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El rápido desarrollo de la industria de la palta en Colombia
  • El rápido desarrollo de la industria de la palta en Colombia

    Foto: portalfruticola.com

    En un periodo de 15 años, Colombia ingresó con fuerza en el escenario internacional de la palta, convirtiéndose en la novedad de la industria. Su desarrollo ha sido exponencial, gracias a la calidad de sus frutos y al arduo trabajo que desde la investigación y hasta la exportación se ha llevado a cabo en el país.

    Para Colombia hubo un acontecimiento clave bajo la cual la mirada que tenían de sus aguacates cambió para siempre. Éste fue el III Congreso Latinoamericano del Aguacate. Previo a este encuentro, para el país era común tener paltos en sus patios de sus casas y desconocían el potencial del fruto.

    Para conocer la implicancia que tuvo dicho congreso y el posterior desarrollo del fruto, Portalfruticola.com conversó con Juan Camilo Pérez, sociólogo y productor de aguacates en Colombia.

    "A partir del congreso, Colombia reconoció que tenía un potencial para desarrollarse en la industria. Con fracasos, pero innovación comenzamos a exportar en 2011, principalmente, con la variedad Hass".

    A este suceso, Pérez agrega y destaca los buenos contactos que hizo la industria colombiana con chilenos y mexicanos que estaban más avanzados en las múltiples áreas del mundo aguacatero.

    "De Chile y México aprendimos demasiado, de manera que recorrimos muy rápido lo que ambos países demorado mucho tiempo en desarrollar como son las áreas correspondente a lo científico, académico y económico de la industria del palto".

    Sobre el desarrollo comercial exterior, Juan Camilo asegura que a contar de 2011 los colombianos comenzaron a interesarse por el mercado internacional. No obstante, debían trabajar en el proceso de certificaciones, requisitos en los que hasta el momento no habían incursionado.

    Para este nuevo desafío, fundamental fue la relación que se estableció entre Subsole de Chile y Westfalia de Sudáfrica, los que unos años después se fusionaron para crear Westsole Colombia, una de las comercializadoras más importantes del país caribeño.

    Debido a que hasta 2009 Colombia no tenía ningún sistema para la producción y exportación de guacamole, gigante fue la sorpresa cuando en menos de una década ya estaban llegando a países europeos como España, Francia e Inglaterra, entre otros, y, próximamente, al gigante norteamericano, Estados Unidos.

    "Hicimos un siglo en 10 años", comenta al respecto Juan Camilo Pérez.

    Crecimiento en cifras


    En Colombia han aparecido más comercializadoras, lo que ha incrementado el total de áreas cultivadas y con buenos niveles de producción.

    Para comprender su vertiginoso aumento de hectáreas plantadas, Juan Camilo Pérez lo explica de la siguiente manera: "en 2008 las áreas sembradas eran un poco más de 4 mil hectáreas, en 2016 llegaron a 14 mil y pretendemos crecer a un ritmo de unos 2000 hectáreas anuales".

    Sobre sus volúmenes en exportaciones y los dineros que éstas significaron, el entrevistado comenta "en 2009 Colombia exportó 32 toneladas, lo que significó US$ 54 mil. En 2016 fueron 18 mil 200 toneladas que fueron US$ 35 millones".

    Para el fin primer semestre de la temporada 2017, Colombia consiguió US$ 25 millones de dólares y, según Juan Camilo, podrían alcanzar los US$ 50 millones al finalizar el año.

    Disponibilidad de tierras

    Al ser un país reciente en la producción de aguacates, Colombia espera seguir incrementando su área de producción y con una alta presencia de inversionistas extranjeros.

    "Tenemos mucha inversión internacional para producir y creo no equivocarme que de las 14 mil hectáreas, mil de ellas son de productores chilenos y peruanos. Estamos esperando la inversión de mexicanos".

    En Colombia, la posibilidad de cultivar en sus tierras es superior al millón de hectáreas, lo que en palabras de Pérez es "insuperable por cualquier otro país".

    Para el gobierno colombiano, el aguacate se convirtió en el principal producto agrícola de exportación. Por lo mismo, es que aumentar sus volúmenes de producción para crecer los niveles de demanda y, por consiguiente, llegar a mercados atractivos, como China es la meta por la que Colombia trabaja día a día y, hasta el momento, con excelentes resultados.

    Fuente: portalfruticola.com
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