¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Productores de Amazonas acceden a S/ 12.5 mllns para impulsar negocios
  • Productores de Amazonas acceden a S/ 12.5 mllns para impulsar negocios


    Café, cacao, granadilla, arroz y piscicultura son las propuestas productivas favorecidas con diez planes de negocios que ganaron el Procompite convocado por la Municipalidad Provincial de Utcubamba, región Amazonas, el año pasado.

    Sierra Exportadora promovió cinco cadenas productivas en la provincia de Utcubamba, mediante la implementación de la Ley Procompite, la misma que la municipalidad provincial de Utcubamba convocó por medio millón de soles en el 2015.

    Este monto sumado al aporte de los agentes económicos organizados, apalancó un total de 12.5 millones de soles.

    Los fondos concursables (no reembolsables) que respaldan estas cadenas de valor se dirigen a cinco propuestas productivas: café (pergamino y orgánico), cacao, granadilla, arroz y piscicultura.

    Los recursos se otorgaron por la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite), mediante el establecimiento de 10 planes de negocio con asociaciones de pequeños productores, los que, a su vez, fueron avalados por el gobierno local y articulados por Sierra Exportadora.

    Es preciso indicar que estos planes de negocios fueron elaborados con el apoyo y asistencia técnica de la dirección de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra Exportadora, a través de un gestor de la sede descentralizada del mencionado organismo público en la región Amazonas.

    Propuestas productivas

    Son cinco planes de negocios relacionados con el café. Uno es para mejorar la producción, rendimiento y calidad del café pergamino (una vez seco, el grano de café está cubierto por una cáscara protectora conocida como cascarilla) de los distritos de Jamalca, Lonya y Cajaruro, en el caserío La Unión.

    Otros son para mejorar y optimizar la producción cafetalera del caserío Pona Alta-Bagua Grande y mejorar la articulación comercial y competitividad del café orgánico del distrito de Yamón.

    Respecto al cacao, son dos propuestas productivas: una para implementar una planta para la producción de chocolates con cacao criollo fino y de aroma, de la cooperativa Central de Productores Agrarios de Amazonas-Ceproaa del distrito de Cajaruro y el otro para mejorar la producción y manejo poscosecha de cacao de la Asociación de Productores Agropecuarios-Forestales La Bellaca del caserío Llunchicate, distrito Cajaruro.

    Los tres restantes tienen que ver con el mejoramiento de la producción y competitividad del cultivo de la granadilla en la localidad de San Juan de Chota-Bagua Grande, el incremento de la rentabilidad del cultivo del arroz en el caserío El Pintor-Bagua Grande y la mejora de la tecnología de la fase de cultivo de peces tropicales en la cadena productiva acuícola de la provincia de Utcubamba.

    Del apalancamiento de fondos concursables, el 95 por ciento (12.2 millones de soles) corresponden a inversiones de las propias asociaciones de productores que se consideran como activo fijo en beneficio de las mismas y el 5 por ciento restante (368,663.50 soles) al importe de cofinanciamiento.

    Es preciso indicar que el 2 de junio pasado, durante el Foro Macro Regional de Municipalidades organizado por Sierra Exportadora en la ciudad de Utcubamba, el alcalde provincial, Manuel Izquierdo entregó un cheque de manera “simbólica” a cada una de las diez asociaciones de productores agropecuarios ganadoras del Procompite 2015.

    Esta entrega fue “simbólica”, porque el Procompite no hace desembolsos directos de dinero, sino transferencias de equipos, maquinarias, infraestructuras, insumos, materiales y servicios en beneficio de los productores.

    En el 2015, Sierra Exportadora articuló un total de 31.6 millones de soles en inversiones orientadas a fortalecer las cadenas productivas andinas, de los cuales apalancó 21.4 millones de soles de fondos concursables y los otros 10.19 millones de soles correspondieron a inversiones de las propias asociaciones de productores.

    Fuente: Andina
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      LA CONFUSIÓN DEL NOMBRE DEL DEPARTAMENTO "AMAZONAS" HACE QUE SE CREA QUE ES DE SELVA, PERO NO ES ASÍ SIENDO EL URBIS GENITORIS SU REGIÓN ANDINA (2000 msnm. a 3500 msnm.) DE SUAVISIMO CLIMA Y BELLOS PAISAJES, DONDE PRIMA SU ANCESTRAL HISTORIA Y EN DONDE PARADÓGICAMENTE ESTÁ SU DESATENCIÓN Y OLVIDO.

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina Agroenzymas
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 293)

    1. ¡Excelente! (Votos: 205)

    2. Muy Buena (Votos: 60)

    3. Buena (Votos: 14)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 12)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 29)

    1. Es totalmente real (Votos: 21)

    2. Es parcialmente real (Votos: 4)

    3. Es un mito (Votos: 4)

    ¿Qué equipos son los que más necesitas en tu empresa? (Votos: 5)

    1. pHmetros (Votos: 4)

    2. Conductímetros (Votos: 2)

    3. Refractómetros (Votos: 2)

    4. Clorímetros (Votos: 0)

    5. Oxímetros (Votos: 0)

    6. Termómetros / Termohigrómetros (Votos: 0)

    7. Penetrómetros (Votos: 0)

    8. Balanzas (Votos: 1)

    9. Lupas (Votos: 0)

    10. Otros (Votos: 0)

    ¿Qué opina sobre estos productos? (Votos: 0)

    1. Me interesa Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    2. Me interesa Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    3. Me interesan ambos Biopoliagua (Votos: 0)

    4. El folleto es claro sobre Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    5. El folleto es claro sobre Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    6. ¿verá nuestra página web? (Votos: 0)

    7. ¿Desea ahorrar en riego? (Votos: 0)

    8. ¿Desea ahorrar en fertilización? (Votos: 0)

    9. ¿Desea más información? (Votos: 0)

    10. ¿Verá nuestra página web? (Votos: 0)

  • Calendario de Publicaciones

    Octubre   2019
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad