Foto: Andina/Norman Córdova |
Se han realizado 13 actividades de promoción comercial.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que su sector a través de Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) vienen implementando un agresivo plan de trabajo conjuntamente con el sector privado a nivel nacional, con el fin de sostener el posicionamiento de las exportaciones peruanas en los mercados internacionales.
“En materia de promoción de exportaciones a febrero del 2016, se han realizado 13 actividades de promoción comercial, 10 % más que en similar periodo de 2015, logrando la participación de cerca de 500 empresarios peruanos, quienes han sostenido más de 3,161 citas de negocios, y han generado transacciones comerciales por 270 millones de dólares”, indicó.
Agregó que en los primeros dos meses del año se ha trabajado intensamente para incrementar la participación de los empresarios peruanos en el exterior, y que ellos a su vez la capitalicen con una visión de largo plazo.
“Los mercados están reconociendo cada vez la calidad del producto peruano y estoy segura que van a premiar a los exportadores que atendieron sus pedidos en medio de esta alta volatilidad de los mercados internacionales”, destacó Silva.
Citó como ejemplo, la participación record de empresarios peruanos en Fruit Logística y Biofach 2016, en las cuales se incrementó en más del 50 % la presencia de los empresarios peruanos dedicados a la exportación de alimentos como frutas, hortalizas, y granos andinos, que su sector comercialmente denomina “super foods” o “super alimentos”.
Silva destacó que en el contexto del relanzamiento de la industria textil, se está incursionando en nuevas actividades de promoción, pasando del formato tradicional outsourcing a promover marcas propias como en la Feria Designers & Agents - D&A de Nueva York en la que participaron seis diseñadores peruanos, logrando negocios por más de un millón de dólares.
Sostuvo que su sector está aprovechando los nichos de mercado que se presentan y citó como ejemplo, la reciente misión comercial multisectorial a Cuba, en la cual cerca de 20 empresarios peruanos lograron negocios por 2.5 millones de dólares.
“Para el 2016, tenemos programadas cinco misiones comerciales y de prospección nuevas a Cuba, Turquía, Paraguay y la India”, indicó Silva.
Ruta exportadora
La ministra informó que seguirán impulsando en el presente año las Rutas Exportadoras Especializadas, como la de los cafés especiales, cacao y chocolate, maquinarias y equipos industriales, y los centros de negocios para el sector servicios en Chile y los Estados Unidos.
“Para mejorar nuestros servicios de la Ruta Exportadora hemos tomado contacto con la Asociación de Bancos del Perú y Banco de la Nación a fin de difundir a través de toda sus redes de oficinas comerciales, la existente de este programa de profesionalización de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, cuya meta al 2016 es trabajar con 3,000 pequeñas y medianas empresas”, finalizó.
Fuente: ANDINA
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