¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Programa "Allin Kawsay" capacitó a más de 10 000 agricultores en Huánuco
  • Programa "Allin Kawsay" capacitó a más de 10 000 agricultores en Huánuco

    Foto: agronegociosperu.org

    Desde hace 16 años, una Resolución Suprema N° 009-2005AG precisó una fecha específica para su celebración. Es su riqueza en biodiversidad lo que la ha convertido en una fuente de alimento a nivel mundial. La papa es considerada como el cuarto alimento básico en el mundo y nuestro país cuenta con más de 100 especies, 2 800 variedades de las 39 000 que existen a nivel mundial. Inclusive se puede sembrar en las zonas más altas de nuestro país, pues se ha comprobado su cultivo en lugares de hasta 4 300 m.s.n.m.

    Si bien, se han destacado sus diversos beneficios, también es importante resaltar la loable labor que realizan aquellas personas detrás de los cultivos, quienes se encargan desde la siembra de la semilla hasta la maduración del tubérculo. “En BASF, consideramos que la agricultura es el trabajo más valioso de la tierra por lo que a través de nuestra iniciativa Allin Kawsay buscamos profesionalizar agricultores que ayuden a revalorizar su actividad”, comenta Jorge Soriano, Gerente de país de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF Peruana.

    Desde 2016, la compañía química de origen alemán implementó su programa denominado Allin Kawsay, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores de papa de la zona.

    “Desde hace 5 años estamos comprometidos con los agricultores de las provincias de Pachitea, Ambo, Yarowilca, Huánuco y Chinchao. De nuestro lado, detectamos que existen diversas comunidades altoandinas donde la papa es la única fuente de ingreso para los lugares, por lo que en BASF buscamos ayudarlos a mejorar su rendimiento en los cultivos”, agrega Soriano.

    Para ello, se les imparte conocimiento de buenas prácticas agrícolas, el cual de la mano con tecnología de BASF les permite mejorar sus procesos de protección y de cultivo. De esta manera, no sólo reciben capacitación para mejorar las técnicas de cultivo, sino también, podrán incrementar productividad. Para la implementación del programa se generó una estrategia para poder llegar al grupo objetivo. Al ser una iniciativa totalmente nueva, se buscaron aliados de la zona quienes tuvieran llegada con los lugareños. “Identificamos a personas clave y los capacitamos. Los “Amautas” tenían la misión de generar interés en la zona y comunicar acerca de Allin Kawsay, de esa manera pudimos llegar a los pequeños agricultores”, dice Soriano.

    La estrategia también contó con dos acciones principales: las capacitaciones y los talleres Yachaywasi (Escuelas del Saber). Estas últimas impartieron conocimiento acerca del proceso de cultivo y cosecha. De la mano con BASF, se brindaron todas las recomendaciones de seguridad, desde el correcto uso del traje de protección, mascarillas, pantalones, hasta seleccionar el producto adecuado, cómo usarlo y la cantidad de dosis necesaria.

    “El proyecto ha sido trabajado de manera minuciosa y se ha venido realizando por etapas. La primera implicó la capacitación de 3 500 agricultores, pero, la segunda rebasó expectativas al contar con casi 10 000 agricultores capacitados”, añadió Jorge Soriano.

    En este 2021, se realizará la tercera y última etapa del proyecto. “El año ha iniciado con buen pie, pues sólo hasta el mes de abril se han realizado 30 capacitaciones, las cuales contaron con la participación de más de 200 productores de papa. Desde que inició el proyecto, hemos realizado más de 600 capacitaciones, logrando llegar a 10 976 agricultores”, enfatizó Soriano.

    Fuente: agronegociosperu.org
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense