¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global de la palta
  • Resumen del mercado global de la palta


    La World Avocado Organization ha nombrado noviembre el Mes Mundial de la palta. Los Países Bajos han ofrecido su capital durante un mes completo para la celebración de este acontecimiento, por lo que Amsterdam se ha convertido en "la capital mundial de la palta". No hay más que fijarse en las tendencias mundiales para darse cuenta de que la palta apenas necesita ninguna promoción. La demanda de esta fruta está en auge en todo el planeta y son varios los países que quieren aprovechar este crecimiento, así que se está plantando mucho. Y, aun con todo, hay programada una campaña promocional en Europa para la primavera de 2018, que hará énfasis en las degustaciones.

    España espera un volumen estable, pero calibres grandes

    El sector español espera un volumen de producción ligeramente superior al del año pasado, es decir, unas 55.000 toneladas, aunque se prevén calibres más grandes para el Hass. La temporada de Bacon terminó hace alrededor de un mes, la de la Fuerte está finalizando con precios muy altos y la cosecha de Hass comenzará dentro de unos días.

    En estos momentos, los comerciantes disponen de aguacates de Chile, México y Colombia principalmente. En los últimos años, Colombia se ha convertido en un serio participante después de que empresas de distintos países como España, Holanda, Estados Unidos, Chile o Perú invirtieran en cultivar allí.

    Los precios son buenos y estables desde hace un año. En las próximas semanas, se espera una mayor demanda, ya que las Navidades se están acercando. En los próximos años, el mercado continuará creciendo y se espera que los aguacates se conviertan en un producto de consumo habitual, como pueda serlo la manzana o la patata, debido a su versatilidad culinaria.

    "He registrado un enorme crecimiento de las ventas en Italia, Francia y Bélgica", dice un exportador de Málaga. "El crecimiento en este producto es tal que estoy centrando la mayor parte de la inversión en él, ya sea con la ampliación de instalaciones, más producciones propias y mayor importación".

    Las exportaciones mexicanas tienden a la baja

    México exportó 722.000 toneladas de aguacates entre enero y octubre de este año. El año pasado, la cifra de exportación para ese mismo periodo ascendió a 784.000 toneladas, por lo que las exportaciones son alrededor de un 10% más bajas este año. Este descenso afecta a todos los mercados de destino, siendo los más importantes los Estados Unidos, Japón, Canadá, Europa y América Central.

    Las exportaciones mexicanas a China, Japón y Europa se detuvieron varios meses y, como resultado, aprovecharon la oportunidad otras regiones productoras. Un comerciante dice que Perú y Chile, entre otros, están tomando el relevo en estos mercados con "precios mucho mejores". Sostiene que este hecho y las cifras que lo acompañan deben ser seguidos muy de cerca por el sector mexicano. México debe abordar todos los factores que provocan la pérdida de competitividad, pues "le interesa mucho mantener la posición dominante de los aguacates Hass mexicanos en el mercado mundial".

    Colombia también es un competidor fuerte en el mercado de los Estados Unidos. En los próximos años, Colombia presentará una competencia cada vez mayor para México, junto a Perú y Chile.

    Colombia, estrella en alza en el mercado del aguacate

    Los primeros exportadores colombianos ya han comenzado las negociaciones con Asia, empezando con China. En última instancia, los exportadores quieren llegar también a otros países del continente, en concreto Malasia, Japón y Corea del Sur. Según un exportador, los aguacates colombianos son similares a los mexicanos, que actualmente son los preferidos en Asia. "Eso nos brinda una gran ventaja sobre los aguacates peruanos y chilenos", afirma un exportador. El país está listo; el interés de los importadores chinos se ha despertado y lo único que falta es que el Gobierno chino lleve a cabo la verificación final de las operaciones.

    Tradicionalmente, el país se centra en la exportación a mercados europeos como España, Francia, el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos. La producción se ha incrementado en los últimos años y esta tendencia al alza continuará en los próximos años, por lo que los exportadores están contentos con los nuevos mercados. Además, este año se han enviado aguacates a Dubái por primera vez. Ha sido un volumen reducido, tan solo 24 toneladas, pero el exportador se muestra optimista con este mercado. Oriente Próximo es un destino cada vez más importantes. Además, se han despachado los primeros aguacates a Hong Kong. Colombia cuenta con alrededor de 15.000 hectáreas de árboles de aguacate jóvenes que todavía no han alcanzado la productividad máxima. El pico de la temporada se prevé entre octubre y diciembre.

    Perú, comprometido con el crecimiento

    Debido al veloz crecimiento de la demanda de aguacates Hass en todo el mundo, la producción se ha incrementado en los últimos años. Según las últimas cifras, cada año se plantan 1.500 hectáreas de aguacates Hass en Perú. La superficie asciende a 28.000 hectáreas, una gran porción de ellas plantadas de cultivos jóvenes. Esa superficie no hará más que crecer y dará un impulso a las exportaciones. En la actualidad, se planta sobre todo en la región de Olmos, Lambayeque. Pese a los daños causados por El Niño, este año se exportarán 230.000 toneladas. También es pronto para hablar de la próxima temporada, pero las primeras perspectivas apuntan a un crecimiento del 15% en la producción de este año.

    Este año, las exportaciones a China se han duplicado en comparación con 2016 y la próxima temporada se habla de nuevo de duplicar las exportaciones. Además, se está trabajando en acceder al mercado de Corea del Sur. El mercado de los Estados Unidos ha representado el 25% de las exportaciones esta temporada, aunque normalmente absorbe el 20% de la producción. Asimismo, se han enviado aguacates a la India por primera vez.

    Chile apuesta por China

    En la campaña 2016/2017, las exportaciones chilenas a China totalizaron 13.000 toneladas, lo que significa que, según un exportador, Chile ha superado a México como principal proveedor. Hace unos años, los aguacates eran algo desconocido en China, pero la demanda ha protagonizado un enorme incremento. Según los cálculos de un exportador, las exportaciones a China ascenderán a 18.000 toneladas el año que viene.

    Costa Rica le abrirá las fronteras a México

    Los problemas que rodean al suministro de aguacate mexicano pronto serán resueltos. Desde mayo de 2015, no se encuentran aguacates Hass mexicanos en Costa Rica, pues las fronteras se cerraron por miedo a que entrara la enfermedad de la mancha negra. El país también les cerró sus fronteras a los aguacates de los Estados Unidos, Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Bolivia y Venezuela. En los protocolos propuestos, Costa Rica pide que se garantice que los aguacates no provengan de una zona de riesgo. Además, los productos deben ser inspeccionados en el país de origen.

    La República Dominicana predomina en aguacate de piel verde

    A pesar de que la isla tiene una gran producción, no se encuentra entre los diez mayores exportadores. Por tanto, la producción se vende principalmente en el mercado interno. Los aguacates de piel verde suponen una cuota del 85% de la producción y, como resultado, la República Dominicana ocupa una fuerte posición en el mercado estadounidense, pese a que el 96% del mercado está dominado por el Hass. Existe un mercado para los aguacates de piel verde en la costa este, donde viven la mayoría de los inmigrantes caribeños. La República Dominicana tiene una cuota de mercado del 98% en los Estados Unidos en lo que a aguacates de piel verde se refiere. A partir de marzo, el país se hace con una posición de monopolio, puesto que la temporada de Florida ha concluido.

    EE. UU.: La demanda se dispara en la temporada de fútbol

    Hay una buena oferta de aguacates mexicanos. "Chile y Perú todavía no han entrado en el mercado, por lo que México se mantendrá como único proveedor hasta comienzos de 2018", explica un importador. En sus estimaciones, actualmente hay un poco más de volumen disponible que a estas alturas del año pasado. Esto tiene que ver, entre otros factores, con la ampliación de la superficie de cultivo. Todos los años, se plantan en México de 65.000 a 85.000 nuevos árboles, según el importador. La demanda de aguacates se mantiene alta durante la temporada de fútbol americano. En el mercado hay espacio para alrededor de 18,14 millones de kilos de aguacates. La cosecha de aguacates Hass ha sido decepcionante en California, y ello ha dejado más espacio en el mercado para Perú.

    Australia ajusta los pronósticos

    En un principio, las perspectivas apuntaban a una producción récord de 75.000 toneladas, pero esta cifra se ha ajustado ahora a la baja como resultado del comienzo temprano de la temporada de tormentas y un cuajado decepcionante. Avocados Australia espera una oferta estable en los próximos meses. Los volúmenes podrían disminuir en el primer trimestre del nuevo año. A la vista de la tendencia al alza, no se prevé que los precios caigan.

    El sector neozelandés registra un crecimiento considerable

    El valor del sector neozelandés ha subido en los últimos años a 200,3 millones de dólares. Hace un año, todavía era de 133,9 millones de dólares. La producción se sitúa en 7,8 millones de cajas de 5,5 kilos, o 43.375 toneladas. De estas, se exportan 4,7 millones de toneladas y se destinan 2,1 millones de cajas al mercado nacional. Se prevé que las exportaciones sigan creciendo en los próximos años, ahora que Nueva Zelanda y China han firmado un acuerdo comercial y los protocolos de exportación ya están redactados. No obstante, el principal mercado de venta sigue siendo la vecina Australia, que absorbe 3,9 millones de cajas. En Asia, los destinos más importantes son Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.

    En Nueva Zelanda, las plantaciones de aguacate se están comprando a precios muy elevados y se está reservando tierra para nuevas plantaciones. Esta tendencia se puede observar, principalmente, en el extremo norte del país.

    Kenia cambia el café por el aguacate

    En Kenia se está invirtiendo mucho dinero en este cultivo, pues las plantaciones de café y té se están transformando en plantaciones de aguacate. Los productores no tienen problemas para obtener árboles y plantones. El reto es cosechar en el momento justo y mantener la cadena de frío bajo control.

    Sudáfrica tiene esperanzas en la próxima temporada

    La pasada no fue la mejor temporada para los exportadores sudafricanos, con una exportación de 11 millones de cajas. El mercado fue bueno, pero los volúmenes fueron tan reducidos que apenas se pudo sacar ningún beneficios. Este año fue de descarga, lo que significa reducción de volúmenes. La sequía que sufre el país hizo que la temporada fuera todavía más dramática. El año que viene, será un año de carga y Sudáfrica predice una gran cosecha. Las perspectivas apuntan a un volumen total de 15 a 16 millones de cajas. La nueva cosecha todavía está por llegar y los productores tienen la esperanza de que no se produzca ningún desastre natural hasta entonces. Además, se está invirtiendo mucho en ampliación de plantaciones. Un gran productor espera aumentar su superficie en 200 o 300 hectáreas al año en los próximos cuatro o cinco años.

    Marruecos trata de afianzarse en el mercado

    El país del norte de África no es el primero que nos viene a la mente cuando hablamos de aguacates. La temporada va de enero a abril. "Este año, tenemos optimismo en que el volumen y la calidad sean buenos", dice un productor. No obstante, se presentan algunas dificultades. En algunas regiones del país, no ha llovido, mientras que en otras las heladas podrían ocasionar pérdidas en la cosecha. A la vista de la competencia en el mercado mundial, es difícil afianzarse.

    Israel prevé menos volumen

    La temporada todavía no está en pleno auge. La producción de aguacates verdes ha llegado primero, después vendrá la cosecha de Hass con volúmenes pequeños. Desde enero, ambas variedades estarán disponibles. Ahora mismo se encuentra en el mercado la variedad Ettingen a un precio de 5 euros. En noviembre del año pasado, se pagaban 7 euros. Cuando llegue la variedad Pinkerton, el precio subirá a al menos 10 euros, de acuerdo con un exportador.

    Países Bajos: Aunque la locura del aguacate dura todo el año, diciembre sigue siendo el principal mes

    Aunque la locura del aguacate dura todo el año, diciembre sigue siendo el mes de más demanda de esta fruta tropical. En los últimos meses, el mercado ha registrado un desarrollo bastante estable y se espera que continúe en esta dirección en las próximas semanas, en especial si Chile sale del mercado. Por los calibres pequeños, se pagan ahora unos 13,50 euros y los calibres más grandes se venden hasta por 14,50 euros.

    Aunque la temporada chilena del aguacate llegará a su fin dentro de aproximadamente un mes, la colombiana y la española no han hecho más que empezar. La primera fruta peruana se espera que llegue al mercado a finales de enero. Este año, se incrementará el volumen de aguacates colombianos enviados a Europa. En España no se espera una cosecha demasiado abundante. Según los importadores, Colombia también ha avanzado en términos de calidad y tiene el potencial de convertirse en un jugador importante en el mercado del aguacate.

    Bélgica: Precios altos para los aguacates

    En estos momentos, los precios del aguacate en Bélgica son bastante altos. En septiembre, los precios fueron un poco más bajos. Ahora mismo, el precio por caja se sitúa en alrededor de 12-14 euros y parece que los problemas de calidad son mínimos. De vez en cuando, llega algún lote chileno de peor calidad, aunque no son volúmenes significativos.

    En la actualidad, hay algo de oferta de España, Colombia y México, aunque la mayoría de los aguacates proceden de Chile. Un comerciante informa de que la oferta y la demanda en torno a las Navidades suele ser bastante estable siempre y cuando no se produzca ningún contratiempo. Los precios, por tanto, se mantendrán prácticamente iguales. No obstante, hay escasez de aguacates de piel verde y, en consecuencia, son más caros. Por tanto, Bélgica está importando más aguacates Hass.

    Poca demanda en Rusia

    La demanda de aguacates actual es baja, como afirma un importador. El producto se importa de Kenia y otros países africanos, pero se han dado algunos problemas de calidad en el pasado. También se importa de Israel, cuya calidad es mejor, pero tiene una temporada más corta. Ahora mismo, muchos rusos están en "modo supervivencia" por la situación económica del país, en especial ahora que ha comenzado el invierno y el mercurio se está desplomando rápidamente.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense