¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Recomiendan reemplazar cultivos de olivo en Tacna debido a cambio climático
  • Recomiendan reemplazar cultivos de olivo en Tacna debido a cambio climático

    Foto: andina.pe

    Para los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los productores de olivo de Tacna deben empezar a pensar en el cambio de cultivo.

    Glicerio Canchari Carrasco, especialista de la Dirección de Agrometeorología de Senamhi, recomendó tomar esta medida debido a que el cambio climático tiende al aumento en las temperaturas mínimas tal como ocurre durante el fenómeno El Niño. Ello obliga a pensar en cultivar especies que puedan soportar y adaptarse al cambio.

    Canchari hizo ese análisis en el evento "Preparémonos ante las lluvias y sequías en Tacna". Tras la ponencia un productor de olivo le consultó sobre la posibilidad de contar con pronósticos que los ayuden a enfrentar la caída de la producción de aceitunas como acaeció los últimos años.

    Para Edgar Janampa Pérez, encargado de la exposición sobre "Comportamiento agroclimático y perspectivas", la presencia de El Niño entre 2014 a 2016 produjo una caída notable en la producción de olivo.

    Según el monitoreo en La Yarada (Tacna) e Ilo (Moquegua), el aumento de hasta 3 grados centígrados sobre la temperatura mínima normal, redujo el rendimiento de la producción olivarera de entre 5 y 6 toneladas a solo 1 tonelada por hectárea.

    En la actualidad, el área cultivada de olivo se calcula en 18 mil hectáreas y presenta un crecimiento a razón de 500 hectáreas nuevas cada año. Sin embargo, el crecimiento ha causado además sobreexplotación del acuífero.

    En mal momento

    Sobre el tema, la gerenta de Adex región sur, Rosa Gonzales, refirió que las exportaciones en general no atraviesan su mejor momento. Y el olivo no es ajeno a ello.

    Los últimos dos años, según estadísticas de la organización Pro Olivo, la cosecha de aceituna ha disminuido considerablemente por el calentamiento global.

    A nivel nacional, Tacna es el principal productor con una cosecha exportada de 16 millones de kilos de aceituna en 2016. Se estima que la región cuenta con 20 mil hectáreas de plantaciones de olivo con 16 mil en producción.

    Fuente: larepublica.pe
    Comentarios 3 Comentarios
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      ¡CUIDADO, QUE CHILE SE PUEDE MOLESTAR¡

      ¿QUÉ, EL CAMBIO CLIMÁTICO SÓLO AFECTA AL SUR DEL DEPARTAMENTO DE ICA Ó AL NORTE DE CHILE?

      MIENTRAS EN ICA Y EN LA COSTA NORTE SE CULTIVAN ESPECIES AGRÍCOLAS QUE CONSUMEN CINCO VECES A DIEZ VECES MAS AGUA.

      EL OLIVO, LA VID, LA HIGUERA Y EL TRIGO SON DE LOS CULTIVOS QUE CONSUMEN MENOS CANTIDAD DE AGUA.
      LA VECERÍA DEL OLIVO NO SIGNIFICA BAJA PRODUCCIÓN, ES ALGO NATURAL.


      ¿EL SILALA PERUANO?
      MIENTRAS QUE EN LA FRONTERA PERÚ-CHILE EL GOBIERNO CHILENO DE LA NOCHE A LA MAÑANA ENCONTRÓ AGUA Y EXPLOTA ACUÍFEROS QUE NACEN EN TERRITORIO PERUANO (CUENCA DEL RÍO CAPLINA) PARA SU GRAN PROYECTO DE IRRIGACIÓN LLAMADO "PAMPA CONCORDIA"
      ¡CUIDADO, QUE CHILE SE PUEDE MOLESTAR¡



    1. Avatar de rpr
      rpr -
      Como si fuese tan facil erradicar los olivos

    1. Avatar de rpr
      rpr -
      Como si fuese tan fácil erradicar los olivos

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense