¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Reactivarán Consejo Nacional del Arroz y buscará nuevos mercados para este producto
  • Reactivarán Consejo Nacional del Arroz y buscará nuevos mercados para este producto

    Foto: andina.pe

    El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció hoy que se reactivará el Consejo Nacional del Arroz y se buscará nuevos mercados para colocar este producto.

    Así lo manifestó hoy en la reunión con los principales gremios de productores de arroz para abordar la atención de su problemática, en la universidad San Martín en la ciudad de Tarapoto, en la cual recalcó la prioridad del Gobierno en atender a este sector.

    El ministro Mostajo adelantó que uno de los mercados que el Gobierno evalúa para colocar la sobreproducción de arroz es Chile; y también aclaró que no se cerrarán las importaciones de este cereal porque afectaría los acuerdos comerciales del Perú.

    También anunció que la próxima semana se reactivará el Consejo Nacional del Arroz, el cual contará con la participación de representantes de organizaciones de productores, molineros comerciantes e importadores del cereal.

    Del mismo modo, indicó que se efectuará un censo para determinar el stock de este cereal a nivel nacional.

    En forma simultánea, indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha elaborado la propuesta de creación del Instituto Nacional de Semillas para garantizar y fiscalizar semillas certificadas de buena calidad, lo que permitirá mayores rendimientos, buena calidad molinera y culinaria.

    Además, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) priorizará trabajos de investigación en resistencia a plagas y enfermedades.

    En el encuentro participaron 70 representantes de productores, entre ellos de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), la Federación de Productores de Arroz de la Selva y dirigentes de Tumbes, San Martín, Loreto-Yurimaguas, Aucayacu-Huánuco, Lambayeque y otras seis regiones productoras.

    En la reunión de esta tarde, también participaron el viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga y otros funcionarios del sector.

    Medidas arancelarias

    El ministro también destacó la mejora de la protección arancelaria ante las importaciones de arroz, como el reciente decreto supremo (D.S. 152-2018-EF) que incrementó el arancel específico en la importación de arroz.

    Además, explicó que se aplicarán medidas arancelarias a Colombia relacionadas a 10 productos agrícolas a los que se impondrá el 10 % de arancel, mientras ese vecino país no abra su mercado al arroz peruano.

    En relación al Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano (conocido como PECO y que data de 1938) se acordó que no ingrese al Perú el arroz importado a la Amazonía, para lo cual el Minagri está coordinando con el Mincetur y la Cancillería.

    Asimismo, sostuvo de modo tajante que el cereal proveniente de Tailandia en el periodo enero-julio de este año solamente representó el 6% de las importaciones versus el 18% que se importó de esa nación asiática el año 2017, lo que demuestra un fuerte descenso de 12%.

    Fortalecerán asistencia técnica

    También señaló que el Minagri viene coordinando con el Instituto Nacional de la Competencia y de Defensa de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a fin de evaluar la conveniencia de iniciar una investigación contra prácticas de competencia desleal (dumping y subsidios) en las importaciones de arroz.

    Además, explicó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) asumió el compromiso de articular a través del programa social Qali Warma con los pequeños productores, la licitación para comprar el remanente de 8,000 toneladas del cereal nacional, complementarias a las 15,000 toneladas adquiridas en el primer semestre de este año.

    Finalmente, recalcó que el sector Agricultura fortalecerá las acciones de asistencia técnica y acceso a créditos a los pequeños productores, e igualmente se apoyarán en las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) para la inserción de este producto al mercado internacional en labor conjunta con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    Fuente: andina.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      ¿COUNTRY BANANERO?

      ¿QUIENES LLEGARON PRIMERO LOS BANANEROS O LOS ARROCEROS?

      RESPETEN A LOS SEGUNDOS ADEMÁS SI NO QUIEREN SER PERJUDICADOS CAPACITEN A LOS ARROCEROS EN LA CONVERSIÓN DE ARROZ POR MAÍZ Y SOYA.

      EL MINAGRI QUE ENSEÑE A LOS ARROCEROS CULTIVAR MAÍZ Y SOYA QUE ES MÁS RENTABLE Y APROPIADO EN LA COSTA DE PIURA.


      SOYA EN LA ÉPOCA LLUVIOSA Y MAÍZ AMARILLO DURO EN LA ÉPOCA SECA.

      CON FERTILIZACIÓN NATURAL DE LA TIERRA POR MEDIO DE LAS RAÏCES DE LA SOYA.


  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense