¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Propuesta de cambio para aumentar los rendimientos bajar los costos en el espárrago
  • Propuesta de cambio para aumentar los rendimientos bajar los costos en el espárrago

    Foto: redagricola.com

    Durante los últimos años, Perú ha visto desafiado su rol protagónico como exportador en el mercado mundial del espárrago. Sin embargo, esto no significa que haya perdido sus excelentes condiciones para producir el cultivo de manera competitiva, tanto con otras regiones del mundo, como con especies frutales de alta rentabilidad en el frente interno. El experto francés Christian Befve, quien junto a su equipo de asesores lleva a cabo un seguimiento directo del 28% de la producción global de espárragos, propone innovaciones en el manejo técnico que ya están siendo aplicadas en Europa, México, Canadá y muchos otros países. Buen conocedor de Perú, asegura que el resultado en nuestro país serán mayores producciones por hectárea gastando menos dinero por kilo.


    La figura 1 muestra cómo ha aumentado, y cómo se proyecta que continuará aumentando, el número de kilos de espárrago, al precio de venta en el campo, necesarios para pagar una hora de mano de obra en Francia y en Perú. Evidentemente hay una diferencia en el valor del jornal, pero la tendencia al alza es prácticamente igual.


    Kilos de espárrago (venta en campo) necesarios para pagar una hora de mano de obra en Francia y en Perú (1990-2025).

    Separar las hileras del cultivos manteniendo el total de plantas por hectárea

    ¿Cómo enfrentar estos problemas? El especialista francés Crhristian Befve, asesor internacional y coorganizador del último seminario mundial Asparagus Days, en Cesena, Italia, llama a decir que no al fatalismo, anticipándonos con las soluciones técnicas para resolverlos.

    Una de las propuestas técnicas fundamentales del experto es aumentar la distancia entre hileras y manejar las plantas sobre camellones, incrementando, para compensar, la densidad de plantas. Esto, señala, permite mejorar la aireación, permitir la exposición al sol de la base de las plantas, elevar la eficacia de los tratamientos, dar mayor accesibilidad a los manejos mecánicos y facilitar el control de malezas.

    Una muestra del tipo de eficiencias que permite este sistema: pasar de una distancia de 2 metros entre hileras a una distancia de 3,3 metros significa que para recorrer 1 hectárea (ha) los trabajadores deben recorrer 5 kilómetros en el primer caso y 3 kilómetros en el segundo. Suponiendo una cosecha de 50 pasadas por campaña, en una superficie de 10 hectáreas, plantea Befve, la diferencia será de casi 300 km de recorrido.

    En cuanto a rendimiento por hectárea y vida útil de las esparragueras a una distancia entre hileras de 2 metros versus 3,3 metros, con el mismo número de plantas/ha, Befve promedió las cifras de 55 esparragueras en 18 países durante 13 años y entregó los resultados que se presentan en el cuadro 1. En ese periodo la producción acumulada a 3,3 m supera por más de 30.000 kg/ha a las hileras separadas por 2 m (más de 2 t/ha/año).

    Replantación de espárrago sobre espárrago

    Christian Befve aclara que no existe una receta mágica para esta práctica, pero entrega las siguientes recomendaciones que contribuyen a lograr éxito en la siembra de espárrago en un terreno ocupado anteriormente por el mismo cultivo:
    • La plantación debe hacerse en la época de mayor crecimiento posible (primavera en el caso de Europa).
    • Realizarla sobre un terreno profundo.
    • Efectuarla lo más rápidamente posible, no más allá de 1 o 2 años luego de arrancada la esparraguera anterior; o, de no ser posible, dejar pasar al menos 10 años. Esto porque a partir de un par de años los restos de raíces que quedan en el suelo desarrollan Fusarium.
    • Utilizar plantas fuertes y vigorosas.
    • Elegir variedades vigorosas.
    • Agregar una máxima cantidad de materia orgánica, concentrada en la hilera de plantación, con lo cual, entre otros objetivos, se logra airear el suelo de modo que Fusarium se desarrolla en menor medida.
    • Usar el rotocultivador, rotovator o mezclador de suelo lo más profundamente que se pueda.
    • Aplicar hongos o bacterias antagonistas para proteger a la planta.
    • Es conveniente también el uso de un cultivo entre hileras, si las condiciones lo permiten.

    Intervenir el suelo en profundidad para favorecer el desarollo radical

    Otro aspecto importante de considerar: el rendimiento es proporcional a la masa radicular. Las raíces van hacia donde hay más nutrientes y agua, cuando su desarrollo es facilitado por el oxígeno y la no compactación. Lo que se necesita es llevar las raíces hasta la mayor profundidad que sea posible. Si todos los nutrientes, el agua y el oxígeno se encuentran a nivel superficial, la raíz no hará nada por avanzar hacia abajo en el suelo. Por el contrario, si dichos componentes se distribuyen en profundidad, la raíz se verá atraída en esa dirección en lugar de permanecer en la capa superior. La figura 2 muestra que en el primer caso la subida de la corona es de 3 centímetros por año, mientras que en el segundo la subida es de 5 cm/año.
    Un método para llevar los nutrientes y el oxígeno a profundidad es la preparación del suelo con máquinas, para lo cual hay distintos modelos, como los rotocultivadores, rotovatores o mezcladores capaces de alcanzar de 60 hasta 120 cm de profundidad. El cuadro 2 muestra la evolución del estado de las raíces después de la siembra con y sin el uso de esta tecnología. Asimismo, Befve ha efectuado evaluaciones para determinar el impacto sobre el rendimiento. Las cifras marcadas en rojo en el cuadro 3 muestran que con el manejo tradicional se logra un crecimento durante cuatro campañas de cosecha, mientras que con el uso de la mezcladora de suelo en profundidad el incremento continúa hasta la sexta campaña, y además la vida productiva de la esparraguera se prolonga por dos años adicionales. ¿Por qué no usar la profundidad del suelo? se pregunta Befve: no se trata de zanahorias, ironiza, los espárragos tienen raíces profundas.


    Rendimiento por ha (kg/ha) y vida útil de esparragueras con distancias entre hileras de 2 m y 3,3 m, durante 13 años (promedios de 55 esparragueras en 18 países).


    Características de las raíces 13 semanas después del trasplante de plantines de espárragos, con y sin uso de mezcladora de suelo.


    Comparación de rendimiento promedio de 8 esparragueras por cosecha, con y sin mezcladora.

    ¿No se perjudican las plantas entre si al poner más en la misma hilera?

    –Una duda que plantean los productores se refiere a la competencia por espacio entre las plantas al densificarlas sobre la hilera para mantener la misma cantidad por hectárea.
    –Primero: si pasamos de una siembra en hileras a 1,5 m de distancia a una distanciada a 3 m –responde Befve–, para mantener la densidad por hectárea, necesitamos el doble de plantas por metro lineal. Pero las ubicamos en tresbolillo en doble hilera, y haciéndolo así hay más espacio con hileras a tres metros que a 1,5 m con hilera simple. Haz el dibujo y tú lo verás. Segunda cosa, con más distancia se necesita usar la mezcladora, es obligatorio, porque profundiza en el suelo de 60 cm a 1,2 m. Cualquier siembra que se hace en Europa emplea esta tecnología; y empieza a utilizarse en Perú, donde ya se dispone de dos mezcladoras.


    Subida anual de la corona si la disponibilidad nutricional es superficial o profunda.

    No parece una cantidad muy grande de equipos

    Pero hace un año no se disponía de ninguna. Y actualmente están comenzando las siembras a tres metros. Antes había en Perú 26.000 ha de espárragos, hoy llega a 22.000; el rendimiento promedio era de 18-20 t/ha, ahora está en 12. Es decir, que todo está bajando mucho. Con el problema de la aireación, de la protección sanitaria, de las malezas y todo, de continuar con las tecnologías obsoletas se va a un fracaso. No podemos decir que con la distancia tradicional entre hileras se obtiene el éxito. Cuando se produjo El Niño, con mucha agua, los frutales ubicados sobre camellones se salvaron, mientras los espárragos murieron. Después se han recordado lo que decía Christian: gran distancia y aporcar, por lo que me han invitado a dos proyectos, cada uno de 2.000 ha.

    "Esto es matemático, yo no invento nada"

    En los proyectos aludidos se encuentra en implementación la distancia a tres metros entre hileras, la mezcla del suelo en profundidad y también el uso de otras tecnologías, como el pirocontrol o control de malezas con quemador. Los beneficios son múltiples, señala es especialista, mayor desarrollo de raíces, mejor aprovechamiento de nutrientes y agua, mejor aireación, mejor protección sanitaria, menor costo de cosecha. “Tenemos 30% menos de plagas y enfermedades cuando vamos a 3 metros en lugar de 1,5 –ejemplifica–, y debemos pensar que cada vez contamos de menos agroquímicos”.
    –Las raíces del espárrago deben ir profundo –continúa–. Si tienes solamente 30 cm de suelo bueno, el sistema radicular se desarrolla horizontalmente. Es por eso que debemos mezclar y además hacer camellones para tener el doble de profundidad. Es matemático, yo no invento nada, he tomado la idea de los frutales, nada más. Por otra parte, obtenemos mejor drenaje, mejor temperatura en primavera, es decir más precocidad.


    Aumento de la distancia entre hileras, manteniendo el número de plantas por hectárea, para aumentar la eficiencia de la mano de obra, facilitar los manejos y lograr más rendimiento.

    Riego, costo y facilitación de la producción orgánica

    En riego propone el uso de goteros o de aspersión dirigida. Se opone al uso de goteo enterrado: “si conocemos bien la fenología del espárrago, para una buena brotación tenemos nuevas raíces que son superficiales; si regamos por abajo… yo no he visto el agua subir, y se necesita recibir agua sobre la corona”. Menciona también el desarrollo reciente de la tecnología de pivotes de eje central con aspersores adaptados para entregar el agua al nivel de la base de los espárragos ubicados sobre camellones, lo que permitiría menores costos en el sistema de fertirrigación tecnificada.

    ¿Cómo se compara tu propuesta técnica en términos de costos?

    A tres metros, con mí tecnología, el costo total está 30 a 40% más barato, incluida la mezcladora, el riego tecnificado, todo. Y otro aspecto importante: es imposible producir espárrago orgánico con distancias de hileras a 1,5 m; se necesita más espacio para protección sanitaria, para manejo de malezas.
    Existen, naturalmente, más propuestas técnicas. Una muestra completa puede encontrarse en www.befve.com.

    Fuente: redagricola.com
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense