¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Qué tipo de envases están ganando espacio ante regulación del plástico?
  • ¿Qué tipo de envases están ganando espacio ante regulación del plástico?

    Foto: gestion.pe

    La economía circular está ampliando su presencia en el país, siguiendo la tendencia mundial de reducir la cantidad de desechos que contaminarán el medioambiente. Un sector fuertemente impactado por este cambio es el de envases y embalajes, en el que el plástico es necesariamente el agente más afectado.

    Para este año, el presidente del Instituto Peruano de Envase y Embalaje, Jaime Reátegui, proyecta que crecerá entre 5% y 6% la producción de los bienes destinados a estos fines, elaborados con diversos materiales: el plástico flexible, el plástico rígido, el vidrio, la hojalata y el cartón.

    Este crecimiento viene sosteniéndose en los últimos años, debido a que cada vez más productos alimentarios son comercializados con envases o embalajes, mientras antes la venta se hacía a granel.

    No obstante, la producción de envases o embalajes de cada material tiene sus propios retos que afrontar. En especial, la industria del plástico, debido a las necesarias restricciones que se vienen instaurando para su uso y comercialización, como las que se encuentran contenidas en la Ley que regula el plástico de un solo uso, cuyo reglamento se aprobará esta semana. Es así que parte de los envases y embalajes de plástico están siendo sustituidos por los de papel, cartón y vidrio.

    “En cuanto a productos frescos, por ejemplo, ya en Europa están utilizando las canastillas de cartón, que están aprobadas por las autoridades, por lo que ya es una competencia a las bandejitas de plástico. En estos momentos, la coyuntura hace que el papel y el cartón sean el sustituto de aquellos. Ese es el ejemplo clásico, que ya se está utilizando mucho en Europa y en el hemisferio norte”, dijo Reátegui a Gestion.pe.

    De acuerdo con las proyecciones del Instituto Peruano de Envase y Embalaje, la producción de papeles y cartones crecerá 7.5% este año. La producción de cartones, principalmente destinada a la exportación, ascendería a 7,200 toneladas este año. En tanto, Reátegui estima que la producción del plástico este año solo crecería 3.2%; y la del vidrio 3%, debido a la gran competencia que este último material encuentra en los laminados.

    En la producción de los envases de los distintos materiales, se está buscando reducir su espesor, para generar un volumen menor de desechos.

    “La industria de papeles y cartones está tratando de hacer los cartones con menos espesor, pero con la misma resistencia, porque eso hace que los bosques, que son los abastecedores de materia prima, se mantengan y no haya depredación del medioambiente”, añadió el titular de dicho instituto.

    Menor inversión en la industria de plásticos

    Por su parte, Jesús Salazar Nishi, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), informó que la producción total de plásticos en el 2018 ascendió a 1’070,000 toneladas: el 30% está representado por la producción de policloruro de vinilo (PVC), el 45% por envases y embalajes , y el 25% por otros productos.

    De acuerdo con sus estimaciones, la producción de plástico total crecerá 4% este año. "Nos correspondería un crecimiento mayor, pero la inversión pública ha caído debido a que los gobiernos regionales y municipales recién han ingresado este año, y el uso de plásticos está muy vinculado a la construcción", dijo a Gestion.pe.

    Durante el primer semestre, la producción de plásticos cayó 5%, pero se espera una recuperación en el segundo semestre, que permita obtener el mencionado crecimiento de 4% al cierre del año.

    No obstante, en el sector se aprecia una desaceleración en la inversión de bienes de capital, “debido a que hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar”, ante la implementación de la Ley que regula el plástico de un solo uso.

    “Todavía no se ve el impacto a nivel de producción en el consumo. Sin embargo, donde se ha notado cierta reacción es en la inversión en bienes de capital. El año pasado cayó en 20% la inversión en activos (compra de maquinarias). Yo estimo que este año debería caer también alrededor del 15%”, manifestó.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina Agroenzymas
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Octubre   2019
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad