¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Puesta en marcha del Plan Hambre Cero estaría lejos de cumplir las expectativas
  • Puesta en marcha del Plan Hambre Cero estaría lejos de cumplir las expectativas

    Foto: gestion.pe

    En la víspera, el Gobierno promulgó el documento que crea la “Intervención Temporal Hambre Cero”. De esta manera estaría aterrizándose la promesa que hizo el presidente Francisco Sagasti de ejecutar “el plan Hambre Cero” para combatir el hambre agudizada por la pandemia y dar impulso a la agricultura familiar. Sin embargo, esta iniciativa sería mucho menos ambiciosa que la concebida en el plan elaborado por el Acuerdo Nacional.

    En la resolución firmada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se indica que la llamada intervención temporal responde al “Compromiso solidario con la protección de la vida Perú Hambre 0”, que asumió el Acuerdo Nacional para derrotar el hambre. De acuerdo con este documento, Hambre Cero se plantea tres objetivos estratégicos.

    Uno de ellos es incrementar las capacidades productivas y de suministro de alimentos, con énfasis en la agricultura familiar. En segundo lugar se propone mejorar el acceso de las poblaciones vulnerables a cantidades adecuadas de alimentos y por último gestionar de manera efectiva las intervenciones para reducir la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria.

    Como resultado final, señala el documento, se contribuirá a la reducción de la brecha de inseguridad alimentaria de la población que ha quedado más vulnerable a consecuencia de la pandemia del coronavirus. “Esta intervención temporal parte de un enfoque territorial que llegará, de manera gradual y diferenciada, a la población más vulnerable de ámbitos urbanos y rurales”, se indica.

    También se señala en el documento del Midis que la puesta en marcha de esta intervención temporal se financia con cargo al presupuesto de este ministerio.

    Al respecto, el economista Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE, sostuvo que la resolución del Gobierno dista mucho de la propuesta inicial de Conveagro, que fue desarrollada en el Acuerdo Nacional.

    “Me preocupa que Hambre Cero no tenga la denominación de programa, ni siquiera de estrategia, sino de intervención temporal. Una intervención es algo que no significa nada en material presupuestal. Se indica que los gastos estarán a cargo del Midis, pero el presupuesto de este ministerio es limitado. Tampoco se hace mayor mención de las compras públicas a la agricultura familiar, que eran gran parte de la esencia del plan original. Recordemos que el presidente Sagasti fue claro en que este plan se derivaba del Acuerdo Nacional”, dijo el economista a gestion.pe.

    Al recibir la categoría de “intervención temporal”, opinó, la resolución que crea Hambre Cero sería solo un documento orientador para la reducción de la brecha de inseguridad. “Está muy lejos de lo que se esperaba, no cumple con las expectativas básicas de la propuesta hecha por Conveagro y desarrollada por el Acuerdo Nacional, que eran el lanzamiento de un programa, incluso mulitsectorial, que iba a ser consultado con el Acuerdo Nacional, lo cual no ha ocurrido”, agregó.

    Además, consideró que existe una contradicción en que por un lado el documento señale que esta intervención se concibe para hacer frente a una situación de emergencia y por otro lado se establezca su implementación gradual.

    Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), señaló que tras haberse publicado la resolución ha solicitado una reunión de urgencia con el ministro de Desarrollado Agrario, Federico Tenorio, para esclarecer si dicha iniciativa es solo un plan piloto o la ejecución de la propuesta que salió del Acuerdo Nacional.

    “Así como está (el documento) no recoge la iniciativa del Acuerdo Nacional, que era un programa bastante inclusivo, que busca remediar el hambre, pero también impulsar la agricultura familiar. Se podría pensar que esto sería un piloto distrital, porque así como está no va a alcanzar para nada”, expresó. La reunión entre el ministro de Desarrollo Agrario y Conveagro se concretará el lunes por la tarde.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense