¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Por qué cayeron los precios del tubérculo a la mitad durante la cuarentena?
  • ¿Por qué cayeron los precios del tubérculo a la mitad durante la cuarentena?

    Foto: elcomercio.pe

    Victoriano Fernández tiene 63 años y es productor de papa. Aprendió a cultivarla de su padre. Es casado y tiene seis hijos, de los que cinco son profesionales. Todo, dice, lo consiguió con su papa.

    Cuando lo llamamos, estaba a 3.700 msnm, en Monteazul, su fundo de 82 hectáreas, -25 cultivables-, ubicado en el distrito de Quisqui, provincia y región Huánuco, a una hora y media de la ciudad homónima. Esta no es una zona productora más de la sierra. Huánuco es la segunda región en área del tubérculo en el país y de las pocas que cuentan con cosechas los 12 meses del año. Es una región papera. Allí estaba Victoriano, con las manos en la tierra, cosechando papa nativa, cuando nos atendió el teléfono para respondernos una pregunta: ¿cómo viene la campaña?

    “Estamos viendo que la cosecha grande ya está comenzando. El asunto es que el precio de la papa ha bajado. La pandemia nos ha afectado porque no podemos movilizar los productos. El ama de casa y el consumidor no están comprando por lo mismo que estamos en cuarentena. Cuando llega al mercado pequeño, el precio está elevado. El Ministro (de Agricultura) dice que hay bastante producción, pero el problema es que en el campo no estamos contentos”, responde.

    Fernández habla por él y sus 2.000 socios paperos de ocho regiones representados en la Asociación de Productores de Papa y sus derivados del Perú (APPAPA Perú). También, por los productores que participaban hasta antes de la cuarentena de la feria agroecológica en la Avenida Brasil en Lima los domingos, pues preside la asociación Agroferias Campesinas, que coordina el evento.

    Pero no es el único. En efecto, en el país existen unos 600 mil productores de papa, según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Este universo de personas – casi un noveno de la Población Económicamente Activa (pea) de la capital peruana en el primer trimestre de este año * – siembra, abona y cosecha el principal cultivo transitorio del país. Con 367,7 mil hectáreas, la papa se ubica en superficie por delante del maíz amarillo duro, el maíz amiláceo y el arroz, con 261,6 mil ha, 248,8 mil ha, y 167,1 mil ha, cada uno.

    ¿Qué está pasando en las zonas productoras de papa? Como señala Victoriano, en el campo advierten que el precio del producto se ha derrumbado hacia rangos que van de S/0,30 a S/0,50 en chacra el kilo. Así lo observaron a Día1 en la Coordinadora Rural de la Papa del Perú (Corpapa) y la Asociación Nacional de la Agricultura Familiar Agroecológica del Perú (Agrifam Perú). Bien mirado esto supone una contracción de entre 28,5% y 57% del precio en campo, en relación al promedio estimado por el Minagri (S/0,70/kg). Para los productores, este es el costo de producción promedio de un kilo de papa.

    Dicha tendencia también se advierte en los precios al por mayor de las estadísticas del Gran Mercado Mayorista de Lima para todas las variedades ingresadas el pasado 1 de mayo en comparación al mismo día el año anterior. Así, para la papa Huayro (rojo-moronegro) la merma del precio es de 19,2%; para la papa Huamantanga, 31%; para la papa amarilla, 39%; para la papa negra andina, 40,8%; la Peruanita, 41,8%; la papa Canchán, 46%; la papa Color Valle, 47,2%; la Perricholi, 48%; la Única, 48,8%; la blanca, 49,5%; y la Yungay, 50,4%. Vale destacar que salvo la papa amarilla, todas las papas ingresadas están por debajo o al límite del precio promedio mayorista registrado por el Minagri, que asciende a S/1.

    Fuente: elcomercio.pe|Manuela Zurita
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense