¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Rentabilidad de banano orgánico se reduciría al mínimo por pandemia y nueva ley
  • Rentabilidad de banano orgánico se reduciría al mínimo por pandemia y nueva ley

    Foto: gestion.pe

    La producción de banano orgánico para el exterior solía dejar ganancias moderadas a los productores, pero la situación del sector ha empeorado como consecuencia de la crisis sanitaria. Las medidas de prevención del coronavirus han elevado sus costos, lo que reduce de forma considerable su rentabilidad, sostiene Diego Balarezo, gerente del Clúster de Banano Orgánico.

    Entre los costos de producción que se han elevado está el de transporte, puesto que las restricciones de aforo obligan al agroexportador a contratar el doble de vehículos para trasladar a su personal. A ello se añaden las remuneraciones al personal de alto riesgo que debe mantenerse en descanso y los gastos en otras medidas de prevención, como los aparatos para medir la temperatura de los trabajadores, la compra de mascarillas, alcohol en gel, separadores, etc.

    Es así que los costos se han incrementado en promedio 15% desde que empezó la crisis sanitaria, señala el gerente del clúster ubicado en el departamento de Piura. Sin embargo, indica, esta tasa será mayor debido a la promulgación de la nueva Ley de Promoción Agraria, que todavía está pendiente de reglamentación. De acuerdo con la nueva norma, el pago diario que deberá recibir el trabajador ya no será de S/ 39.2, sino de S/ 48.5.

    “Los márgenes de ganancia en el banano son pequeños, porque es un commodity. Ya venían ajustados desde hace unos años y con esta situación, los productores van a tener menos posibilidades de invertir en incrementar sus cultivos o en hacer recambio de materiales. El sector no está en crisis, pero sí habrá dificultades en los próximos años”, dijo Balarezo a gestion.pe.

    Según explicó, el fenómeno El Niño de 2017 dejó estragos en los volúmenes de producción de banano orgánico de los últimos tres años. Por ello, si bien el año pasado los envíos se incrementaron 1.5% en valor FOB, en volumen cayeron 0.8%.

    Aunque la demanda de banano por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea ha ido en ascenso a lo largo de la pandemia, en Perú ha habido menores cantidades que exportar. Las proyecciones del Clúster de Banano Orgánico apuntan a que este año se logre mantener el mismo volumen de los envíos, pues en las condiciones actuales se considera poco probable lograr un crecimiento.

    En Piura hay unas 10,000 hectáreas de banano orgánico destinadas a la exportación y unas 4,000 orientadas al mercado nacional. Cabe señalar que se trata del departamento que concentra el 98% de esta fruta en el país.

    Ante el riesgo de que la plaga Fusarium Raza 4 Tropical llegue a afectar los cultivos de banano orgánico y plátano del Perú, pues en la actualidad se encuentra en territorio colombiano, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha anunciado que este año investigará si el material genético que ha traído del exterior le permite identificar variedades de banano resistentes a este hongo. Según dijo el INIA a gestion.pe, los resultados de las investigaciones de adaptabilidad del banano estarán disponibles al finalizar el segundo semestre del año 2021.

    Sobre ello, Balarezo señaló que hasta el sector se mantendrá a la espera de los resultados de las investigaciones, pues en el mundo aún no se han identificado variedades que sean probadamente resistentes a dicho hongo.

    El Clúster de Banano Orgánico fue presentado en diciembre del año pasado. Se trata de un proyecto cofinanciado por Innóvate Perú con un fondo de S/ 1.8 millones. Está liderado por la organización internacional Solidaridad y conformado por la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira, la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y anexos, la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ), la Cooperativa Apbosmam y la Cooperativa de Usuarios Agro Bananera San Lorenzo.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense