¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Puno: el cultivo de fresa se ha convertido en el emprendimiento estrella de Acora
  • Puno: el cultivo de fresa se ha convertido en el emprendimiento estrella de Acora

    Foto: andina.pe

    “Yo no creía que la fresa podría producir aquí”, afirma Yolanda Mamani Chura, la experta en crianza de vacunos y tejido a mano, las habituales actividades económicas de su supervivencia. Pero, nunca imaginó incursionar en el cultivo de fresas, el novísimo emprendimiento que alivia su precaria economía familiar.

    Yolanda, es natural del centro poblado de Amparani del distrito de Acora, en la región Puno, allí junto a sus vecinos instaló un biohuerto en un área de 230 metros cuadrados, en ella produce las ricas fresas, que cautiva paladares.


    “Las fresas que cultivamos son bien dulces, no sabíamos nada de este fruto”, recuerda sobre su desconfianza de cultivar fresas, en una zona con temperaturas extremas, donde la actividad agrícola pende de las lluvias y solo se cosecha una vez al año.

    Sin embargo, el uso de tecnologías le permitió incursionar en el cultivo de fresas y cosechar semanalmente 20 kilos y por cuyas ventas recauda un promedio de 240 soles, un ingreso adicional para mejorar su calidad de vida.

    No hay duda, que se trata de una actividad económica novísima y rentable, en el que Yolanda y el resto de los pobladores de su comunidad lograron adaptar la crianza de fresas, un fruto agradable y dulce, que se produce a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

    “Desde este momento declaro al distrito de Acora, en primer productor de fresa orgánica de altura”, señaló, Lucio Istaña, alcalde distrital de Acora, durante la presentación de los primeros resultados del proyecto de plan piloto de fresas orgánicas.


    En la actualidad, existen 4 biohuertos piloto en etapa de producción en los centros poblados de Amparani, Cucho Esqueña, Villa Socca y Fundo Molero, los que fueron instaladas por la Municipalidad Distrital de Acora, estas serán replicadas progresivamente para el resto de poblados de la zona.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    SGS Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 87)

    1. ¡Excelente! (Votos: 67)

    2. Muy Buena (Votos: 11)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    QUE CANTIDAD DE SEMILLA REQUIEREN (Votos: 9)

    1. 10 KG (Votos: 2)

    2. DE 20 A 50 KG (Votos: 4)

    3. MAS DE 50 KG (Votos: 3)

  • Calendario de Publicaciones

    Mayo   2021
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31
  • Publicidad

  • Publicidad