¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Procompite logró establecer 309 planes de negocios agropecuarios en 2019
  • Procompite logró establecer 309 planes de negocios agropecuarios en 2019

    Foto: andina.pe

    El jefe del programa nacional Agroideas, Jorge Sandoval Ramírez, señaló hoy que la estrategia de fondos concursables Procompite permitió lograr 309 planes de negocios agropecuarios por un valor superior a los 92 millones de soles en 2019, en beneficio de más de 40,000 personas en la agricultura familiar.

    Procompite es una herramienta que permite a los gobiernos locales y regionales disponer de hasta el 10 % de sus presupuestos de inversiones para cofinanciar la ejecución de planes de negocios en materia agraria y productiva.

    “Hoy por hoy tenemos 309 planes de negocio en materia agraria que significan un financiamiento general de 92 millones 452,473 soles eso, que es cofinanciado entre los presupuestos de los gobiernos regionales y locales y las organizaciones agropecuarias que también van a aportar la contrapartida”, declaró a la Agencia Andina.

    Refirió que hay dos categorías para el cofinanciamiento de los planes de negocios, la A que comprende proyectos valorizados hasta los 200,000 soles, en los cuales los gobiernos regionales y locales pueden aportar el 80% del costo total.

    En la categoría B, los planes de negocios pueden llegar al millón de soles de valor, y en este grupo el cofinanciamiento de los gobiernos regionales y locales es hasta el 50%.

    Sandoval indicó que de los 92 millones 452,473 soles que demandan los 309 planes de negocios, el aporte de los gobiernos regionales y locales asciende a 52 millones 583,683 soles.

    Asimismo, el número total de beneficiarios directos son 9,920, de los cuales 5,767 son hombres y 4,153 son mujeres.

    “Nosotros atendemos al pequeño y mediano productor que está acompañado de toda su familia, y si bien son 9,920 los pequeños y medianos productores directamente atendidos, en total con sus familias superan los 40,000 beneficiarios”, explicó.

    Señaló que las regiones favorecidas con la intervención de Procompite son Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima provincias, Pasco, Puno y Ucayali.

    “Las principales cadenas que se han atendido con estos planes de negocio de Procompite son café, cuyes, palta, vacuno, porcino, leche, cacao, frutales, ovinos, e incluso apicultura”, dijo Sandoval.

    También refirió que de los 309 planes de negocios cofinanciados por Procompite, 151 pertenecen al sector agrario y 158 al pecuario.

    También lea: Agroideas busca beneficiar a 18,330 productores el próximo año

    Perspectivas al 2020

    Sandoval indicó que el potencial para que los gobiernos regionales y locales cofinancien proyectos productivos a través de Procompite asciende a los 1,500 millones de soles, solamente con el presupuesto que han manejado en el 2019.

    “Existe un potencial grande de inyectar inversión a la agricultura familiar a través de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales. Si bien en 2019 hemos logrado que los gobiernos regionales y locales destinen 52 millones de soles para planes de negocios agropecuarios a través de Procompite, la expectativa es superar los 100 millones de soles en 2020”, explicó.

    “Hay gobiernos locales que desconocen la herramienta y es por eso un primer trabajo es capacitarlos y difundirla”, agregó.

    Por ello, anunció que, a inicios del próximo año, iniciarán un trabajo de difusión en las municipios y gobiernos regionales respecto a la herramienta Procompite.

    “Es sencillo su aplicación, van a tener el soporte de Agroideas, en la capacitación, y la ejecución de los planes de negocios”, subrayó.

    Cartera de proyectos

    Sandoval también señaló que hay 300 organizaciones más de agricultores que están terminando sus planes de negocios, a los cuales se prevé atender, lo cual implica un financiamiento adicional de 50 millones de soles que se solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    “Los alcaldes, gobernadores tienen que tomar conciencia de la importancia del sector agrícola para el país, la idea es trabajar en conjunto y que se involucren en el desarrollo del sector, para sumar esfuerzos y desarrollar la agricultura familiar”, dijo.

    Refirió que Agroideas acompaña en la ejecución de los planes de negocio que duran unos tres años, y ayuda a reducir la pobreza al interior del país.

    “La inyección de la inversión va directo a la vena de la problemática del agricultor familiar, es un impacto directo en la reducción de la pobreza”, puntualizó.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense