Durante el primer semestre de este año, la palta fue el producto más destacado de las agroexportaciones peruanas, pues con un valor exportado de 250,2 millones de dólares, ingresó al top ten de las exportaciones peruanas.
“Calculamos que este año tendremos una producción de algo más de 165.000 toneladas, de las cuales un 70% se destinan a Europa, un 20% a Estados Unidos, un 4% a Asia, un 4% a Chile y un 2% a otros destinos. Si bien aún es muy prematuro indicar cuánto vamos a poder exportar en la campaña 2017, es seguro que habrá un aumento significativo”, afirma Arturo Medina Castro, de ProHass.
“Lo que pasó en la presente campaña es que el fenómeno de El Niño causó varios cambios climáticos, tuvimos una caída en volumen y los calibres fueron menores por el aumento de las horas de sol que hemos tenido. Tenemos alrededor de 25.000 hectáreas de cultivos, pero en estos momentos son 20.000 las que están en producción. Asimismo, los productores peruanos se están volviendo cada vez más responsables y cada vez tenemos más hectáreas certificadas, y se está respetando el porcentaje de materia seca adecuado para garantizar una correcta maduración de la fruta, por lo que Perú se está posicionando fuertemente en estos mercados”, continúa Medina.
Un ejemplo claro de esta demanda en crecimiento es la curiosidad que empieza a despertar en el mercado asiático por esta fruta. Pero el proceso de inserción de la fruta en este mercado está aún en camino, por la falta del conocimiento culinario y de su valor nutricional. “Nuestro objetivo es que la palta llegue a la mesa de todos”, finaliza Medina.
Fuente: Freshplaza.es
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