¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Reconstrucción permitirá alcanzar meta de duplicar agroexportaciones al 2021
  • Reconstrucción permitirá alcanzar meta de duplicar agroexportaciones al 2021

    Foto: ANDINA

    La reconstrucción permitirá alcanzar la meta de duplicar las agroexportaciones al 2021, pese a los fenómenos naturales que afectaron al país, señaló hoy la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

    “Con la reconstrucción planteada, debido a los fenómenos naturales ocurridos, es totalmente factible duplicar las agroexportaciones al 2021, pues ganaremos mayor conectividad en el país y modernidad en el transporte, sin ninguna duda”, manifestó el presidente de AGAP, Ricardo Polis, a la Agencia Andina.

    Cabe indicar que las agroexportaciones peruanas sumaron 5,500 millones de dólares en el 2016, entre productos tradicionales y no tradicionales, y la meta del Gobierno es alcanzar los 10,000 millones hacia el 2021.

    El Congreso se encuentra debatiendo el proyecto de Ley de Reconstrucción presentado por el Ejecutivo, el cual demanda una inversión de 3,000 millones de dólares en primera instancia y 6,000 millones para la construcción de nuevas obras que modernizarán el país.

    Potencial de áreas cultivables

    Polis señaló que actualmente hay 161,000 hectáreas que están sembradas para la agroexportación en el Perú, pero se tiene más de 4 millones 200,000 hectáreas de áreas cultivables en el país, eso significa que solo utilizamos menos de 4%.

    “Tenemos mucho para crecer y la idea es que se dupliquen las áreas dedicadas a la agroexportación en el país con los proyectos de irrigación en marcha, pero no podemos continuar sembrando palta, mandarina y uvas, pues hay que comenzar a diversificar la canasta agroexportadora”, dijo.

    El empresario agroexportador sostuvo que ese es un trabajo importante que debe hacer el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que tiene más de 24 estaciones experimentales repartidas en todo el país.

    Diversificación de productos

    “Por ejemplo, la cereza crece maravillosamente en Trujillo y Tacna, aunque también podemos exportar tunas y así distintas cosas, pero hay que hacer las pruebas. El arándano hace seis años no crecía en el Perú y hoy ya somos el quinto exportador en el mundo y en cinco años seremos los segundos”, destacó.

    Polis agregó que hace 15 años se consideraba imposible sembrar uvas en Piura, porque necesitaban horas de frío y se decía que era una locura, pero luego se comenzaron a sembrar y fue un éxito.

    “El éxito en este negocio consiste en producir bien, tanto en calidad como en cantidad”, manifestó.

    Censo de cultivos de exportación

    Finalmente, consideró que debe realizarse un censo nacional sobre qué se está sembrando en el país y cuánto se está convirtiendo de cultivos tradicionales, como el algodón y el maíz, a cultivos de exportación.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense