¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Proyecto Perú Smart Agro 4.0 mejorará productividad de algodoneros del país
  • Proyecto Perú Smart Agro 4.0 mejorará productividad de algodoneros del país

    Foto: andina.pe

    Como parte del compromiso por contribuir al desarrollo y sostenibilidad de los productores de algodón en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, FAO-Perú y Telefónica Movistar lanzaron el proyecto Perú Smart Agro 4.0, que busca contribuir a la sostenibilidad de los pequeños agricultores.

    Asimismo, mejorará sus cosechas e incrementando su productividad al promover un uso eficiente del agua a través de la tecnología.

    A inicios de 2018, FAO y Telefónica Movistar firmaron un acuerdo global para impulsar el uso de tecnología de punta para mejorar las condiciones de vida de los agricultores en América Latina.

    "En Perú, decidimos concretar este acuerdo insertando la iniciativa en el marco del proyecto “Más Algodón”, que suma esfuerzos de Brasil, Perú y FAO para contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón" señaló la representante de la FAO en el Perú, María Elena Rojas.

    "Nos entusiasma mucho Perú Smart Agro 4.0 pues vamos a ayudar al agricultor algodonero a economizar recursos que incluso podrá usar en otra cosecha”, agregó.

    Para la implementación, entre octubre y noviembre las referidas entidades implementaron tres pilotos dos en el Valle de Pisco, en Ica, y uno en Muy Finca, en Lambayeque en campos de cultivo con tipos de suelo y sistemas de riego (por goteo y por surco) que son representativos de los demás agricultores algodoneros del Perú.

    Durante un año, los equipos tecnológicos instalados en el terreno recopilarán y transformarán los datos del clima y de la humedad del suelo en recomendaciones para los agricultores y los miembros de las Direcciones Regionales Agrícolas.

    Ellos han sido capacitados en la lectura de la data por Telefónica Movistar y FAO-Perú, a fin que puedan conocer los momentos más oportunos para regar.

    De esta manera, aumentarán el potencial productivo de sus cultivos hasta en un 35% y generarán ahorro de agua para utilizarlo en una segunda cosecha de otros cultivos alimentarios.

    “El riego es la herramienta más importante que posee el agricultor para mejorar la calidad y producción de su huerto. En esa línea, con la tecnología y los servicios Smart Agro que ofrecemos Telefónica B2B, y que hemos implementado en Perú Smart Agro 4.0", señaló el Vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica, Dennis Fernández.

    Asimismo, agregó que buscan promover y democratizar una agricultura inteligente que permita mejorar la producción de los agricultores, su rentabilidad y, en consecuencia, su calidad de vida.

    Productores agropecuarios

    En el Perú, hay 2.3 millones de productores agropecuarios y de ese total, en la actualidad unas 10,000 familias productoras se dedican al cultivo del algodón, concentrados principalmente en los valles de la costa de los departamentos de Ica, Lima, Lambayeque, Áncash y Piura.

    Dadas las condiciones climáticas y geográficas, los productores algodoneros, principalmente de Ica y Lambayeque, suelen competir en condiciones de desventaja y necesitan optimizar su productividad aprovechando de la mejor manera la disponibilidad de los recursos hídricos que muchas veces son escasos y suelen llegar en tiempos de lluvias.

    “Llevar las tecnologías de información y comunicación hacia los agricultores familiares no es solo una necesidad sino un gran desafío; por eso el Minagri está comprometido con este piloto, cuyos resultados podrán ser escalados y masificados entre los productores”, indicó el Director General Agrícola del Minagri, Ing. Augusto Sayán.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense