¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global de la palta
  • Resumen del mercado global de la palta

    Foto: agapperu.org

    La producción de aguacates está pasando del hemisferio sur al norte. La temporada española acaba de comenzar con la cosecha de los primeros aguacates Bacon en Málaga y Granada. Italia seguirá poco después y también en México la temporada alta está a la vuelta de la esquina. Los aguacates siguen teniendo mucho éxito entre los consumidores y es difícil equilibrar la oferta con la demanda. Esta temporada ha habido algunos obstáculos, como una reducción del volumen de producción en Chile (-25%) y Sudáfrica (-30%). California espera otra cosecha récord este año. Además, la producción de aguacates se está incrementando en Colombia, y Australia y Nueva Zelanda tienen planes ambiciosos.

    España: Arranca la campaña con los primeros Bacon

    La temporada española ya ha comenzado en Málaga y Granada con la cosecha de los primeros aguacates Bacon. Los rendimientos son, por lo general, más bajos este año, sobre todo porque es un año "off" para el cultivo y las temperaturas estivales han sido demasiado elevadas. La próxima variedad en cosecharse será Fuerte, y la de Hass, la variedad más plantada en España, seguirá a mediados de noviembre. Las condiciones de mercado son buenas para los aguacates españoles de piel verde. Hay una buena demanda a un precio razonable. Los calibres pequeños son más caros para los aguacates ecológicos, pero los precios de los calibres grandes son similares tanto en convencional como en ecológico.

    México: La temporada alta está a punto de comenzar

    México produce aguacates todo el año, con especial atención a la variedad Hass. La mayor región productora es Michoacán, de donde procede el 80% de esta fruta. La segunda es Jalisco, que no puede exportar a Estados Unidos o China, por lo que sus principales mercados de exportación son Japón, Canadá y Europa. La temporada alta va de octubre a enero, con volúmenes más altos que el resto del año. Este año ha habido una demanda estable y buenos volúmenes, aunque la popularidad de los aguacates dificulta equilibrar la oferta con la demanda. Se espera una caída de precio en el corto plazo, conforme lleguen más volúmenes al mercado.

    Perú: Crece la producción

    La producción de aguacates está creciendo en este país sudamericano. La temporada es más corta que en México y Chile, y tiene lugar de principios de mayo a finales de julio; un periodo en el que los mexicanos están en temporada baja. Por lo tanto, los aguacates peruanos tienen poca competencia.

    Chile: Baja un 25% el volumen por la sequía

    Los principales mercados de exportación de Chile son Estados Unidos y China, pero la sequía de este año ha reducido los volúmenes y los calibres un 25%. La producción va de septiembre a febrero, por lo que tiene que competir con México durante su temporada alta. El mercado nacional también es importante para Chile. A causa de la sequía, algunos productores han decidido no ampliar sus cultivos, y algunos incluso se han cambiado a las cerezas o los arándanos, que requieren mucha menos agua que los aguacates.

    Países Bajos continúa con buen mercado

    El mercado del aguacate va bien desde hace semanas. Los importadores holandeses están importando ahora de México, Colombia, Chile y Kenia, y el mercado ha sido bueno mucho tiempo. Colombia en particular es un actor cada vez más importante en el mercado del aguacate.

    En Colombia y Chile los árboles están dando muchos calibres pequeños, por lo que su disponibilidad crecerá próximamente. La oferta de calibres 12 a 18 será limitada en las próximas semanas, por lo que se espera que los precios se mantengan altos. España también acaba de comenzar con la variedad Bacon y se cambiará a la Hass en torno a mediados de noviembre. Se prevé que la cosecha española sea un poco más baja que la del año pasado, pues la tormenta que azotó el país ha provocado algunos daños por viento.

    Bélgica: Escasez de aguacates Hass

    El mercado belga del aguacate se enfrenta a una escasez de aguacate Hass. La temporada del aguacate en Sudáfrica y Perú está llegando a su fin y México no está haciendo suficientes envíos para llenar los huecos de la oferta. Los aguacates chilenos son más pequeños de lo normal, motivo por el que los comerciantes lidian ahora con un bajo suministro de calibres 16, 18 y 20. Debido a la escasez, los precios pagados por los aguacates Hass es muy alto. Perú ha tenido una producción menor este año y el país ya despachó grandes volúmenes a Europa al inicio de la temporada. Como resultado, los precios cayeron a un nivel extremadamente bajo en junio y julio, y actualmente el país tiene poco producto para exportar.

    Alemania: Los aguacates españoles no pueden cubrir la demanda

    La temporada española empezará pronto en el mercado del este de Alemania. Los aguacates españoles son ligeramente más baratos que los de ultramar y su calidad es más estable, con mejor coloración, en especial gracias a los tiempos de tránsito más cortos. "La desventaja de los aguacates españoles es que no pueden satisfacer la demanda", dice un comerciante. "La fruta se madura prácticamente solo bajo pedido, lo que significa que puede haber escasez y, por tanto, tenemos que confiar en el producto de ultramar".

    "Los aguacates españoles Sigfrido han ganado relevancia en el mercado alemán", dice otro comerciante. "Kenia también está en el mercado, aunque la demanda todavía no es muy alta".

    Francia: Crece la demanda de Hass

    La demanda de aguacates Hass sigue creciendo en Francia. Tanto en Rungis, el mercado mayorista de París, como en St. Charles, en Perpiñán, los precios de los aguacates de primera categoría rondan los 20 euros por 20 piezas. Siempre y cuando no haya demasiados aguacates de España e Israel en el mercado, se espera que los precios se mantengan altos.

    Italia: Los precios se han doblado en un año

    La demanda de aguacates continúa en crecimiento en Italia. A finales de septiembre, la fruta se importó principalmente de Israel, Perú y México, si bien la temporada de producción europea acaba de empezar en Italia (Sicilia) y España. Este año ha bajado un 30% la oferta de aguacates Hass y de piel verde de Sudáfrica e Israel en el mercado, algo que ya se había pronosticado en febrero. Como resultado, los precios fueron muy altos desde el comienzo. La situación no ha cambiado y, debido a lo elevado de los precios, algunos importadores se están cambiando a los envíos aéreos. en cualquier caso, la temporada española está llegando e Italia no tardará en empezar.

    España espera una producción normal, con calibres relativamente pequeños en el caso de Hass y una cantidad limitada de variedades de piel verde. Italia solo produce Hass y considera este cultivo un nicho muy buscado. La cosecha empieza en noviembre. La producción ecológica también se puede considerar un nicho con una demanda en crecimiento. Además de tierras sicilianas, también hay 40 hectáreas en Tarento con una temporada que va de noviembre a mayo. En un año, el precio de los aguacates se ha doblado en el mercado mayorista italiano. En Bolonia, el precio de 4 kilos de aguacates ascendía a entre 8 y 10 euros. Ahora ronda los 16 y 20 euros. Pese a los precios, la demanda del producto no ha caído.

    China: Continúan las importaciones a gran escala

    En China son pocas las zonas donde se pueden producir aguacates: Yunnan, Hainan y Fujian. Sin embargo, el volumen aún es muy pequeño y la calidad no siempre es estable. En consecuencia, los aguacates nacionales todavía no se distribuyen en el mercado a gran escala, por lo que el país todavía tiene que depender de las importaciones. Se importa mucho de México, Chile y Perú. México está ahora en temporada baja, por lo que no hay mucha oferta de este país en el mercado ahora. Perú y Chile se están cambiando los papeles: la temporada de importación de Perú está finalizando y la de Chile acaba de empezar.

    El precio está subiendo un poco y el mercado de importación es estable. Las ventas van particularmente bien en ciudades de tercer y cuarto nivel. En ciudades de primer nivel, las ventas están aminorando porque hay espacio limitado para nuevos vendedores. Por tanto, hay mucho potencial para crecer en las ciudades chinas de tercer y cuarto nivel.

    Sudáfrica: Baja un 30% la producción en África

    La temporada sudafricana está llegando a su fin con un rendimiento inferior al del año pasado, que fue de récord (la producción ha bajado un 30%); sin embargo, los precios son "fantásticos" y "astronómicamente altos" para las exportaciones y el mercado nacional. Las exportaciones están cayendo rápidamente (en especial para la UE, el Reino Unido y lo poco que va a Oriente Medio) y el mercado local también está relativamente vacío. Por fortuna, los cultivos tardíos en la región del Cabo se han adelantado gracias a una primavera cálida.

    Hay una demanda alta de aguacates por parte de los maduradores nacionales. Después de Navidad se espera un mercado totalmente vacío hasta la llegada de los primeros aguacates (Maluma) en marzo desde el norte de Limpopo. La floración parece buena y se espera que pueda conducir a un nuevo récord de producción el año que viene.

    Estados Unidos: Una oferta suficiente se traduce en precios más bajos

    En la actualidad hay una buena oferta de aguacates. La producción nacional de California, cuya temporada va de febrero a septiembre, se espera que ascienda a 159.000 toneladas para 2020. Esta campaña se han cosechado 90.000 toneladas de aguacates. Parece que México también tendrá más aguacates en el cuarto trimestre de 2019 y en el primer trimestre de 2020.

    El año pasado Estados Unidos importó 90,7 millones de toneladas de aguacates y para este año se ha predicho un leve aumento, según un comerciante. "Todo el mundo pensaba que habría un hueco en la oferta, pero no ha sido así. Este año han coincidido las cosechas de loca y aventajada en México y eso garantizará una oferta ininterrumpida. "México y California dominan el mercado de Estados Unidos con una cuota de mercado de en torno al 80%. Además, hay varios mercados de oportunidad en Sudamérica, que exportan principalmente a Estados Unidos cuando los volúmenes de aguacate mexicano son bajos. Son principalmente Chile y Perú, pero Colombia también ha emergido en los últimos años como posible nuevo productor de aguacate.

    La demanda de esta popular fruta sigue siendo fuerte, pero también depende de la confianza de los supermercados, que se benefician de una calidad y unos precios constantes. En la actualidad, los precios oscilan entre 20 y 30 dólares por caja. El año pasado por esta época, el precio era unos 10 dólares más bajo. "Los precios actuales garantizan un buen equilibrio entre la cosecha y los envíos. Si esto continúa, los aguacates se venderán muy bien en los próximos seis meses".

    Australia: Todavía se espera un año récord

    Nacionalmente, Australia todavía puede alcanzar una producción récord de aguacates para junio de 2020. Se espera un incremento de volumen del 12% en comparación con la temporada 2018-2019. Con el incremento, los comerciantes australianos ven oportunidades para aumentar sus exportaciones. Este año, por primera vez se han exportado aguacates premium a Japón en avión, y los representantes del sector instan al Gobierno a abrir el mercado australiano.

    Nueva Zelanda: La ambición crecerá con fuerza

    Los productores de Nueva Zelanda tienen planes ambiciosos para el futuro, pues esperan cuadruplicar sus ventas y triplicar su producción para 2023, año en el que el país será sede del Foro Mundial de Aguacate. Ahora, Nueva Zelanda supone el 2% de la producción mundial de aguacate y es el noveno exportador del mundo. El 35% del volumen exportado se destina al mercado asiático.

    Fuente: freshplaza.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense