¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"El reciclaje y la reutilización del plástico son la solución para ser sostenibles"
  • "El reciclaje y la reutilización del plástico son la solución para ser sostenibles"

    Foto: freshplaza.es

    "En el sector de las frutas y hortalizas y, más en general, en el sector alimentario, el embalaje contribuye al valor del producto y, por lo tanto, representa un factor importante", dijo Lisa Pisani, CEO de Novapack Sud, durante una conferencia organizada por la compañía obtentora Enza Zaden en la ciudad italiana de Vittoria el pasado 27 de febrero.


    Lisa Pisani

    Análisis sociocultural

    "La Unión Europea ha emitido una directiva que prohíbe el uso de materiales plásticos para la producción de algunos artículos desechables. La prohibición entra en vigor en 2021, pero la demonización del plástico, en general, se ha extendido y es muy potente. Hasta la fecha no existe una alternativa realmente sostenible, ni la indica la directiva. Incluso los plásticos biodegradables o biocompostables no lo son. El papel y el cartón, además de provenir de fuentes no renovables, muestran sus deficiencias en disponibilidad y son objeto de importantes cuestiones éticas que también se han discutido con respecto a algunos bioplásticos. De hecho, estos materiales resistirían lo suficiente en los océanos como para representar un peligro de todos modos", dice Pisani.


    El plástico no es totalmente reemplazable

    "Mi posición personal concuerda con la de buena parte de la comunidad científica e industrial que, en interés de un mundo limpio, indica la necesidad de aumentar la recuperación y reutilización de materiales plásticos. Pero también hace falta una mayor concienciación hacia la recuperación, diferenciación y reutilización de artículos que aún no se reutilizan hoy, como es el caso de 'Bottle to Bottle', las famosas botellas de plástico que se reciclan por completo", explica la empresaria.

    "Hay muchos otros artículos, como los envases R-PET para el envasado de frutas, que son reutilizables y renovables y que sirven como materia prima para una ulterior producción. Pero tanto el R-PET como una gran parte de productos similares no se reutilizan de momento. Esto crea las condiciones para un aumento antieconómico del impacto ambiental, debido a su dispersión en el medioambiente. Este último aspecto tiene mucho que ver con las deficiencias en la disciplina y el comportamiento de los individuos".


    o Bottle", el reciclaje se implementa a diferentes niveles

    "Si la mayoría de los artículos producidos hoy en plástico se recuperaran y reutilizaran 'n' veces, los beneficios para el medioambiente y el sistema económico no tardarían en llegar, pero para esto me remito a observaciones y estudios del sector", comenta Pisani.

    "Además, la industria del embalaje de plástico ha llevado a cabo muchas innovaciones en los últimos veinte años, con el objetivo de garantizar la frescura y el mantenimiento integral de los requisitos organolépticos de muchos alimentos. Esta condición aún no está disponible ni es concebible para otros tipos de materiales hoy en día. Por lo tanto, difícilmente sirven como sustitutos del plástico".

    "El envase también es un vehículo para mejorar la imagen de una marca, pero hoy en día se utiliza principalmente por su funcionalidad, ya que contribuye a la mejora de la vida útil del producto, disminuyendo el proceso natural de descomposición poscosecha. En los países menos desarrollados, la cantidad de alimentos que se deteriora, entre la recolección y el consumo, es del 50%, mientras que en los países más desarrollados y orientados al envasado, esa cifra se reduce al 3%".


    Francesco Tommasi Rosso

    Cambiar todo para no cambiar nada, en ausencia de plantas de compostaje

    "Otro tema candente que surge es la reducción real de los desechos en ausencia de plástico, como se ha mencionado. Si es cierto, como lo han demostrado estudios específicos, que el plástico disperso en el medio ambiente y en los océanos no se descompone en 400 años, también es cierto que no hay muchos estudios que demuestren que los materiales alternativos (como bioplásticos o cartón, producidos con aditivos y pegamentos y elementos químicos contaminantes) no dañen la fauna y la flora marina. Aunque resisten por períodos más cortos, estos materiales siguen siendo incompatibles con el ciclo de la vida en el medioambiente si no se compostan adecuadamente", dijo Francesco Tommasi Rosso, director de producción de Novapack Sud.


    Las propuestas de Novapack Sud

    "Por supuesto, el tema de los desechos, como la basura marina, sigue siendo muy serio y representa un verdadero desastre. Sin embargo, es necesario diferenciar entre el mito y la realidad. Se cree comúnmente que Europa es el gran culpable de la contaminación de los océanos. La verdad es que los mares están principalmente contaminados por los desechos provenientes de los ríos asiáticos. Desafortunadamente, algunas partes del mundo están muy lejos de la cultura industrial de los plásticos y del tratamiento con el que, en Europa, se revalorizan los residuos", dijo el ingeniero.


    Algunos productos de Novapack Sud

    ¿Cómo de sostenible es ser sostenible?

    "La creciente demonización del plástico, aún no lo suficientemente demostrada por verdades científicas, probablemente provocaría un daño aún mayor, ya que en Italia no existen los fondos de apoyo que se necesitan para llevar a cabo la conversión, teniendo en cuenta la excelencia de sus producciones", continuó el experto.


    Algunos productos de Novapack Sud

    "Muchos no tienen idea de cuánto vale para Italia la cadena de suministro de envases dedicada a la industria alimentaria”, concluye Pisani, aferrándose a las palabras de Tommasi Rosso. "El sector del embalaje representa un 1% del PIB italiano y da empleo a 50.00 personas. Hay 3.000 empresas que generan una facturación de 12.000 millones de euros. Esto significa que el envasado es de importancia vital para el sector principal, el de la producción agrícola y el del procesamiento de alimentos. Italia también se encuentra entre los líderes de la industria del envasado agroalimentario, no solo en volumen, sino también en avances tecnológicos. Por lo tanto, hace falta defender el sector, pero con respeto al medioambiente y en interés del continente".

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense