¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Promueven buenas prácticas agrícolas en pequeños productores de Cajamarca
  • Promueven buenas prácticas agrícolas en pequeños productores de Cajamarca

    Foto: andina.pe

    Más de 200 agricultores de Cajamarca serán capacitados este año en buenas prácticas agrícolas que promueve el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para producir productos inocuos, alimentos sin la presencia de plagas, contaminantes químicos o enfermedades que mermen su calidad y que ponga en riesgo la salud pública.

    Especialistas del Senasa se encargan de desarrollar el programa nacional dirigido a pequeños productores, para ello han realizado un mapeo de los principales productos en esta región y luego brindar asistencia técnica sobre cómo liberar controladores biológicos para producir productos sanos a través de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA).

    Yesenia Ambrosio Ramos, especialista de la Escuela de Campo del Senasa Cajamarca, informó a la Agencia Andina que son 20 productos agrícolas que ha considerado el programa; además de cinco productos pecuarios como carne de bovino, porcino, aves, leche y huevos.

    Entre los productos agrícolas se encuentran: papa, maíz choclo, plátano, limón ácido, haba, mandarina, naranja, arveja, papaya, piña, manzana, frijol, yuca, zanahoria, cebolla, quinua, lenteja, zapallo, uva y tomate.

    Recientemente se capacitó a pequeños productores agrícolas del distrito cajamarquino de Chetilla, y aprendieron a liberar controladores biológicos para producir papa sana e inocua. “El control biológico es un método de prevención de plagas que actúa de manera natural, sin contaminar el cultivo, el ambiente ni la salud de las personas”, dijo la especialista.

    Ambrosio afirmó que con un buen manejo del control biológico se puede reducir los costos de producción. Agregó que 18 productores de Chetilla integran la escuela de campo, autodenominada “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, y como ellos hay 9 grupos en la región Cajamarca que vienen siendo empoderados simultáneamente desde julio pasado.

    El Senasa tiene previsto certificar a fin de año a todos los participantes que hayan concluido satisfactoriamente los talleres de capacitación, reconocimiento como expertos en buenas prácticas agrícolas, con productos inocuos durante todo el proceso productivo desde la planificación para la siembra hasta la comercialización.

    Similar procedimiento ocurre en buenas practicas pecuarias, con la crianza de ganado y aves, que permita garantizar alimentos sanos tanto para autoconsumo como su comercialización en mercados locales, productos libres de plagas o enfermedades que afecten a los consumidores.

    Hasta el 2022

    El programa se inició en octubre del año pasado y se prolongará hasta el 2022, sin embargo, este año tuvo restricciones por la pandemia del covid 19 que dificultó desarrollar la capacitación a los productores, por ello, se tiene proyectado cerrar este año con más de 200 agricultores capacitados.

    Para el 2021 se estima incrementar las escuelas de campo agrícola (ECA) en buenas prácticas agrícolas y pecuarias, proyectando cerrar el año con más de 600 productores capacitados. “El programa también contempla el seguimiento a los agricultores en sus campañas agrícolas”, indicó Yesenia Ambrosio.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense