Foto: gestion.pe |
Esta semana, las primeras mandarinas Satsuma de Perú llegan a Origin Fruit Direct (Róterdam, Países Bajos). La semana pasada, Gijsbert van Leeuwen visitó a los productores en las distintas zonas de producción peruanas. Nos informa acerca de cómo va la situación allí: "La variedad Okitsu se está cosechando y se ve muy bien. En general, la cosecha se ha adelantado un poco. El volumen varía según la región y el productor. Algunos prevén que cosecharán un 15-20% menos, mientras que otros productores esperan obtener el mismo volumen que el año pasado".
"En general, se exportará menos volumen porque un productor/exportador ha dejado su actividad. La mayor parte de la exportación total está en manos de tres grandes exportadores que continúan con los programas normales. Muchos productores están reduciendo el cultivo de la variedad Satsuma y se están centrando en nuevas variedades, como Orri y Ortanique. La expectativa de Perú es que el volumen de Satsuma disminuirá progresivamente y que las mandarinas Primosole ocuparán su lugar", dice Gijsbert. "La Primosole es una variedad más fuerte con un sabor algo más estable. Las plantaciones de Orri de 5 a 6 años de edad todavía no están entrando en plena producción. Es un largo camino y los rendimientos por hectárea son considerablemente más bajos en comparación con otras variedades de mandarina. La expectativa, por lo tanto, es que el volumen aumentará gradualmente. Se está haciendo mucho en el campo del desarrollo de variedades".
"La fruta es más fresca, más fuerte y de mejor aspecto en comparación con la fruta del año pasado y también el tamaño para Europa es bueno, predominando los calibres 1 y 2. Hasta la semana 17-18 inclusive, se envasan las Okitsu, después de lo cual se realizará el cambio a las Owari y se prevé que estas se podrán exportar hasta la semana 23-24. La Owari es una variedad más fuerte y para ellas también la perspectiva de calidad es mejor que la de la temporada pasada. El volumen de las Nadorcott sigue creciendo y se espera que la exportación comience alrededor de la semana 28-30. En resumen, hay buenas expectativas para la próxima temporada, con una mejor calidad y un mercado más estable para las mandarinas Satsuma", concluye Gijsbert.
Fuente: freshplaza.es
Calificar este artículo