¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Qué factores influirán en el precio de los alimentos en los próximos días?
  • ¿Qué factores influirán en el precio de los alimentos en los próximos días?

    Foto: gestion.pe

    Los precios de los alimentos de la canasta básica se incrementaron al iniciar la semana pasada, pero empezaron a reducirse en los últimos días. Aunque estos vaivenes en los precios coincidieron con la crisis política que atraviesa el país, son otros los factores que influyeron en ellos y que determinarían su comportamiento en los próximos días.

    El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, sostuvo que el alza de los precios se relaciona con una contracción de la oferta causada por la reducción de los sembríos en meses anteriores y una huelga de agricultores a las afueras de Lima.

    Por un lado, señaló, los productores quedaron sumamente afectados por las limitaciones para vender sus alimentos durante los primeros meses del estado de emergencia. Por ello, los productores contaron con menores recursos para invertirlos en la siembra y solo una pequeña parte accedió a los créditos del FAEAgro. Hasta octubre, tras cuatro meses de su creación, se había colocado solo el 2%de este fondo.

    “Hay una menor producción y esto ocasiona que los precios se eleven. La campaña de siembra no ha sido exitosa porque los productores tenían pocos recursos y han sembrado en menor cantidad. Entonces, en el mediano plazo habrá desabastecimiento”, dijo a Gestion.pe.

    La reducción de la siembra tendrá aun mayores efectos en abril, sobre todo en la producción de papa, arroz y maíz, indica Cárdenas. Otro factor que podría perjudicar las cosechas de los dos últimos productos es el fenómeno de La Niña, que ocasiona una sequía en la costa norte del país. Como consecuencia, sostuvo, se incrementarán las importaciones y habrá un menor consumo de alimentos nacionales.

    Por otra parte, al iniciar la semana pasada se desarrolló un paro agrario en el norte chico del país. Los agricultores denunciaban haberse quedado sin un lugar donde comercializar sus hortalizas, pues la Municipalidad de Lima trasladó a los comerciantes de alimentos frescos de La Parada al mercado Tierra Prometida(Santa Anita), donde no les destinó un espacio.

    La protesta impidió que las hortalizas y legumbres llegaran con normalidad a los principales mercados mayoristas de Lima, lo que ocasionó su desabastecimiento y el consecuente aumento de los precios, explica el presidente de Conveagro. Sin embargo, indica que las protestas ya están llegando a su fin, por lo que los precios continuarán regularizándose en los próximos días.

    Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo señaló que la especulación en los precios solo es posible cuando hay escasez. “Los precios han estado subiendo por las protestas a las afueras de Lima, pero a medida que se arregle el problema entre Municipalidad y los productores, los precios irán estabilizándose”, declaró aGestion.pe.

    Sin embargo, sostuvo que si en verdad hubiera una drástica reducción de los sembríos, los precios sí podrían seguir aumentando a mediano o largo plazo.

    Los precios

    El lunes pasado, los precios de las hortalizas se incrementaron de forma considerable. Según datos del Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el domingo 8 de noviembre el precio del apio al por mayor era de S/ 1.08 por kilogramo y el miércoles 11 se vendía a S/6.83. De igual manera, la cebolla china pasó de S/ 1.38 por kg a S/ 9.50, mientras que el culantro subió de S/ 1.25 por kg a S/ 6.92.

    Sin embargo, el último viernes los precios al por mayor de los alimentos cayeron en promedio 0.6%, principalmente por un abaratamiento de las hortalizas (-7.3%).

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense