¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
En la República Dominicana se cosecha palta todo el año
  • En la República Dominicana se cosecha palta todo el año

    Foto: elproductor.com

    En República Dominicana consumir palta es una posibilidad que se da durante todo el año, pero con potencial y precios diferentes. No es igual la oferta que se produce de junio a noviembre que la de marzo a junio, cuando se producen los ciclos de cosecha extremos.

    La explicación de que entre junio y noviembre el precio promedio por unidad de palta fluctúe entre RD$20 y RD$30 y para la época de marzo a junio llegue hasta a RD$70 y RD$80 la unidad, es que la oferta varía. De junio a noviembre se cosecha el 70% de la producción nacional de paltas y de marzo a junio la oferta baja a un 4%.

    Amplia gama de variedades

    Con unas 20 variedades de la fruta, República Dominicana es el segundo mayor productor mundial y el octavo exportador. Pero en esta última modalidad, tiene debilidades que limitan su potencial. La producción nacional supera las 300 mil toneladas métricas y las exportaciones alcanzan unos US$23.0 millones anuales, menos del 4% de las exportaciones mundiales.

    Con una superficie cultivada que según estimaciones del presidente del Clúster del Aguacate, José Rosa, alcanza las 500 mil tareas, y una productividad en aumento, el aguacate está presente en todas las épocas del año, superando los tiempos en que la siembra, regularmente, era en patios, como árbol de sombra, y sólo se cosechaba entre junio y noviembre. Este período sigue siendo el que concentra la mayor oferta de la fruta, con un 70%. Entre diciembre y febrero se oferta el 22% de la producción, mientras que de marzo a junio se origina la menor cosecha de aguacate, con solo un 4%, según establece una guía técnica sobre el cultivo de aguacate, elaborada por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Clúster del Aguacate y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

    Las regiones del país donde se produce la mayor cantidad de la fruta son Altamira, Moca, San Cristóbal, Baní, Ocoa, Mao, La Romana, Montecristi, Duvergé y Elías Piña.

    La clave, más variedades

    La oferta permanente de la fruta ha sido posible por la introducción de nuevas variedades. La investigación determinó que en el país se cultivan 19 variedades de aguacate, encabezada por la Semil-34, criollo, que representa cerca del 70% de la producción. Su período de plena producción se registra de octubre a febrero.

    Le sigue la Hass, con 13.18% y la Cultivares Criollos y Choquette, con 8.61 y 5.70%, respectivamente. Otras variedades minoritarias son Beneke, muy versátil porque se puede sembrar a cualquier altura y que es más cultivada en Cambita, San Cristóbal, y la Karla, esta última cultivada por la familia del general Carlos Castillo en la zona de San José de Ocoa. Es una variedad casi exclusivamente para exportar. Su cosecha es entre febrero y abril.

    La clasificación más productiva es el aguacate morado, porque la producción se reparte o distribuye, es decir que mientras hay una cosecha lista para corte, la mata tiene otra a un 50% de tiempo, y un remanente a un 25%, y floreciendo. Es una producción continua, dijo José Rosa.

    El cultivo y el número de productores de aguacate han estado en aumento constante en los últimos años, excepto en 2004 y 2005 cuando se produjo una caída con respecto al 2003, que tenía la producción récord hasta entonces, de 274,178.2 toneladas métricas. Ya la producción supera las 300 mil toneladas métricas.

    La industrialización, una opción necesaria

    El presidente del Clúster del Aguacate, José Rosa, sugirió que se industrialice la fruta, porque se pierde una gran proporción de la producción. Indicó que a pesar del aumento de la oferta en el país solo hay una industria que procesa el aguacate, convirtiéndolo en guacamole. El producto lo exporta. Agregó que del aguacate, que también tiene uso cosmético y farmacéutico, se puede producir un aceite tan importante como el de oliva. Pero industrializarlo requiere de inversiones que los pequeños productores no pueden hacer.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense