¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú: Proyecto Olmos ve la cosecha de sus primeros bananos orgánicos y apuestan por la piña
  • Proyecto Olmos ve la cosecha de sus primeros bananos orgánicos y apuestan por la piña

    Foto: Regionlambayeque.gob.pe

    En una región donde sobra tierra pero falta el agua, el Proyecto Olmos, en Lambayeque, Perú, es un programa de irrigación que cuenta con la incorporación de 43.500 hectáreas para el desarrollo agrícola, de las cuales 5.500 están en posesión de pequeños productores que forman parte de la comunidad de Santo Domingo de Olmos, mientras que el resto fueron vendidas a empresas privadas.

    El proyecto se encuentra en su primera fase con una siembra piloto de banano orgánico de 100.5 hectáreas bajo el alero del proyecto Olmos.

    En Portalfruticola.com, conversamos con Pedro Yesquén, de la Jefatura de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico del Proyecto Olmos, quien nos habló sobre la experiencia e impacto de este proyecto.

    “Nuestro trabajo está enfocado en los pequeños productores, con las hectáreas que han sido vendidas a empresarios, no intervenimos”, aclaró.

    “Este proyecto piloto ha sido introducido porque estas 5.500 ha están en un valle donde nunca ha habido agua regular, y en segundo lugar, son personas sin experiencia en agricultura y menos en asociatividad”, explicó.

    Yesquén contó que para conseguir el cultivo de banano se llevó a cabo un proceso de inducción con los productores y contó con varios talleres que se realizaron a los “nuevos” agricultores involucrados, se eligieron 5 cultivos, de los cuales finalmente se eligió al banano, dadas las condiciones climáticas, hídricas y de suelo en Olmos.

    “Luego, comenzamos a trabajar el plan de negocios, el que se logró con el apoyo de Agroideas y el financiamiento del Banco Agrario, quienes han financiado el 45% del proyecto”, señaló.

    A nivel de asociatividad, comenzaron hace tres años, Yesquén indicó que se tardó en comenzar porque el agua llegó en noviembre de 2014, y se inició la implementación del cultivo en agosto de 2015.

    “Las primeras cosechas fuertes comenzarán este agosto, sin embargo, hubo algo de fruta que se adelantó en el mes de julio, pero fueron pequeños volúmenes”.

    73 familias están participando en este proyecto piloto de 100.5 hectáreas, que tiene una inversión de USD 979.275 (3.3 millones de Soles).

    Las asociaciones que están cosechando son La Juliana, Agroimpe y Miguel Grau.

    Gracias a este programa, se está generando un puesto permanente de mano de obra por hectárea. Para el primer año de cosecha se estima 1.800 cajas por hectárea, proyectando que aumenten a 2.200 cajas por hectárea para el tercer año de cosecha.

    Por el momento, el proyecto está centrado en que los productores aprendan bien las técnicas de producción, por lo que la comercialización se está efectuando en árbol, es decir, que el exportador compra en las chacras a USD 6 por caja de 18.15 kilogramos.

    “En la medida en que ellos vayan avanzando en su producción y organización, una segunda etapa será que ellos vendan los bananos a las empacadoras ya con un precio distinto. La tercera etapa será que puedan exportar directamente”, detalló.

    En este momento, los bananos orgánicos de la variedad Cavendish, se están exportando a través de un empresario en Holanda, quien destina la fruta hacia Alemania y Suiza.

    “Ya vemos un impacto, se nos ha aprobado un segundo proyecto de 400 hectáreas, y ya hay 11 asociaciones que están con planes de negocios aprobados”, indicó.

    “Ahora estamos tratando de evaluar la piña orgánica, que es un cultivo muy interesante en cuanto a experiencia en pequeña agricultura a nivel de asociatividad. Pronto haremos una prueba piloto para adaptar este cultivo en nuestra zona de Valle Viejo”, añadió.

    Fuente: Portalfruticola.com
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      QUISIERA PREGUNTARLES ¿CUANTA PROTEÍNA TIENEN 1 KG. DE BANANO ORGÁNICO Y 1 KG. DE SOYA O DE MAÍZ? Y TAMBIEN ¿CUANTOS METROS CÚBICOS DE AGUA SE NECESITAN PARA PRODUCIR 1KG. DE BANANO ORGÁNICO Y 1 KG. DE CARNE O 1 LT. DE LECHE?

      PRODUCIR DINERO NO ES LO MISMO QUE PRODUCIR SOBERANÍA ALIMENTARIA, VENEZUELA ES UN CLARO EJEMPLO.

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    SGS Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Julio   2021
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad