Un nueva era en las relaciones de la agroexportación con las ciudades de la sierra peruana es la que quiere inaugurar el Gobierno Regional de Ica. Por ello, luego del acuerdo alcanzado la semana pasada con el Gobierno Regional de Huancavelica para el respeto al uso racional de los recursos hídricos de esta región, se ha vuelto a poner sobre la mesa la idea de pagar un ‘canon por agua’ a modo de compensación por el servicio que estas zonas del interior ofrecen a la agroexportación.
“Es un principio de justicia que haya un pago por servicios ecosistémicos. No tiene sentido que la costa sea próspera a partir del agua de la sierra y que no se retribuya a la sierra por servicios sistémicos. Es un pedido que yo hago. La ley está lista, falta el número, y la sierra empezará a tener recursos indefinidamente porque la agricultura no se acaba, es un proceso de duración indefinida”, señaló Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica.
Agregó que la concreción de esta propuesta es una prioridad y que puede denominarse “canon de agua” o “pago por servicios ecosistémicos”. “La agricultura exportadora de Ica está totalmente dispuesta a pagar para compensar por el agua que generosamente Huancavelica nos brinda”, sostuvo.
Para la autoridad, esta es una forma de saldar una deuda milenaria que tiene la costa con la sierra pues no considera que justo que las regiones que tienen el agua, que es la máxima riqueza, presenten los mayores índices de pobreza económica, en tanto que las regiones menos dotadas de este recurso tengan mejores índices de desarrollo económico.
“Es una injusticia que estamos corrigiendo a través de este hermanamiento. La costa, que tiene una agricultura muy competitiva y rentable, tiene que compartir esa riqueza con las cabezadas, donde está la pobreza en este momento. A futuro vamos a cerrar esa brecha y todos vamos a celebrar este acto de justicia”, finalizó.
Fuente: Agraria.pe
Calificar este artículo