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Resumen del mercado global de la mandarina
  • Resumen del mercado global de la mandarina


    En Europa, la demanda es baja actualmente debido a la competencia de las frutas de verano, aunque ha habido intentos de estimular el mercado de la mandarina durante los meses estivales. Los países latinoamericanos se encuentran en una buena posición, a pesar de que Uruguay ha perdido parte de la cosecha a causa de la lluvia. Sin embargo, los precios son más altos.

    La capital mundial de la mandarina es China. Este país es, con diferencia, el mayor productor de este pequeño cítrico, el cual, según las cifras del USDA, esta temporada ha cosechado 20 millones de toneladas. Muy por detrás le sigue la Unión Europea, con 3 millones de toneladas, y los tres siguientes países, con cifras relativamente cercanas, son Japón (1,1 millones de toneladas), Marruecos (1,07 millones de toneladas) y Turquía (1,04 millones de toneladas). Los mayores exportadores son China (660.000 toneladas), Turquía (570.000 toneladas), Marruecos (460.000 toneladas) y la UE (260.000 toneladas).

    Comienza la temporada en Australia

    La cosecha comenzó hace tres semanas con la Alfoura (Nadorcott). La cosecha es buena, pero un poco menor, ya que es un año de descarga. La fruta se envía, entre otros lugares, a Estados Unidos y Canadá, donde las mandarinas han sido bien recibidas. Según un exportador, el mercado Norteamericano está un poco saturado de fruta de Sudáfrica y Sudamérica. Debido a que ha aumentado la oferta de Sudáfrica, los exportadores están enviando a Oriente Próximo, y se siguen enviando mandarinas a Europa. La próxima semana, se enviarán las primeras mandarinas a Japón. Más cerca de casa, los productores también cuentan con el mercado nacional y el neozelandés. La demanda de variedades sin semillas de pelado fácil aumenta cada año.

    Sudáfrica se centra en Oriente Próximo

    Debido al pronunciado incremento del volumen de mandarinas exportadas a Oriente Próximo, los precios han pasado de 10 y 12 dólares FOB a 8 y 9 dólares FOB por cada 10 kilos. Este descenso de precios se debe simplemente a que se ha enviado más volumen y a que el mercado carece de capacidad de crecimiento. La calidad de la fruta es buena, según un exportador.

    La producción de fruta de primera categoría ha crecido de forma pronunciada. Mientras que, normalmente, la UE era el principal mercado de las mandarinas de Clase I y las de Clase II se enviaban a Oriente Próximo, ahora también hay fruta de Clase I disponible en Oriente Próximo. En estos momentos, se están destinando más exportaciones a los mercados en dólares de Oriente Próximo y Lejano Oriente. Rusia también se presenta como un buen mercado; debido al veto, Oriente Próximo se ha visto inundado de fruta de Europa y del hemisferio sur, lo cual ha afectado a los precios.

    Las exportaciones argentinas están al alza

    En las últimas semanas, el mercado de la mandarina ha estado creciendo; el número de envíos ha aumentado y los precios son estables. Actualmente, Europa es quien mejores precios paga. El mercado ruso no es tan bueno como en otros años, pero es bastante estable. Otro mercado interesante es Indonesia, mercado en el que los exportadores argentinos están trabajando para incrementar su cuota, ya que se enfrentan a poca competencia, aparte de Australia. De hecho, las mandarinas argentinas disfrutan de ventaja en precio.

    Perú se recupera

    En junio, la lluvia jugó una mala pasada en el mercado y las exportaciones perdieron ritmo. Ese retraso ya se ha superado y, en estos momentos, la producción es estable. Aunque la lluvia retrasó la cosecha, no provocó pérdidas. Los precios en Europa y Rusia son buenos. Este año hay más demanda de mandarinas y los exportadores han señalado como causa principal a la reducción de las cosechas en otros países.

    Uruguay: menor volumen y precios más altos


    El fenómeno meteorológico de El Niño ha reducido y retrasado la cosecha. Una gran parte de la fruta que estaba previsto exportar ha tenido que comercializarse dentro de las fronteras del país porque la calidad es insuficiente. Este país sudamericano está exportando un 50% menos a Europa. Sin embargo, los precios son buenos, en torno a un 20% más altos de lo normal. Los exportadores están buscando nuevos mercados en Arabia Saudí y Canadá.

    Suecia: variedades de pelado fácil como fruta de verano

    El mercado de las mandarinas en los meses de verano tan solo supone el 10% del volumen alcanzado en los meses de invierno. Sin embargo, una importante cadena de supermercados sueco ha tratado de cambiar la situación con una campaña destinada a presentar las variedades de cítricos de pelado fácil como frutas de verano. "Es la fruta perfecta para llevarse a la playa", afirma el encargado de las compras del supermercado, quien destaca que las variedades y la calidad de las mandarinas en los meses de verano son similares a las de los meses de invierno. Esto es posible porque se compran volúmenes más grandes directamente a los productores en Sudáfrica, y porque se comercia menos en el mercado al contado. La mayor parte de las importaciones llegan directamente desde Dusáfrica. "El consumido no conoce mucho las variedades de pelado fácil, así que estamos intentando enseñarles en nuestro blog cómo diferenciar los distintos tipos". el objetivo es que el mercado de la mandarina tenga una posición equiparable al de la manzana, pues los consumidores saben diferenciar una Gala de una Golden Delicious. Según el supermercado, las ventas se han incrementado desde que comenzó la campaña hace dos años.

    Hace poco, han llegado las primeras Nadorcotts a Suiza para cubrir un vacío en el mercado. El mercado de la clementina ha sido algo más reducido este año, en parte porque Sudáfrica ha comenzado una semana antes, razón por la que el vacío que se suele producir tras la temporada sudafricana se ha prolongado más de lo habitual.

    Polonia prefiere el producto local

    La demanda de cítricos es baja en los meses de verano. Los consumidores polacos prefieren las frutas de verano nacionales, como las fresas y las cerezas, mientras estén disponibles. "El calendario y las condiciones meteorológicas son decisivos en el mercado polaco. Si el tiempo cambia, los consumidores se cambian a frutas como los cítricos, lo cual suele ocurrir en torno a octubre", explica un comerciante. Los patrones de consumo polacos están determinados por las estaciones y el tiempo.

    Solapamiento de producto en Países Bajos

    Ya están disponibles las primeras mandarinas Nadorcott de Perú y Sudáfrica, un poco antes que en años anteriores, por lo que se han solapado con las clementinas que hay ahora en el mercado. Igual que las Minneola y las Satsuma, las mandarinas viejas ya llevan tiempo en el mercado. La demanda no es muy elevada y los comerciantes suelen vender mandarinas de buena calidad una vez finalizadas las vacaciones de verano. El precio de la Nadorcott está entre 16 y 19 euros, y las mandarinas Tango sin semillas deberían generar todavía un poco más.

    El mercado francés es lento

    El mercado francés de la mandarina está teniendo un funcionamiento mediocre. La mayoría de los importadores se centran en las importaciones de Marruecos, Israel y España, países que están exportando poco. Por otro lado, los consumidores también prefieren la fruta de temporada, por lo que la demanda es baja.

    España todavía no dispone de estimaciones

    Todavía es muy pronto para tener las estimaciones de la temporada española, la cual se prevé que empiece entre septiembre y octubre y todavía se puede ver muy afectada por el tiempo. La cosecha del año pasado fue menor, pero con mayores calibres. Esto significa que no fue, necesariamente, una mala temporada. Además de las mandarinas colocadas en el mercado interno, se exporta mucho a destinos como Europa, Estados Unidos y Canadá.

    Israel suma puntos con la Orr

    La gran estrella del sector de la mandarina es la clementina Orr. En torno a la mitad de todos los citricultores de Israel cultivan mandarinas, y la mayoría de los cultivos son de la variedad Orr. La demanda de mandarinas en el mercado interno es buena. El país tiene uno de las mayores cifras de consumo per cápita. Sin embargo, la Orr se destina principalmente a la exportación por la elevada demanda de esta clementina en el mercado internacional.

    La variedad se desarrolló en los 70 tras caer la demanda de las naranjas Shamouti. Tras 20 años, se presentó la variedad Orr y pronto se convirtió en un gran éxito. Actualmente, el 95% de la Orr de Israel se destina a la exportación, en especial a Europa, donde Francia es el mercado más grande, pues recibe un 44% de las exportaciones, seguido de otros países de Europa occidental que, juntos, suponen el 12% de la facturación. Escandinavia se coloca en tercer lugar con un 11%. Otros mercados importantes para la Orr son Estados Unidos y Canadá, que reciben alrededor del 12% del volumen. Debido a la alta demanda y a la buena reputación de esta mandarina, la Orr es uno de los productos más rentables para los productores.

    La demanda es alta. La Ora y la Michal son las variedades más vendidas en el mercado nacional. La temporada de la Orr es relativamente corta, pues va de enero a marzo, pero la temporada de la mandarina es más larga, ya que hay disponible una buena gama de variedades de otoño a primavera. El verano es el único periodo con menor oferta, pero también entonces la demanda es más baja.

    China espera una cosecha mayor

    La temporada china comienza en septiembre u octubre. Este año, se prevé una producción de más de 20 millones de toneladas. Las plantaciones se encuentran, sobre todo, en las provincias de Guangxi, Jiangxi, Hunan, Zhejiang y Hebei. La superficie de cultivo en Guangxi, Hunan y Hebei está creciendo, lo que debería dar lugar a un incremento del 3% en volumen en la campaña 2016/2017. La cosecha del año pasado se vio afectada por las fuertes lluvias de noviembre, que dañaron los cultivos.

    En verano, las mandarinas se importan desde Australia y Sudáfrica. Este año, la temporada de importación promete establecer un nuevo récord. La temporada empezó con las mandarinas australianas a un precio de 40 euros por 18 kilos en el mercado mayorista de Shanghái. Es probable que los importadores que no participan en ningún programa tengan dificultades para importar volumen suficiente. Las perspectivas apuntan a un mercado estable hasta el Festival del Medio Otoño a mediados de septiembre.

    EE. UU: La demanda de mandarinas también crece en los meses de verano

    Los productores californianos están recogiendo los frutos de las campañas de años anteriores para la promoción de los cítricos de pelado fácil. La demanda de esta categoría está creciendo incluso en los meses de verano. Los consumidores estadounidenses no abandonan estas variedades. En los últimos años, la demanda de estas mandarinas ha registrado incrementos en los meses de verano. Actualmente, muchas se importan de Chile y Perú, cuyo suministro ha crecido. En estos momentos, el mercado se acerca al momento en que las clementinas chilenas serán sustituidas por las W.Murcott. Se prevé que el mercado se mantenga estable en el próximo periodo, aunque la menor oferta de chile podría provocar una subida de los precios. En el mercado abierto, las clementinas chilenas (calibre 20) cuestan entre 26 y 30 dólares en Los Ángeles. Para las de calibre 36, el precio oscila entre 20 y 24 dólares.

    Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las cebollas.

    Fuente: Freshplaza.es
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