptar las nuevas tecnologías a las condiciones ecuatorianas.

    Brito comentó que la empresa encabezó el impulso para obtener el acceso al mercado estadounidense hace más de 12 años, cuando se iniciaron las gestiones con el análisis de riesgo de plagas (PRA, por sus siglas en inglés).

    "La ‘uchuva’, como la llamamos, es un gran apoyo para el desarrollo del país y una gran oportunidad para los pequeños y medianos productores de todo Ecuador porque generará más oportunidades de empleo", destacó Brito.

    "Podemos ofrecer un producto de gran calidad. Tenemos una fruta más grande, más dulce y con una vida útil más larga".

    Por su parte, APHIS aceptará comentarios sobre la propuesta hasta el 19 de junio, pero Brito tiene la esperanza de que no habrá ningún obstáculo.

    "Se puede imaginar que después de hacer todo el proceso durante 12 años, queremos que esto funcione bien para Estados Unidos y para nosotros, así que en verdad esperaremos las observaciones", sostuvo el representante de Tankay.

    En esa misma línea, Brito aseguró que "no debería haber ninguna limitación porque cultivamos en sistemas donde no tenemos ningún riesgo de mosca de la fruta".

    “No tenemos esa plaga en las altitudes donde producimos, y en realidad estamos produciendo en zonas declaradas por Agrocalidad – que es la contraparte de APHIS – como libres de mosca de la fruta.

    "Esperamos que todos los procesos se realicen sean a tiempo y podamos hacer todo lo que sea necesario para tener nuestro producto fresco en los supermercados lo antes posible".

    La compañía obtiene su fruta desde huertos que están entre 50 – 80 kilómetros al sur de Quito, en altitudes que varían entre los 2.000 y los 3.200 metros sobre el nivel del mar.

    Tankay tiene alrededor de 35 hectáreas uchuvas (aguaymanto) sembradas y además obtienen el fruto desde otras 150 hectáreas donde el cultivo es cultivado por pequeños agricultores indígenas quienes poseen una o dos hectáreas cada uno.

    Brito comentó que "el año pasado movimos aproximadamente medio millón de kilos entre productos frescos y procesados. Hemos secado el producto, la pulpa y hacemos mermeladas", agregando que alrededor del 60% de este volumen se vendió como fresco.

    "El principal mercado que tenemos es Alemania, pero también se envía a Inglaterra, Países Bajos, Francia, y últimamente entramos al mercado canadiense".

    El ejecutivo se mostró muy contento con el anuncio de APHIS, especialmente considerando cuán lejos ha llegado el grupo desde 2005, cuando el icónico volcán Cotopaxi hizo erupción y cubrió los huertos con cenizas.

    "Imagine el duro golpe que sufrimos, pero en los últimos años hemos avanzado mucho", concluyó Brito.

    Fuente: portalfruticola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense